La práctica documental de la última década en México irrumpió con singularidad en la historia del cine contemporáneo al generar condiciones para que una generación de jóvenes directoras construyera un imaginario fílmico sobre lo cotidiano, fraguado en el montaje de universos más íntimos y con cierta independencia del pensamiento político dominante.
Si alguien ha tomado en sus manos la dura tarea de traducir a imágenes el clima que respira el país y las realidades encriptadas de la intimidad a lo colectivo han sido las mujeres. Las documentalistas mexicanas hoy por hoy encabezan un grupo cada vez más sólido y definido, comprometido con contar historias y participar en la lucha social desde distintos frentes.
Las narrativas vertidas en sus propuestas cinematográficas encierran una inquietud común: la búsqueda de una vida más digna y dar visibilidad a los dramas que se urden en el día a día de las mujeres. Pareciera que las realizadoras contemporáneas mantienen un ojo en la búsqueda de justicia y el rescate de la memoria y otro en el que captura la mirada de su lente. Es por ello que FilminLatino mantiene una selección de mujeres documentalistas de la que reseñamos algunos títulos.
Si lo tuyo es pasar el fin de semana viendo películas, te dejamos estos 18 filmes de corte documental dedicados a la música y las 50 mejores películas LGBTTTI.