Ciclo de cine: la relación de Juan Rulfo con el cine

Cine Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Ciclo de cine: la relación de Juan Rulfo con el cine

Vinimos a la Biblioteca de México porque nos dijeron que proyectarían un ciclo de cine inspirado en la relación de Juan Rulfo con el séptimo arte. El centenario de uno de los autores más importantes de la literatura mexicana es el pretexto perfecto para explorar todas las facetas del escritor, desde su afinidad por las imágenes fijas hasta su incursión cinematográfica.

Del 6 de mayo — día del nacimiento del autor — hasta el 6 de junio, la Biblioteca proyectará en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado filmes relacionados con el jalisciense, divididos en tres categorías: adaptaciones de las obras de Rulfo a la pantalla grande, sus participaciones como guionista y documentales sobre su vida y obra, realizados por su hijo Juan Carlos Rulfo.

Además de las adaptaciones de Pedro Páramo (lun 8, 5pm; mar 23, 5pm) y El gallo de oro (mar 9, 5pm), la muestra incluye títulos como:

Paloma herida: la historia de una mujer embarazada que llega a un pueblo y al poco tiempo se ve involucrada en el homicidio de un cacique indígena (sáb 6, 5pm).

Talpa (adaptación): La historia de dos hermanos: Tanilo, el mayor, un hombre de familia responsable; y Esteban, quien es todo lo contrario. Cuando Tanilo se enferma, Esteban tiene que encargarse de la herrería de la familia y comienza una relación en secreto con la mujer de Tanilo (lun 15, 5pm). 

La fórmula secreta: cinta experimental en la que el autor retrata un México desolado y sus paisajes áridos, narrador por Jaime Sabines (dom 21, 5pm)

¿No oyes ladrar los perros? (adaptación): cargando a su hijo enfermo, un hombre va de casa en casa en busca de un doctor. Mientras viajan, el padre le cuenta historias al hijo para distraerlo; relatos que revelan la vida de los habitantes de México, en la ciudad y en provincia (lun 22, 5pm).

El rincón de las vírgenes (adaptación): cuando un grupo de mujeres trata de persuadir a un vendedor de baratijas de canonizar a un ciudadano notable, el individuo les revela una impactante y graciosa historia sobre el personaje (sáb 27, 5pm).

Los confines (adaptación): una mezcla del universo literario de Juan Rulfo en la que Juan Preciado de Pedro Páramo encuentra a los hermanos de Talpa, mientras Juvencio Nava de Diles que no me maten huye de varios hombres que lo persiguen por haber matado al coronel Terrones (lun 5, 5pm).

El abuelo Cheno y otras historias (dirigida por Juan Carlos Rulfo): el cineasta explora la aldea donde su abuelo Cheno fue dueño de una gran hacienda. El lugar es casi un pueblo fantasma en el que habitan únicamente los ancianos que recuerdan, de manera fragmentada, los sucesos que condujeron al asesinato de Cheno (mar 6, 5pm).

Del olvido al no me acuerdo (dirigida por Juan Carlos Rulfo): centrada en los recuerdos de un grupo de ancianos y adultos de Jalisco, el pretexto de la cinta es la búsqueda de Juan, de quien nadie recuerda nada. El afán por armar el rompecabezas en el que Juan se ha convertido, lleva a descubrir a personajes entrañables (mar 6, 5pm).

Después de las proyecciones y recorrer la Biblioteca de México o la Ciudadela, también puedes tomar un café o una cerveza a la salud de Rulfo o visitar otras bibliotecas emblemáticas de la CDMX.

Por Karen Gómez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening