Vivan las mujeres

• Arte, Dibujo

Es común que antes de visitar una exposición busques previamente información que te acerque al mensaje del autor; sin embargo hacer esta práctica en Vivan las mujeres no se asemeja en nada a la experiencia de estar en la nueva exhibición del Centro Cultural de España.

De acuerdo con Amnistía Internacional 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. Por lo que la organización global junto con Vértigo Galería y las creadoras Clarisa Moura y Abril Castillo convocaron a otras artistas iberoamericanas a expresar por medio de propuestas pictóricas, musicales o literarias algunas situaciones de violencia de género personales o de alguna mujer cercana con el fin de representar la situación actual de este problema social. Como resultado de este ejercicio obtuvieron una muestra colectiva con más de 90 trabajos de ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas.

En las escaleras del recinto se encuentra una de las piezas más valiosas: "Quetzalli", de la artista mexicana Violeta Hernández. Este mural alude a la diosa de la luna Coyolxauhqui, que según expresa la activista chicana Gloria Anzaldúa, fue el primer registro de un feminicidio en la cultura prehispánica. Ahora, como una nueva lectura, la dibujante caracterizada por sus trazos libres y colores brillantes se basa en este relato para conformar su obra con diferentes fuerzas animales que semejan a un nahual de una mujer empoderada; el surrealismo expresado en la naturaleza y la mujer.

Otras de las artistas presentes son Carmen Segovia, Catalina Bu, Dulce Chacón, Cristina Zavala, Malota, Paloma Valdivia, Taquito Jocoque, Paula Duró; además de las escritoras Alejandra Moffat, Rocío Cerón, Valentina Winocur, Valeria Luiselli, Idalia Sautto, Maricela Guerrero y Miriam Martínez. También contará con una charla con Mónica Mayer, dos talleres de escritura y uno de dibujo; y un ciclo de cortometrajes con temáticas de perspectiva de género.

El proyecto itinerante Vivan las mujeres estuvo anteriormente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina y ahora en el espacio ubicado en el Centro

No permitamos que las cifras aumenten porque ¡queremos que vivan las mujeres!

Time Out México colaboradores

Mar-vie 11am-9pm, sáb 10am-9pm, dom 10am-4pm