Leonardo da Vinci OPERA OMNIA
Foto: Cortesía Opera Omnia

Un viaje por las pinturas de Leonardo da Vinci sin salir de casa

No es una experiencia inmsersiva, pero sí un recorrido para ver la importancia en el arte del florentino del Renacimiento

Por Gustavo González
Advertising

Las últimas semanas de la exposición inmersiva Da Vinci Experience fueron canceladas debido al COVID-19 (coronavirus). Pero que no decaiga ese ánimo, recorre las obras del artista desde internet, quizás, te aporte un nuevo enfoque o aprendizaje sobre el famoso artista.

En el catálogo de Google Arts & Culture encontrarás distintas obras del polímata Italiano Leonardo da Vinci, al que muchos han denominado como “hombre universal”. La razón de este título fue su incansable curiosidad por el estudio de las ciencias y las artes, misma que quedó plasmada en varias de sus obras. Por ejemplo, en la Anunciación podemos observar su estudio del comportamiento de las telas a través de la representación de María; sus investigaciones botánicas están plasmadas en los trazos del lirio blanco en manos del mensajero y en los detalles del jardín; también un dominio de la perspectiva en los detalles del fondo, donde el artista creó un puerto rodeado por montañas.

Foto: Creative Commons. Last Supper by Leonardo da Vinci.

En otro de sus trabajos, La dama del armiño, hay una aproximación tan realista al retrato para un cuadro del siglo XV —resultado de un profundo estudio de anatomía humana y animal—, que aún sorprende. En La última cena, su obra más emblemática, da Vinci utilizó conocimientos de geometría y una vez más de perspectiva, para expresar lo que en su época podría ser interpretado como elevado o divino en más de una forma.

Aunado a sus logros plásticos, el florentino también era un renombrado ingeniero e inventor, con ideas que tardarían siglos para poder ser completadas. Como podrás darte cuenta, Leonardo era un hombre que no sabía perder su tiempo, y ese me parece es el mejor consejo que podemos seguir en estos momentos de cuarentena; admirando su obra, estamos seguros de que siempre aprenderemos algo nuevo.

El mundo está lleno de arte y el internet es un abanico de posibilidades para que explores a profundidad a artistas que nos han dejado experiencias sobre cómo llevar a cabo una vida dedicada más al estudio y a la contemplación que al consumo y la imediatez. Te invito a que, al quedarte en casa, utilices el tiempo como da Vinci lo haría, aprendiendo algo nuevo, como el legado del italiano o del gran Vincent van Gogh

Recomendado: Recorridos virtuales por 15 de los museos favoritos de la CDMX.

También te interesa

Creative Commons. Vincent van Gogh: Starry Night Over the Rhone
Foto: Creative Commons. Vincent van Gogh: Starry Night Over the Rhone

Un viaje por las pinturas de Vincent van Gogh sin salir de casa

Arte Pintura

Quizás te encuentres desilusionado por la suspensión de la exposición inmersiva Van Gogh Alive The Experience, debido al COVID 19 (coronavirus). Para levantarte el ánimo, te propongo un recorrido para consultar sus obras gratis y a detalle en internet. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising