¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Zapata después de Zapata
Foto: Cortesía INBAL

Zapata después de Zapata, libro para entender cómo nos apropiamos de los personajes

La conversación en torno a Zapata continúa con este libro del Museo del Palacio de Bellas Artes, el FCE y la Fundación Jenkins

Por Perla Velázquez
Advertising

¿Se acuerdan del cuadro La revolución de Fabián Cháirez que formó parte de la exposición del Museo del Palacio de Bellas Artes Emiliano: Zapata después de Zapata? ¡Quién no! Si fue parte de una apropiación del artista plástico para mostrar a “el caudillo del sur” de una menera sexodiversa, además de que fue parte de la penúltima exposición a la que pudimos asistir antes de la curentena por el COVID-19. Ahora, la discusión sigue con el libro de la exposición que es coordinado por el curador Luis Vargas.

“El libro es autónomo, no tiene las características de un catálogo de arte, en donde las obras vienen organizadas conforme a los núcleos de la exposición, sino más bien es una oportunidad de mirar las obras y otras tantas ilustraciones, las cuales están acompañadas de ensayos escritos por reconocidos autores que reflexionan sobre 110 años de imágenes de Emiliano Zapata”, explicó Vargas.

Al libro Zapata después de Zapata lo componen cerca de 100 páginas y refleja un concierto de voces, así como de miradas que están ligadas al entorno del legado zapatista. El ensayo introductorio está escrito por Luis Vargas, quien reflexiona sobre cómo “aparentemente parece que Zapata es parte de la historia, pero siempre vuelve para sacudir el presente. Usando las palabras de Marx, cuando pensaba que el capitalismo era un especto fantasma que recorre a Europa, nosotros podemos pensar que su legado ha recorrido la historia de México y sigue siendo relevante para nuestro presente”.

Si te interesa conocer más sobre la historia de Emiliano Zapata este libro es para ti, porque no tiene nada de académico y lo más importante es que plantea cómo la figura de este personaje histórico ha sido rescatada en diferentes movimientos sociales: campesinos, indígenas, guerrilleros, obreros, feministas y de la comunidad LGBTTTI. Además que es una buena oportunidad para tener un libro de arte en casa.

“Zapata, al ser una figura tan carismática se ha ido relacionando o ha sido fácil para algunos apropiarse de su legado. Tan es así que muchos no entendían porqué dos causas como los campesinos y las disidencias sexuales, podrían entrar en conflicto; como pasó con la representación del Zapata gay. Creo que responde a la polivalencia de la imagen, para hablarle a diferentes públicos y hay que tomar en cuenta que Zapata no le pertenece a una sola familia, ni a un solo grupo, sino es de todos, todas y todes”.

El libro está publicado por el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Jenkins y se puede adquirir en cualquier librería.

Zapata después de Zapata. Fondo de Cultura Económica, 2021. 

Recomendado: Catálogo de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising