Maria Candelaria en la Filmoteca de la UNAM
Foto: Cortesía Filmoteca de la UNAM

Ciclo: La representación de los pueblos originarios en el cine

La Filmoteca de la UNAM pretende reflexionar sobre los errores, abusos y torpezas de llevar a los pueblos indigenas al séptimo arte mexicano

Por Gil Camargo
Advertising

México 500 es un programa en el que la Universidad Nacional Autónoma de México conmemora los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán. A través de mapas, ciclos de cine y pláticas, pretende divulgar la información de esta fecha tan importante para México, y sobre todo, para la Ciudad de México.

A propósito de esto, la Filmoteca de la UNAM, con apoyo de la Fundación Televisa, presenta en línea el ciclo de cine La representación de los pueblos originarios en el cine: Errores, abusos y torpezas. A través de tres películas, la programación nos muestra cómo ha sido retratados los pueblos originarios, desde una visión mestiza europeizada, plasmando prejuicios negativos que alimentaron la discriminación, el racismo y el clasismo.

El ciclo comienza con la película Tepeyac (1917) de Carlos E. González (que estará disponible del 5 al 13 de junio), con una función musicalizada el 4 de junio de la mano del Maestro José María Serralde. Cabe destacar que la cinta es una de las tres producciones mexicanas sobrevivientes del periodo silente mexicano y que fue restaurada y digitalizada. 

Asimismo, el sábado 5 de junio podremos ver por 24 horas La perla (1947) y el 13 de junio María Candelaria, ambas del director Emilio Fernández.

Las tres películas serán transmitidas desde la página web de la Filmoteca de la UNAM sin costo, solo apunta bien las fechas porque algunas cintas solo estarán disponibles por 1 día.

Ciclo: La representación de los pueblos originarios en el cine Del 4 al 13 de junio. Filmoteca.unam.mx. Gratis

Recomendado: ¿Qué ver este fin de semana en los cines?

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising