Caravana de cine y videodocumental CDMX

Descubre este proyecto autogestivo que lleva el cine a las calles de la Ciudad de México
cine, proyección, videodocumental
Foto: Alejandra Carbajal
Por Nalleli I. Zárate |
Advertising

Desde 2002 un grupo de artistas y sociólogos concibió una amistad basada en una idea en común: forjar un colectivo que reconstruyera los barrios de la Ciudad de México a través del cine.

Su nacimiento fue bastante casual; un día, Guillermo “el Greñas” (fundador del proyecto) tuvo la oportunidad de viajar a Perú para trabajar con una comunidad quechua hablante y proyectar el filme Radio Favela (Helvécio Ratton; 2002). “Llevaba guardada en una memoria la cinta brasileña, que tiene que ver con temas de intervención. De repente la puse para probar el proyector y me percaté de que estaba rodeado de chavitos que no comprendían el portugués, pero estaban imitando cada escena”.

Al regresar a México, Memo convocó a sus camaradas —como él le llama a sus amigos— y por fin levantaron el proyecto de manera formal. Compraron un lienzo de seis por cuatro metros, un proyector y una estructura de metal que la primera vez casi se cae encima de los espectadores. “Cuando probamos el soporte hacía un viento muy fuerte y casi se va contra los presentes; nos dimos cuenta de que era un riesgo mantenernos así, hasta que llegó nuestra pantalla inflable”.

Caravana de Cine y Videodocumental CDMX fue el nombre con el que se agruparon para crear su propuesta autogestiva en 2014. La primera película que proyectaron fue Todos hemos pecado, de Alejandro Ramírez. Después siguieron Amores perros, Quebranto y Familia Gang, en colonias como Tepito, San Nicolás y Chichicalco. Este año, continuarán funciones en la explanada de San Gregorio (Xochimilco) y la que los regresará a su barrio natal: el Ajusco, con la película El alien y yo.

Entre sus filas está el actor Carlos Chávez (Canoa) y Buick famoso grafitero del sur de la CDMX.

“El Greñas” y sus compañeros seguro seguirán mostrando que el séptimo arte une a los integrantes de cada zona y, sobre todo, que integra a las áreas marginadas de la ciudad. “Trabajaremos para hacer que la gente se acerque a sus espacios públicos y los haga suyos. Todo desde la perspectiva de la cultura viva comunitaria”, concluye.

Para saber más de este proyecto conoce su sitio oficial en Facebook.

También te recomendamos estas proyecciones al ire libre para disfrutar otras opciones para ver cine y funciones gratis por si la quincena no alcanza.

Foto: Alejandra Carbajal

Advertising