Creative Commons. Vincent van Gogh: Starry Night Over the Rhone
Foto: Creative Commons. Vincent van Gogh: Starry Night Over the Rhone

Un viaje por las pinturas de Vincent van Gogh sin salir de casa

Este recorrido por internet no es una experiencia inmersiva, pero sí es enriquecedora y nos invita a mirar lo bello en los detalles

Escrito por
Gustavo González
Publicidad

Quizás te encuentres desilusionado por la suspención de actividades no esenciales ante la nueva entrada del semáforo rojo a nuestra ciudad; nos dejó de nuevo sin cines, teatros y nuestras queridas experiencias de arte inmersivo. Para levantarte el ánimo, te propongo un recorrido que te permitirá consultar gratis y a detalle piezas imperdibles de un artista al que admiramos mucho: Vincent van Gogh. 

Tanto en la página oficial del Museo van Gogh, como en Google Arts & Culture encontrarás trabajos de Vincent van Gogh, pintor postimpresionista neerlandés que hoy es uno de los artistas más reconocibles en todo el mundo.

Es sabido que pasó muchos de sus años atormentado por problemas psicológicos, y debido a eso estuvo aislado una parte de su vida, incluso internado. Sin embargo, él tenía la capacidad de enamorarse de los pequeños detalles y los consideró dignos de representación, cosa que en otra época hubiera sido impensable.

Para darte un ejemplo, observa 
Los comedores de patatas (de sus primeros trabajos), quizá no tenga una técnica realista como otras piezas de ese tiempo, pero la expresión y la luz de la escena la vuelve intrigante y misteriosa.

Foto: Creative Commons. Vincent van Gogh: The Potato Eaters 

Algunos artistas han asociado el trabajo de van Gogh con la sinfonía Las cuatro estaciones de Vivaldi. Esto porque el músico logró capturar las estaciones en sus partituras, mientras que van Gogh logró algo similar en la pintura con Avenida de los álamos en otoño o Campo de trigo verde con ciprés; los protagonistas de los cuadros son los vestidos de los árboles y los colores de la naturaleza que sobrepasan los detalles de civilización.

Recuerda que uno de sus cuadros más famosos, La noche estrellada, resultó de la vista que tenía desde su ventana en el sanatorio de Saint-Rémy, e incluso su obra Los tres pares de zapatos resulta nostálgica, simple y familiar. 

Recomendado: Paseo virtual por el Museo Dolores Olmedo, más de 600 piezas.

También te interesa

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad