DocsMX

Cine, Documental
0 Me encanta
Guárdalo
DocsMX
Foto: Cortesía de la producción

La Ciudad de México es un caleidoscopio de realidades. En cada calle o esquina existen historias que merecen ser contadas esperando a alguien que guste escucharlas. Estos relatos encuentran en el cine un poderoso aliado para comunicar sentimientos, luchas, cambios, o dicho de otra forma: la realidad. El documental no es únicamente una opción viable, es quizás la única.

Son más de 10 años de que el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) es una de las propuestas más importantes para dar valor al cine documental como vía para aprehender diversos contextos históricos, sociales y políticos. Presente como un puente íntimo entre espectador y las múltiples voces que componen no sólo el país, sino el mundo.

La edición 12 de DocsMX proyectará más de 100 filmes procedentes de distintos puntos del mundo, divididos en 12 categorías, cada una con un nutrido contenido que no dejará indiferente a nadie. Estas son algunas de las cintas que se presentarán:

Proyecciones especiales

Los niños (Alberdi, 2016): un grupo de amigos con síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, pero ahora luchará por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero, aprender a cuidarse solo y lograr ser visto como adulto (jue 12, 8pm).

Nuevo orden mundial

Un extraño en el paraíso (Hendrikx, 2016): refugiados recién llegados aprenden una lección sobre la multifacética cultura europea. Un extraño en el paraíso reflexiona sobre las relaciones entre los europeos y los refugiados de una forma directa (sáb 21, 9pm).

Carta blanca:

Cameraperson (Johnson, 2016): una cinta radical en el apartado visual. Esta autobiografía da una nueva interpretación a momentos que afectaron personalmente a Kirsten Johnson; se trata de un recorrido personal de un oficio y la conexión humana (lun 16, 8pm).

Estampas:

El cirujano rebelde (Gandini, 2017): tras 30 años en un hospital sueco, un doctor harto de la burocracia decide irse a Etiopía a hacer lo que más le gusta: operar. Con recursos limitados tendrá que valerse de lo que encuentre para salvar la vida de diferentes personas (vie 20, 7:30pm).

Otredades:

Cómo prepararse para la prisión (Gallagher, 2016): se trata de las historias de tres individuos y su preparación para una desalentadora sentencia a prisión. A través de tres años, la cinta retrata la angustia de estas personas de cara a la pobreza y humillación que sufren sus familiares e hijos, mientras ellos lidian con el encierro y la violencia en prisión (mié 18, 4pm).

México ópera prima:

Artemio (López, 2017): nacido en Estados Unidos; ahora vive en un pueblo de Guerrero con su madre y su nueva familia. Aunque sus raíces son mexicanas, Artemio encuentra difícil sentirse parte del lugar (vie 20, 7pm).

Hecho en México:

Bastidores (Cuesta, 2017): se trata de una exploración del proceso creativo de 10 artistas. El propósito es reunir y apoyar el trabajo de artistas plásticos para generar un vínculo con el público (sáb 21, 6pm).

Fragmentos:

Lazos cercanos (Kowalewska, 2016): aunque Bárbara y Zdzisław han estado juntos por 40 años, ella cree que si él pudiera seguiría persiguiendo mujeres por toda Cracovia (vie 13, 7pm).

Doctubre MX:

Etiqueta no rigurosa (Bórquez, 2016): narra la historia de la pareja de estilistas de Mexicali conformada por Víctor y Fernando, quienes pasaron a la escena pública cuando decidieron casarse y luchar por sus derechos y hacer notorio un contexto de homofobia y desigualdad (jue 19, 8pm).

Octubre Ib:

La ciudad de los fragmentos (Sáenz, 2015): documental sobre los personajes anónimos de la Ciudad de México. Se aborda su caos, movimientos, presencias y recuerdos, se trata de un collage de habitantes conectados aún sin que lo sepan (mié 18, 8pm).

Un docs, tres por mí…y por DocsValència:

Palabras de caramelo (Amador, 2016): Kori es un niño sordo que vive en un campamento de refugiados del desierto del Sahara. No conoce el lenguaje de señas; quiere aprender a escribir para comunicarse mejor y reivinidicar su derecho a la educación (dom 15, 12pm).

DocsMX te esperará en varias sedes como el Huerto Roma Verde, la Casa del Cine MXlas Islas de Ciudad Universitaria, Parque México, Centro Cultural Bella Época-Cine Lido y la Cineteca Nacional.

Por Andros Pineda

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening