5 películas colombianas en FilminLatino

Te recomendamos estos filmes colombianos para disfrutar del Año Dual México-Colombia

El pasado 18 de julio inició el Año Dual Colombia-México 2017-2018. El acuerdo entre ambos países comprende dos etapas: la primera consiste en la presencia de Colombia en México durante el segundo semestre de 2017, y la segunda durante el primer semestre del 2018 con la participación de México en Colombia.

Esta celebración cobrará vida con más de 100 actividades culturales, empresariales y académicas, prueba de ello son la presencia colombiana en el Festival Internacional Cervantino, en las actividades del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) y próximamente en la Feria del Libro de Guadalajara. 

El cine es uno de los principales atractivos del festejo dual y por ello FilminLatino prepara una colaboración con Bogoshorts, uno de los festivales cinematográficos de mayor prestigio en América del Sur dedicado exclusivamente al cortometraje. De manera previa al canal especial que será lanzado por la plataforma de cine en streaming, pueden disfrutarse estos cinco básicos de la cinematografía colombiana contemporánea.

Aprovecha tu suscripción de FilminLatino y ve estas 10 películas filmadas en la CDMX.

1
Todo comenzó por el fin
Foto: Cortesía FilminLatino
1/5

Todo comenzó por el fin

Dir. Luis Ospina. Colombia, 2015. Con Beatriz Caballero, Andrés Caicedo y Lina González 

Una parte fundamental de la historia del cine colombiano lo constituye el Grupo de Cali, cuyos trabajos más emblemáticos dieron pie al género gótico tropical. También conocido como "Caliwood", este núcleo de cineastas independientes liderados por Luis Ospina y Carlos Mayolo mantenían la consigna de agotar su juventud en medio de la rumba, el son y la mariguana.

En medio de los caóticos años setenta y ochenta, los cineastas hablaron por toda una generación y en medio del desenfreno con que produjeron sus primeros cortometrajes criticaron el desmoronamiento social que vivía Colombia, a causa de la extorsión y narcotráfico de aquellos años. Bajo esta premisa Luis Ospina hace un íntimo autorretrato del Grupo de Cali lleno de humor negro y elegancia despreocupada. 

2
El abrazo de la serpiente
Foto: Cortesía FilminLatino
2/5

El abrazo de la serpiente

Dir. Ciro Guerra. Colombia, 2015. Con Nilbio Torres, Jan Bijvoet y Antonio Bolivar 

Como es sabido, esta fue la primera película colombiana nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. En 1909, el chamán colombiano Karamakate guía al explorador alemán Theodor Koch-Grünberg en una expedición por la selva amazónica para localizar la yakuruna, una planta divina que puede curar la misteriosa enfermedad que aqueja a Theo.

Cuarenta años más tarde, Karamakate atestigua los cambios producidos por los occidentales en los pueblos indígenas del Amazonas cuando se embarca en un viaje similar con el científico estadounidense Richard Evans Schultes, quien ha seguido los mismos pasos de su colega en busca de la medicina sagrada.

3
No todo es vigilia
Foto: Cortesía FilminLatino
3/5

No todo es vigilia

Dir. Hermes Paralluelo. Colombia, 2014. Con Felisa Lou y Antonio Paralluelo

Estreno online en México del retrato intimista y poético que hizo el director Hermes Paralluelo a sus abuelos. Una película que no merece pasar desapercibida. Antonio y Felisa llevan más de 60 años juntos, su frágil estado de salud les impide cuidarse mutuamente.

La posibilidad de tener que ir a vivir a una residencia de ancianos aparece en el horizonte como una amenaza. No todo es vigilia traza con firmeza varias ideas en torno al amor en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad y la muerte, y el temor a dejar la vida en manos ajenas y perder autonomía.

4
Secreto de confesión
Foto: Cortesía FilminLatino
4/5

Secreto de confesión

Dir. Henri Rivero. Colombia, 2013. Con Juan Pablo Raba, Marlon Moreno y Luigi Sciamanna

Un detective de homicidios marcado por la muerte de su padre tiene que investigar una serie de extraños asesinatos, cuando el hombre detrás de tales eventos confiesa a un sacerdote quién será su próxima víctima.

La confesión desata un juego psicológico entre el asesino que quiere poner a prueba la fe del clérigo, y el sacerdote que deberá dilucidar si valida la confesión y muere como mártir o viola el sigilo sacramental para salvar su vida.

5
El cártel de los Sapos
Foto: Cortesía FilminLatino
5/5

El cártel de los Sapos

Dir. Carlos Moreno. Colombia, 2011. Con Manolo Cardona, Kuno Becker y Tom Sizemore

Largometraje derivado de la serie homónima considerado el mejor thriller policiaco de América Latina. Frente a los cárteles de la droga que marcaron el devenir de Colombia como país en los años ochenta y noventa y frente a uno de los capítulos más crudos de la historia del país suramericano, Martín descubre en este contexto la mejor manera de ascender en la escala social con el fin de ganar el amor de Sofía. Su deseo y juventud le llevan a convertirse en parte vital del Cartel del Norte del Valle, organización criminal que desbanca a otros grupos incluso más poderosos y sanguinarios.

Comentarios

0 comments