5 películas sobre la Revolución Mexicana en FilminLatino

A propósito del aniversario de la Revolución Mexicana el pasado 20 de noviembre, elegimos cinco películas para que recuerdes tus clases de historia

Han pasado 107 años desde el inicio de la Revolución Mexicana, marca en el calendario que nos hace pensar sus repercusiones en el arte, en particular en el cine, a lo largo de este centenario. Visita obligada para el entendimiento de nuestra historia y los pendientes que guardamos como mexicanos desde distintas trincheras.

A continuación te presentamos cinco películas que dejaron huella por confabular ese universo de imágenes en el que quedó vertida la vida revolucionaria. Lo mejor: puedes verlas de manera online a través de FilminLatino.

También te recomendamos algunas películas sobre la historia de México y 10 películas filmadas en la CDMX.

1
Cámara Casasola
Foto: Cortesía FilminLatino
1/5

Cámara Casasola

(Carlos Rodrigo Montes de Oca, 2010)

Una indagación documental sobre el uso de la imagen en la apropiación histórica, en específico, la Revolución Mexicana.

Dentro del salón de clases, los niños describen las fotografías de sus libros del Archivo Casasola, ofreciéndonos un testimonio sobre los procesos educativos, el poder de la imagen y la construcción del discurso histórico.

2
Revolución
Foto: Cortesía FilminLatino
2/5

Revolución

(Diego Luna, Gael García, Mariana Chenillo, 2010)

10 cineastas mexicanos indagan sobre el significado real de la palabra "Revolución". La cinta está integrada por 10 cortometrajes y pretende dar una visión plural sobre lo que dejó la lucha armada iniciada oficialmente por Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910.

3
Los últimos zapatistas
Foto: Cortesía FilminLatino
3/5

Los últimos zapatistas

(Francesco Taboada, 2002)

Un momento de la historia que no encontrarás en los libros. A 100 años de la Revolución Mexicana, los sobrevivientes del legendario Ejército Libertador del Sur hablan de una verdad que no aparece en los libros. Hombres y mujeres levantan por última vez su voz al dejar un testamento invaluable para México y el mundo.

4
¡Vámonos con Pancho Villa!
Foto: Cortesía FilminLatino
4/5

¡Vámonos con Pancho Villa!

(Fernando de Fuentes, 1936)

Esta película fue filmada en 1935 y se estrenó en diciembre de 1936. Duró una semana en taquilla y luego fue prohibida su exhibición hasta los sesenta, cuando logro proyectarse en algunos cineclubes y después volvió a quedar en el olvido veinte años.

Un grupo de valientes campesinos, conocidos como los "Leones de San Pablo" se unen al ejército de Pancho Villa, durante la Revolución Mexicana. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido, y una serie de problemas les lleva a replantearse su posición.

5
Un retrato de Diego: la revolución de la mirada 
Foto: Cortesía FilminLatino
5/5

Un retrato de Diego: la revolución de la mirada 

(Gabriel Figueroa, Diego López Rivera, 2007)

Dirigido por Gabriel Figueroa Flores y Diego López en 2007, este documental fue emprendido por Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo para rendir tributo a Diego Rivera con motivo de los cincuenta años de labor artística del pintor. Al dejarlo inconcluso, sus actuales directores decidieron rescatar este material inédito.

Comentarios

0 comments