Umbral, un festival de arte sonoro

Arte Gratis
Umbral, un festival de arte sonoro
Foto: Time Out Tokio

La idea nació  en 2013 con el encuentro del músico Rolando Hernández y la española María Torres en la taquilla del MUAC, los dos tenían algo en común: hacer series de conciertos de música experimental con lo que crearon UBG que se estrenó con el concierto 60 minutos de minutos: 60 personas tocando una tras otra. Con la extinción de UBG nació Umbral en un café de la Escandón, la idea era hacer sesiones de bajo volúmen en lugares no aptos para conciertos.

En su cuarto aniversario sus expectativas han crecido con un festival de 4 días; dos en el Museo de arte Contemporáneo de Oaxaca y los restantes en la CDMX con conciertos en Actividades Mercurio (Álvaro Obregón 240, Roma) y en el Ex teresa Arte Actual

Múltiples músicos nacionales y extranjeros de la mano de los curadores Guddini Cortina (artista multimedia) y Rolando Hernández (editor de la plataforma online Sonic Field ES) sorprenderán a nuestros oídos con sonidos extraordinarios.

En Actividades Mercurio ( jue 7:30pm. $50) escucharás al saxofonista Remi Álvarez, figura importante en el jazz nacional así como al estridente cantante e improvisador Rodrigo Ambriz. El trío de artistas internacionales que te volarán la cabeza son: el saxofonista argentino Sergio Merce con una trayectoria de 20 años, quien trae a nuestros oídos su saxofón microtonal, mientras que la japonesa Sachiko M te enamorará con las ondas más puras de la música: las ondas sinusoidales, tal como lo hizo en 2013 ante el jurado del Prix Ars Electronica (los premios más importantes en el arte interactivo). 

Por último, el artista japonés Otomo Yoshihide ha trabajado durante 3 décadas en la experimentación sonora y en su carrera tiene más de 60 películas musicalizadas sacará su lado noise en Actividades Mercurio al lado de un grupo de improvisadores. Para cerrar Umbral, Yoshihide hará vibrar en solista la nave del Ex Teresa con un panorama sobre la escena underground japonesa.

Ya estás harto de escuchar siempre lo mismo en Spotify date una vuelta por Umbral y apoya al talento internacional y nacional que están moviendo a la experimentación sonora.

Por Ivonne Cardiel

Publicado

LiveReviews|0
0 people listening