Cicatrices del cautiverio

  • Arte, Dibujo
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Cicatrices del cautiverio (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Cicatrices del cautiverio (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Cicatrices del cautiverio (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Descubre la obra de Francisco Marco Chilet, un artista refugiado español que retrata el cautiverio y la guerra con dibujos expresivos y cautivadores

En México hemos tenido a grandes artistas, aunque no siempre tan conocidos. Francisco Marco Chilet es uno de estos casos. Fue un artista valenciano, refugiado en méxico, dibujante y posteriormente director de arte. Participó en la Guerra Civil Española, y sufrió el cautiverio. Fue precisamente en estos años que dibujó lo que veía con lo que tenía a la mano. Cicatrices del cautiverio rescata varias de sus trabajos de esta época. Sus dibujos son fuertes, pero guardan una belleza producto de lo autentico y real que fue su autor.

Esta exposición se ubica en el Museo Kaluz, uno de los museos más nuevos de la ciudad. Y es en la planta baja donde podrás visitarla y conocer los dibujos del Chilet. Vale la pena señalas que Cicatrices del cautiverio se realiza gracias a que en octubre de 2021 el museo recibió, por parte de los herederos de Chilet, una colección de dibujos y oleos. Debido a esto el museo se comprometió a preservar y difundir la obra de este artista no tan conocido.

La obra en general nos muestra los horrores del cautiverio y los campos de concentración; la violencia de la guerra, pero la belleza que puedes encontrar en las amistades que vas formado en el camino. Los dibujos de Chilet tiene poco color pero con eso logra mucho. Sombras bien marcadas, y figuras fuertes e impactantes.

Es una exposición pequeña, de apenas dos salas, pero la curaduría es impecable y el tema es conmovedor. Esto hace que valga mucho la pena visitar el museo solo por Cicatrices del cautiverio (que estará hasta el 15 de noviembre). Pero, si ya estás ahí, puedes visitar las otras exposiciones que existen en el lugar. 

Recuerda que el Museo Kaluz cuesta $60 pesos ($90 para extranjeros), pero $30 para estudiantes y personas mayores. O es gratis los miércoles. Para que vayas armando bien tu plan.

Recomendación. Mestizaje, 500 años de encuentro en el Museo de Arte Popular y Pintura y grabado. Del medievo al modernismo

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Sitio web del evento
museokaluz.org/
Dirección
Precio
$30 - $60
Horas de apertura
Mie - Lun 10 am a 6pm
Publicidad
También te puede gustar