Still de la película mexicana de animación El camino de Xico
Foto: Cortesía Cine Caníbal

Carla Medina nos cuenta sobre su participación en El camino de Xico

La actriz de doblaje nos contó cómo llegó a esta animación 100% mexicana, que puedes ver en cines a partir del 12 de noviembre

Por Stivi de Tivi
Advertising

Xico es un perro Xoloitzcuintle que vive muy feliz en un pequeño pueblo junto a su mejor amiga, la niña Copi. Una terrible amenaza quiere destruir el pueblo por lo que sus pobladores tendrán que adentrarse a la montaña para encontrar la solución antes de que sea demasiado tarde. En el camino descubriremos que Xico es un perro mágico y lo único que necesita es reunir la fortaleza suficiente para ganarle al mal. De esto trata la película animada 100% mexicana El camino de Xico, que estrena el 12 de noviembre en los cines de todo el país.

Dirigida por Eric Cabello, quien se hizo famoso por estar detrás la serie El Chavo Animado; Lila Downs, Alex Lora y Enrique Guzmán son unas de las celebridades que le dieron voz a varios personajes. Platicamos con la actriz y conductora Carla Medina, una de las voces de este proyecto, sobre su carrera y hacer doblaje en tiempos de pandemia.

Tienes años de experiencia en el mundo del doblaje, ¿cómo has visto la evolución de este medio de cuando empezaste a ahora?
Siento que hay una gran evolución y esto no tiene que ver con la gente que está haciendo doblaje desde hace tiempo, me refiero a cómo la tecnología se ha desarrollado hasta el momento. Tengo compañeros de doblaje que en cuarentena siguieron trabajando porque tienen sus estudios en casa súper profesionales. A mí me tocó hacer doblaje en cuarentena y tuve que ir al estudio donde no había nadie. De un lado de la cabina estaba el ingeniero y del otro estaba yo. No hubo un momento en que interactuamos físicamente, pero había personas conectadas desde argentina y el director me daba indicaciones. Todos conectados en programa parecido a Zoom y yo siguiendo las direcciones a larga distancia. La tecnología ha cambiado todo, he hecho retakes para películas con apps en mi celular. Antes esto era imposible y ahora tenemos facilidades para hacerlo. Cuando empecé en el doblaje estaba muy chiquita y recuerdo que me tenía que quedar horas en la cabina y ni modo esa era la manera de aprender. Mis primeros trabajos los tengo en VHS para que veas lo senil que soy.

¿Qué es lo que te atrajo de El camino de Xico?
Esta es la primera vez que hago un doblaje en una película mexicana animada pensada en mí. ¡En verdad, es el primero! Estoy acostumbrada a trabajar en producciones de otros países y respetar el trabajo de otra actriz que lo hizo en distinto idioma, con excepción de Coco, que ahí si lo hice en inglés y en español. Pero esta es la primera vez que me dicen: quiero crear un personaje para ti. Eso a mí me encantó. Conocí a Cristina Pineda, la productora, dando una conferencia. Se me acercó para decirme que le encanta mi voz y que quería ofrecerme un personaje. Literal mi personaje no existía en ese momento. Eso para mí fue una locura y no me lo podía creer, así que fue lo que me llamó la atención, porque nunca había tenido esta oportunidad.

Foto: Cortesía Cine Caníbal. 

¿Ya viste la película?
Apenas la vi completa hace unos días. Todos los que trabajamos en ella vivimos procesos muy distintos al hacerla. A algunos sí les tocó ver cosas terminadas. A otras personas, como a mí, nada de nada. Lo único que me dieron fue un texto y ya. Conozco el trabajo de Anima Studios y confiaba en Cristina, tenía fe ciega de que todo sería espectacular. Hasta la semana pasada, que la vi terminada, entendí esta genialidad y siento que se volaron la barda, tenía toda la calidad que exige una película como esta, más el talento de todos. No sé si me estoy inventando esto, pero a mí me pareció maravillosa y la historia es súper bonita. No la conocía, ni mi familia estaba familiarizada y me encantó que hagan una película de ella. Es mágico e increíble.

En un momento, Xico se enfrenta a la situación en la que todos creen que él puede salvarlos, pero el perrito no cree dar el ancho, ¿te ha sucedió?
Me sigue pasando. Es un proceso al que me enfrento todos los días y más en este medio en el que la gente está acostumbrada a decirte que no. Ya me acostumbré a que, de cada 10 castings, me quedo en uno. Desde temprana edad estuve en un ambiente en el que no me sentía lo suficiente o que me pedían que me viera de cierta manera, pero llega un punto en el que no le puedes dar gusto a nadie si no te puedes dar gusto a ti. Esto es un proceso de todos los días y por eso la historia de Xico me parece espectacular porque todos pasamos por esas etapas de dudas. Mi personaje en algún momento le dice: ¡Es que era más que un perro! Eso nos pasa que hay gente que cree más en nosotros, que nosotros mismos, sobre todo en esta etapa con las redes sociales en la que fácilmente te puedes comparar con alguien más grande o joven que tiene más que uno.

En la película participan celebridades como Verónica Castro, Marco Antonio Solís, Lila Downs, Jay de la Cueva, ¿cuál fue tu favorito de todos?
Qué gran talento me acompaña en esta película con los que tristemente no coincidí, porque de ese modo es el doblaje, a menos de que tengas la suerte de que cuando vayas saliendo, entre el otro, pero eso casi nunca sucede. Fui la más fan de Alex Lora, de principio a fin su personaje está espectacular. Me sorprendió porque yo sabía que haría un gran trabajo, pero lo que hizo me encantó y me tenía atacada de la risa.

El camino de Xico Dir. Eric D. Cabello Díaz. México, 2020. Voces Verónica Castro, Jay de la Cueva, Lila Downs, Enrique Guzmán, Juan Pablo Manzanero y Elena Poniatowska. Estreno: Jueves 12 de noviembre.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising