Las pinturas de Vicente Rojo. Al margen de la figuración
Foto: Cortesía Memórica

Vicente Rojo: el artista que veía figuras geométricas a nuestro alrededor

Hay una exposición nueva e interesante del artista Vicente Rojo. Y lo mejor, no tienes que salir de tu casa para verla. Conoce dónde u qué tal está.

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

En marzo pasado sucedieron dos aniversarios importantes: el primer año del fallecimiento de Vicente Rojo; y los 90 años del nacimiento del artista mexicano -de origen español-. Y si dicen que “reinventarse o morir”, Vicente Rojo nos sigue demostrando que él se reinventó muchas veces antes de fallecer el 17 de marzo de 2021.

Una parte de su reinvención fue la faceta como artista abstracto. Sabemos que también incursionó como diseñador y escultor, actividades fundamentales para la historia de la cultura de la segunda mitad del siglo XX, pero es su trabajo abstracto el que ahora se exhibe de manera digital en el sitio Memórica, bajo el nombre de Las pinturas de Vicente Rojo. Al margen de la figuración.

La exposición está curada por Iliana Ortega, quien explicó que la muestra buscar mostrar y dar visibilidad a una parte importante de su trabajo, que quizás es menos familiar para el público: “Las pinturas abstractas, que fueron el medio por el que el maestro encontró otro espacio para nutrirse con piezas representativas”.

Además, los cuadros que se exhiben forman parte de la colección de la Secretaría de Hacienda, “una iniciativa que el maestro Rojo tuvo, para que los artistas pudieran pagar sus impuestos con obra, debido a que para él era importante y comprendía que el donar estas piezas como impuesto a la Secretaría era para que formaran parte de la nación. Entonces él se esforzaba por escoger lo mejor dentro de sus producciones”.

“Las pinturas de Vicente Rojo” está dividida en seis núcleos y cada uno de ellos está acompañado de un texto, los cuales están basados en escritos del propio artista con base en toda su obra; la idea es que el espectador aprecie de mejor manera cada uno de los cuadros. De acuerdo con la curadora, estos nos sirven para entender “por qué él eligió como matriz el mundo geométrico para la representación. Él concebía la vida desde la geometría y reconocía que todo lo que nos rodea son triángulos, círculos y rectángulos”.

El sitio, además de albergar las obras de manera permanente, “lo que busca es darle visibilidad a las piezas que forman parte de nuestra historia, pero además tenemos un plus, que es una cronología de la obra y video del maestro. Entonces, si a los espectadores les llama la atención la muestra pueden adentrarse a la vida de Vicente Rojo en el apartado de ´Cronología´”.

Pero espera, antes de entrar a ver la exposición, acuérdate que Vicente Rojo formó parte de la Generación de la Ruptura, un grupo de artistas que intentaron cambiar la visión de los creadores de la década de 1950, “él decía que lo que sus compañeros y él hicieron fue abrir una puerta a una nueva manera de manifestarse estéticamente y de alguna manera confrontaron, pero proponían nuevas técnicas plásticas”.

Ahora sí, ingresa al sitio memoricamexico.gob.mx y descubre de qué manera puedes reinventar la manera de ver el mundo a través de figuras geométricas.

Recomendación. Disonancia mexicana y Cicatrices del cautiverio

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad