10 películas imperdibles de Alfred Hitchcock

A propósito de la exposición Hitchcock, más allá del suspenso y su ciclo de cine, elegimos nuestras películas favoritas del famoso director

Alfred Hitchcock, mejor conocido como el Maestro del suspenso
Foto: Cortesía Wikimedia
Por Liz Robles |
Advertising

Si quisieramos hacer un maratón de toda la filmografía de Alfred Hitchcock tardaríamos poco más de siete días y, además, no es fácil encontrarlas, por eso, nuestra oportunidad de ver al menos la mitad de ellas ha llegado gracias al Ciclo Alfred Hitchcock, más allá del suspenso, que trae 34 de sus películas. 

Pero si aun así no nos alcanza el tiempo, hemos seleccionado las 10 cintas que no podemos dejar de ver en pantalla grande, y que no sólo las debemos ver porque son las obras maestras de uno de los cineastas más importantes de nuestros tiempos, sino por la fotografía como Pacto siniestro (1951) Rebecca (1940), por el guión como Intriga internacional (1959), o por las actuaciones Psicosis (1960).

Recomendado: Exposiciones de cine en la CDMX.

Desde Los pájaros, hasta Psicosis, aquí las mejores películas de Hitchcock

1
Hitckcock
Foto: Time Out Nueva York

Tuyo es mi corazón

Dir. Alfred Hitchcock. Estados Unidos, 1946. Con: Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Rains.

Dos espías que viven en Río de Janeiro, inician una operación de espionaje después de la Segunda Guerra Mundial. Alicia y Devlin vigilan a un grupo que quiere revivir el movimiento nazi en ese país, sin embargo la implicación de Alicia en el asunto pondrá en peligro su vida. 

Por qué verla: Es considerada una obra maestra del género del espionaje, además fue un todo un éxito en taquilla.

2
Hitchcock
Foto: Time Out Nueva York

Psicosis

Dir. Alfred Hitchcock. Estados Unidos, 1960. Con: Anthony Perkins, Janet Leigh y Vera Miles.

Una secretaria le roba 40 mil dólares a su jefe, en su huida termina en un tétrico motel. Después de cenar sube a su habitación para tomar una ducha, momento en el que será asesinada por un homicida sin rostro.

Por qué verla: La actuación de Anthony Perkins es considerada una de las mejores de su carrera, además de ser la película más iconica de Hitchcock.

Advertising
3
Hitchcock
Foto: Time Out Nueva York

Treinte y nueve escalones

Dir. Alfred Hitchcock. Reino Unido, 1935. Con: Robert Donat, Madeleine Carroll y Lucie Mannheim.

Richard Hannay está en un función de teatro en Londres, cuando se escucha un disparo y se da cuenta que abraza a una joven atemorizada, Annabella Smith, que lo convence de llevarla a su departamento. Ahí le confiesa que es una espía y que es amenazada por dos hombres.

Por qué verla: La cinta es una de las tres adaptaciones de  la novela de aventuras Los treinta y nueve escalones (John Buchan), la más aclamada. 

4
Hitchcock
Foto: Time Out Nueva York

Intriga internacional

Dir. Alfred Hitchcock. Estados Unidos, 1959. Con: Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason.

Roger O. Thornhill, un ejecutivo de la publicidad, es confundido por un agente del gobierno. Roger huye de la mansión donde está recluido por Philip Vandamm y su secuaz Leonard, que  intentan eliminarlo. Al día siguiente, cuando —junto con la policía— regresa en busca de sus captores, es acusado de asesinato.

Por qué verla: Ernest Lehman consiguió combinar a la perfección intriga, acción y humor en un guión, considerado uno de los mejores de todos los tiempos.

Advertising
5
Los Pájaros
Cine

Los Pájaros

Dir. Alfred Hitchcock. Estados Unidos, 1963. Con: Tippi Hedren, Rod Taylor y Suzanne Pleshette.

Una joven se enamora de Mitch Brenner y para conquistarlo va en búsqueda de dos periquitos. Después de su llegada a Bodega Bay, miles de pájaros invaden la ciudad y atacan a los habitantes.

Por qué verla: Sólo Hitchcock podría haber pensando en una manera tan macabra para terminar con nuestra especie.

Time Out dice
6
La sombra de la duda
Foto: Time Out Nueva York

La sombra de una duda

Dir. Alfred Hitchcock. Estados Unidos, 1943. Con: Joseph Cotten, Teresa Wright y Macdonald Carey.

El encantador tío Charlie llega a casa de unos familiares en un pequeño pueblo de California. Durante su estadía, su sobrina —llamada también Charlie— descubre que él es el misterioso asesino de viudas que la policía busca. Apesar de que uno de los sospechosos es eliminado, la joven sigue teniendo algunas dudas acerca de su tío.

Por qué verla: Es una de las cintas más autobiográficas del cineasta y además su preferida.

Advertising
7
Una mujer desparece
Foto: Time Out Nueva York

La dama desaparece

Dir. Alfred Hitchcock. Reino Unido, 1938. Con: Margaret Lockwood, Michael Redgrave y Dame May Whitty.

Durante un viaje en tren, una mujer se hace amiga de una enigmática mujer con quien comparte asiento. Un día, su compañera desaparece y —de la mano de un músico— emprende su búsuqeda. Todos los pasajeros niegan haberla visto, hasta que descubren estar involucrados en un caso de espionaje.

Por qué verla: Hitchcock mereció el premio a Mejor director en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York en 1939.

8
Ventana indiscreta
Foto: Time Out Nueva York

La ventana indiscreta

Dir. Alfred Hitchcock. Estados Unidos, 1954. Con: James Stewart, Grace Kelly y Wendell Corey.

L. B. Jefferies es un fotógrafo que se ve obligado a estar en su recámara tras romperse la pierna. Para evitar el tedio observa desde su ventana todo lo que ocurre en su vecindario, primero a través de binoculares que pronto cambiará por su cámara. Tras varios días comienza a sospechar que su vecino a cometido un crimen.

Por qué verla: Cuenta con la actuación de Grace Kelly, fue la segunda colaboración entre ella y el director.

Advertising
9
Rebecca
Foto: Time Out Nueva York

Rebecca

Dir. Alfred Hitchcock. Estados Unidos, 1940. Con:  Laurence Olivier, Joan Fontaine y George Sanders. 

Después del fallecimiento de su esposa, Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven con la que decide casarse. Después de la boda, se mudan a la mansión de Manderley, en Inglaterra, en donde los recuerdos de Rebecca —la primer esposa de Maxim— se interpondrán entre los recién casados.

Por qué verla: Fue galardonada con el Óscar a la Mejor película y a la Mejor fotografía de 1940.

10
Pacto siniestro
Foto: Time Out Nueva York

Pacto siniestro

Dir. Alfred Hitchcock. Estados Unidos, 1951. Con: Farley Granger, Ruth Roman y Robert Walker

Pacto siniestro se centra en el encuentro y la asociación de dos completos extraños. Guy y Bruno se conocen en un vagón del metro, uno le comenta al otro sobre cómo completos extraños pueden asesinar y no ser descubiertos, así es como Bruno convence a Guy de matar a su padre, mientras él asesina a su esposa.

Por qué verla: La magnífica fotografía en blanco y negro nos advierte la intención de Hitchcock de contar la historia a través de las imágenes.

Advertising