5 documentales dirigidos por mujeres que puedes ver en FilminLatino

¡Viva el sexo femenino! Conoce estas cinco propuestas cinematográficas que puedes ver en la plataforma online
Por Time Out México editores |
Advertising

La práctica documental de la última década en México irrumpió con singularidad en la historia del cine contemporáneo al generar condiciones para que una generación de jóvenes directoras construyera un imaginario fílmico sobre lo cotidiano, fraguado en el montaje de universos más íntimos y con cierta independencia del pensamiento político dominante.

Si alguien ha tomado en sus manos la dura tarea de traducir a imágenes el clima que respira el país y las realidades encriptadas de la intimidad a lo colectivo han sido las mujeres. Las documentalistas mexicanas hoy por hoy encabezan un grupo cada vez más sólido y definido, comprometido con contar historias y participar en la lucha social desde distintos frentes.

Las narrativas vertidas en sus propuestas cinematográficas encierran una inquietud común: la búsqueda de una vida más digna y dar visibilidad a los dramas que se urden en el día a día de las mujeres. Pareciera que las realizadoras contemporáneas mantienen un ojo en la búsqueda de justicia y el rescate de la memoria y otro en el que captura la mirada de su lente. Es por ello que FilminLatino mantiene una selección de mujeres documentalistas de la que reseñamos algunos títulos.

Si lo tuyo es pasar el fin de semana viendo películas, te dejamos estos 18 filmes de corte documental dedicados a la música y las 50 mejores películas LGBTTTI.

1
Fotografía de El cuarto desnudo
Foto: Cortesía FilminLatino

El cuarto desnudo

En El cuarto desnudo (Nuria Ibáñez, 2013) acudimos al conmovedor testimonio de niños y adolescentes en estado de precariedad emocional. Contado a través de secuencias largas y encuadres en close up este documental cuestiona con toda crudeza quiénes son estos personajes y qué momentos les han condicionado para perder el fino hilo del que quedan sujetas sus emociones.

Ibáñez obliga al espectador a mirar los rostros de los protagonistas, que de manera clara suponen el estado de descomposición social que persigue el porvenir de una juventud confinada en instituciones mentales.

2
Fotografía de Retratos de una búsqueda
Foto: Cortesía FilminLatino

Retratos de una búsqueda

La búsqueda que miles de madres mexicanas encaminan por sus hijos desaparecidos es otra de las temáticas cada vez más recurrentes en los documentales mexicanos. Es este el panorama que dibuja Retratos de una búsqueda (Alicia Calderón, 2014), película que sigue las historias de Margarita, Guadalupe y Natividad en su incansable labor política por arrancar respuesta al gobierno federal sobre el paradero de sus allegados. 

Advertising
3
Fotografía de Los demonios del Edén
Foto: Cortesía FilminLatino

Los demonios del edén

Desde el punto de vista periodístico, el documental en México ha arrojado un saldo no menor en cuanto a propuestas. Tal es el caso de Los demonios del edén (2007), contado de manera magistral por Alejandra Islas, directora pilar del cine de memoria.

Esta película acompaña a la periodista Lydia Cacho en su lucha por denunciar una red de pederastas y pornografía infantil que convulsionó a la sociedad mexicana hace apenas unos años.

4
Fotografía de La revolución de los alcatraces
Foto: Cortesía FilminLatino

La revolución de los alcatraces

En La revolución de los alcatraces (Luciana Kaplan, 2012) acudimos a otro caso del duro proceso de reivindicación de las mujeres. En este filme escuchamos la voz de Eufrosina Cruz después de que le fue negado el derecho de ser presidenta municipal de su comunicad sólo por el hecho de ser mujer, convirtiéndose en referente para cientos de mujeres que claman más fuerte que nunca: ni una más. 

Advertising
5
Fotografía de Bering. Equilibrio y resistencia
Foto: Cortesía FilminLatino

Bering. Equilibrio y resistencia

Al lado de otros 45 títulos de documentales dirigidos por mujeres que puedes ver en FilminLatino se encuentra Bering. Equilibrio y resistencia (Lourdes Grobet, 2013). Con un despliegue de imágenes impresionantes, la película muestra a una comunidad que lucha por mantener su cultura en un mítico lugar del mundo.

Advertising