10 películas filmadas en la Ciudad de México en FilminLatino

Desde Amores Perros hasta H20mx, disfruta estas cintas rodadas en la CDMX desde la comodidad de tu casa
Advertising

Las calles de la Ciudad de México han sido protagonistas de innumerables historias del cine mexicano, desde la ficción hasta el documental. Te presentamos 10 cintas disponibles en FilminLatino con las que entenderás la relación de la capital con la cinematografía nacional. 

1
Güeros
Cine, Drama

Güeros

La historia se desarrolla en el encono de una huelga universitaria temporalmente indefinida, aunque con claros referentes a la UNAM durante el último año del siglo pasado. Tomás (Sebastián Aguirre), un adolescente incorregible para su madre, es enviado de Veracruz a la Ciudad de México para vivir con su hermano Sombra (Tenoch Huerta) y su compañero de cuarto Santos (Leonardo Ortizgris); ambos estudiantes de la Universidad que lleva ya cerca de nueve meses en paro académico y quienes ­apáticamente se pronuncian “en huelga de la huelga”.

Time Out dice
2
H20mx
Cine, Documental

H20mx

Una de las primeras lecciones que aprendemos sobre la magnitud ancestral de la Ciudad de México, es que fue construida encima de un lago por los aztecas y que después, durante la Conquista, comenzaron a edificarse los cimientos de la metrópoli más grande de América Latina. Pero lo que no dicen los libros de historia, es que la naturaleza acuífera de la capital mexicana vaticina un desastre: el colapso de las redes de distribución de agua que dejarán a más de 20 millones de habitantes en una sequía urbana.

Time Out dice
Advertising
3
Amores Perros de Alejandro GOnzález Iñárritu
Foto: Cortesía FilminLatino

Amores Perros

El primer largometraje de AlejandroGonzález Iñárritu que junto a 21 gramos (2003) Babel (2006) conforman la trilogía de la muerteSe trata de un parteaguas en la cinematografía mexicana que obtuvo 11 premios Ariel y el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes.

Un fatal accidente automovilístico en la Ciudad de México afecta a tres personas simultáneamente: Octavio, un adolescente que consigue dinero al lanzar al ruedo de las peleas de perros callejeras a  su mascota “el cofi”; Daniel abandona a su esposa para irse a vivir con Valeria, una modelo que el mismo día en que inician su nueva vida sufre un accidente, y El chivo, un indigente testigo del accidente, que cuida perros.

4
Amarte duele
Foto: Cortesía FilminLatino

Amar te duele

Dirigida por Fernando Sariñana (2002), se trata de un filme que visibiliza la intolerancia que existe en las calles de la Ciudad de México hacia personas de bajos recursos. Amar te duele retrata la vida cotidiana de los jóvenes del nuevo milenio tanto en sus formas de pensar como en sus costumbres. Protagonizada por Martha Higareda y Luis Fernando Peña, se trata de una versión pop y mexicana del clásico de Shakespeare Romeo y Julieta.

Advertising
5
Salir documental
Foto: Cortesía de la producción
Cine

Salir

“Fue salir hacia donde yo quería ir”, menciona como parte de su testimonio un hombre anónimo. Él nació biológicamente con un cuerpo de mujer, pero desde muy temprana edad se reconoció como niño. Conocemos su relato y el de otras tres personas transgénero más, por medio de este mediometraje documental dirigido por Luis Villalobos.

Time Out dice
6
Mariana, Mariana
Foto: Cortesía FilminLatino

Mariana, Mariana

Una familia originaria de Guadalajara llega a la colonia Roma en busca del progreso. La belleza y la ternura de Mariana, la madre de familia, hacen que el pequeño Carlitos experimente emociones que jamás había sentido y que quizás nunca volverá a sentir con tanta intensidad. Mientras el padre trata de dominar el inglés y la madre busca la manera de usar la nueva aspiradora, un niño de origen norteamericano, Jim, despierta la curiosidad y admiración de Carlitos. Dirigida por Alberto Isaac (1986)

Advertising
7
Documental En el hoyo
Foto: Cortesía FilminLatino

En el hoyo

Este documental dirigido por Juan Carlos Rulfo (2006) gira en torno a la construcción del segundo piso del Anilo Periférico de la CDMX. Retrata la historia  de sus trabajadores, de quienes viven frente de la obra y quienes circulan en ella.

8
Nesio
Foto: Cortesía FilminLatino

Nesio

Dirigido por Alan Conton (2008), cuenta la historia de Nemesio, un narcotraficante al menudeo que lucha por romper el estigma de ser un perdedor nato, sin tener resultado. En su lucha, Nesio se ve inmerso en un homicidio y un amor imposible con una luchadora enmascarada. 

Advertising
9
Batalla en el cielo
Foto: Cortesía FilminLatino

Batalla en el cielo

Este filme de Carlos Reygadas (2004) cuenta la historia de Marcos, un chofer que secuestra junto con su esposa a un bebé que fallece accidentalmente. Lugo de haber confesado lo ocurrido a la hija de su jefe, decide emprender con ella un peculiar peregrinaje a la Basílica de Guadalupe.

10
Vaho
Foto: Cortesía FilminLatino

Vaho

Una cinta coral que se muestra como un rompecabezas para ser armado por los espectadores y en el cual su director, Alejandro Gerber, poco a poco irá soltando las piezas, aunque para ello necesite remontarse al pasado de sus personajes.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com