DocsMX

Cine, Documental
Al otro lado del muro
Foto: Cortesía de la producción

En cada calle o esquina de la Ciudad de México existen historias que merecen ser contadas esperando a alguien que guste escucharlas. Estos relatos encuentran en el cine un poderoso aliado para comunicar sentimientos, luchas, cambios o, dicho de otra forma, la realidad. El documental no es únicamente una opción viable, es quizás la única.

Por más de 10 años, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) ha sido una de las propuestas más importantes para del cine documental como vía para aprender diversos contextos históricos, sociales y políticos. Presente como un puente íntimo entre espectador y las múltiples voces que componen no solo el país sino el mundo.

La edición 13 de DocsMX —del 11 al 20 de octubre— proyectará más de 100 filmes procedentes de distintos puntos del mundo, divididos en 11 categorías, cada una con un nutrido contenido que no te dejará indiferente. Estas son algunas de las cintas que se presentarán:

Proyecciones especiales
De padres e hijos (Talal Derki,2017). El director visita Siria para retratar la cotidianidad de su tierra natal. Este documental se centra en Osama y Ayman, dos hermanos que crecen en un califato islámico.

Latitudes humanas
Ciudades fantasmas (Tyrell Spencer, 2017). El desierto chileno, la amazonia brasileña, los andes de Colombia y la pampa argentina tienen en común una ciudad abandonada retratada por Spencer y relatada por los exhabitantes de aquellos lugares, esta cinta muestra cómo era la vida en aquellas zonas.

Breaking docs
América armada (Alice Lanari y Pedro Asbeg, 2017). Rodada en varios países de América Latina, esta cinta busca similitudes y diferencias entre la aparición de fuerzas paralelas o autodefensas que asumen las funciones de los aparatos de justicia del Estado.

Retratos
Cazafantasmas (Ben Lawrence, 2018). Además de ser guardia de seguridad, Jason King es un cazafantasmas de medio tiempo que ha buscado a su padre durante décadas. Durante su investigación se encuentra con un secreto familiar muy bien guardado.

Confesiones y penitencias
Contrabandistas de personas (Poul-Erik Heilbuth y Georg Larsen, 2017). Este documental nos enfrenta con la trata de blancas, en el que por primera vez, frente a pantalla, revelarán los secretos de su oficio.

Voces inocentes 
69 minutos de 86 días (Egil Håskjold Larsen, 2017). Egil documenta el trayecto que sigue una familia para llegar a Suecia; desde el norte de África deberán cruzar toda Europa para conseguir el objetivo. Lean, la más pequeña, se apodera de la cámara con su mirada.

Mujeres a cuadro
Más allá del límite (Marta Prus, 2017). Se trata de una exploración del proceso de preparación de la gimnasta Margarita Mamun para Río 2016. Además nos muestra la relación con sus entrenadoras y el trabajo físico y mental que requiere este deporte.

Mundo balón
Vatreni (Edson Ramírez, 2018). El tercer lugar de la Copa Mundial de la FIFA 1998 significó mucho para los habitantes de Croacia, quienes venían de una guerra de independencia. Esta cinta narra la guerra a través de la experiencia de aquellos jugadores que llevaron la bandera croata al podium.

Doctubre MX
Hasta los dientes (Alberto Arnaut, 2018). Se trata de la reconstrucción de los hechos de la madrugada del 19 de marzo de 2010 en Monterrey, cuando dos estudiantes del Tec fueron asesinados en manos de militares.

Fragmentos
19 de septiembre (Santiago Arau, 2018). El 19 de septiembre de 2017 un terremoto sacudió la Ciudad de México, este cortometraje —filmado con drones— nos muestra imágenes del antes, durante y después del movimiento sísmico.

Hecho en México
Witkin & Witkin (Trisha Ziff, 2017). Documental sobre los gemelos idénticos Joel-Peter y Jerome, uno fotógrafo y el otro pintor. Vemos sus prácticas, sus relaciones personales y la percepción de dos artistas que comparten el pasado.

México ópera prima
No sucumbió la eternidad (Daniela Rea, 2017). Dos historias que parecieran distantes pero no lo son, a Liliana el crimen organizado le arrebato a su marido, mientras que la madre de Alicia fue desaparecida por el Estado en 1978. Ambas luchan por la memoria y por no desaparecer la vida. 

Este año habrá una función de homenaje dedicada a Dominique Jonard, documentalista francés que fue pionero en animación con niñas y niños indígenas en nuestro país, y presenta ¡Este flojo! (2008), Rarámuri. Pie ligero (1994), Santo golpe (1997) y Un brinco «pa’allá» (2000).

DocsMX te esperará del 11 al 20 de octubre en varias sedes como el Huerto Roma Verde, la Casa del Cine MXlas Islas de Ciudad Universitaria, Parque México, Centro Cultural Bella Época-Cine Lido y la Cineteca Nacional. Las funciones son gratuitas, excepto las de Cine Tonalá y Cineteca Nacional.

Por Liz Robles

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening