Catálogo de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos
Foto: Cortesía INBAL

Catálogo de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos

Otra forma de otra consumir arte es revisar este libro de 400 páginas

Por Perla Velázquez
Advertising

Si algo hemos aprendido durante esta cuarentena —que ya casi nos dura un año— es que la actividad cultural no para y ahora no podemos poner pretextos para ir a un museo y ver una exposición, pues tenemos la gran oportunidad de hacerlo desde casa. Es el caso de una de nuestras muestras favoritas de 2020: El París de Modigliani y sus contemporáneos, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes y que ahora puedes verla virtualmente.

El museo acaba de lanzar el catálogo de la muestra de pintura, en donde se incluyen siete ensayos de expertos en Modigliani; entre ellos, el curador de la exposición e investigador italiano, Marc Restellini. Él es el encargado de que las pinturas estén juntas y nos den una idea de cómo la obra de Amadeo Modigliani influenció y se vinculó con artistas no solo del París de aquella época, como Suzanne Valadon o Maurice Utrillo, sino de mexicanos que radicaban allá: Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria, por mencionar algunos.

El catálogo de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos tiene más de 400 páginas, que muchas de ellas dedicadas exclusivamente a las pinturas que están en las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes y que pertenecen a la Colección Jonas Netter, uno de los acervos culturales más importantes a nivel mundial.

En el catálogo hay imágenes de pintores, pero también se dibuja una línea del tiempo que nos traslada hasta los barrios parisinos de Montparnasse y Monmartre, en Francia, aquellas calles que fueron fuente de inspiración y creación para una generación de artistas, entre ellos Modigliani.

Quizás no te vas a leer de corrido todo el libro, pero sí puede ser un momento que te regales para pensar en el arte, dejar que tu mente se traslade a esos paisajes y dibujen otro mundo dentro de la pintura. Muy probablemente encontrarás una cuadro que será tu favorito y lo mejor es que aquí podrás conocer la historia detrás de esa obra de arte. 

Si hay algo que no nos queda duda después de ver El París de Modigliani y sus contemporáneoses es el gran vínculo que hay en el arte y cómo este se va modificando y apropiando al estilo de cada artista, quienes a su vez, sus referentes son otros pintores; una especie de cadena interminable.

Catálogo El París de Modigliani y sus contemporáneos. Ver primeras páginas aquí. ventas@ampba.org. $490 (pasta dura), $390 (pasta rústica). Entrega a domicilio.

Recomendado: Recorre la exposición en línea El París de Modigliani y sus contemporáneos, en Bellas Artes.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising