Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2019

Cine Gratis
Recomendado
Enamorada de Emilio El Indio Fernández
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

Redescubre clásicos del cine mexicano, como Los Olvidados, en Arcadia, un festival dedicado a películas restauradas. Todas las funciones son gratis

Uno de los objetivos principales de la Filmoteca UNAM es rescatar, preservar, restaurar y difundir el material que tiene bajo su cuidado. Como es obvio, tienen un acervo extenso que puede ser consultado, pero la mayoría de los citadinos desconocen esto.

A manera de acercar a la gente estos documentos y mostrar los filmes en los que ha trabajado, la Filmoteca presenta por segunda ocasión Arcadia. Muestra  Internacional de Cine Rescatado y Restaurado que se llevará acabo del 22 al 27 de octubre en el Centro Cultural Universitario.

En esta edición, Arcadia contará con títulos restaurados durante los últimos 10 años por la Filmoteca de la UNAM. Además, en colaboración con la Cinemática de Bolonia, se proyectarán algunas películas italianas restauradas por dicha institución. 

La película inaugural es nada menos que la versión restaurada de Los olvidados (1951) de Luis Buñuel, filme icónico considerado como una de las mejores películas mexicanas de la historia. También se presentarán la dolorosa Enamorada (1946) de Emilio “el indio” Fernández; Dos Monjes (1934) de Juan Bustillo Oro, cinta con toques del expresionismo alemán y La Barraca (1944) de Roberto Gavaldón. Todas recientemente restauradas y tanto Enamorada como Los Olvidados, son las mismas versiones que se presentaron en el Festival de Cannes de 2018 y 2019 respectivamente. Por parte de las películas italianas, la que más llama la atención es Ladrón de bicicletas (1948) del gran Vittorio De Sica.

Sumado a las proyecciones, se llevará a cabo un curso por la Escuela de Preservación y Restauración Fílmica con la colaboración con la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), Cineteca di Bologna y L’Immagine Ritrovata, que desde 2007 se realizan un taller que a México, en una versión más compacto y con una duración de cinco días. 

Recomendado: Eventos de cine en la CDMX.

Por Ángel Arroyo

Publicado

Detalles

También te puede gustar