Conoce a los personajes reales y ficticios de Un extraño enemigo

La nueva producción de Amazon Prime Video México desmenuza el movimiento estudiantil de 1968. Te presentamos a los personajes para que entiendas más sobre la serie

Un extraño enemigo, la nueva serie de Amazon Prime Video
Foto: Cortesía Amazon Prime Video
Por Gil Camargo |
Advertising

A 50 años del movimiento estudiantil de 1968 en México, Amazon Prime Video México presenta Un extraño enemigo, una serie de ocho capítulos que indaga en todos los hechos históricos que terminaron en la terrible matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Si bien sabemos la manera en que se dieron estos eventos en la Ciudad de México, Un extraño enemigo muestra la manera en la que fueron desarrollados —dentro del gobierno— por personajes como el expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

Esta serie estrena el 2 de octubre en la plataforma de Amazon Prime Video y consta de ocho capitulos dirigidos y producidos por Gabriel Ripstein (600 millas, 2015). Para que tengas más contexto antes de ver la serie, buscamos a los personajes más representativos para saber si fueron creados para el show o son totalmente una adaptación de la realidad.

Recomendado: M68 Ciudadanías en movimiento: El programa para conmemorar el movimiento estudiantil del 68.

Tres personajes clave en Un extraño enemigo

Gustavo Díaz Ordaz, personaje de Un extraño enemigo
Foto: Cortesía Behrendt Wikimedia Commons/ Amazon Prime Video México

Gustavo Díaz Ordaz (Hernán del Riego)

Personaje real

Abogado y político poblano que fue presidente de México de 1964 a 1970. Conocido por su poca flexibilidad, fue el responsable de la represión de todos los movimientos sociales que se gestaron en su mandato, incluyendo los estudiantiles.

Gustavo fue quién dio la orden de activar la Operación Galeana, que terminó en la matanza de los estudiantes en la Plaza de las tres Culturas el 2 de octubre de 1968.

En los últimos años han salido a la luz documentos que sugieren que Gustavo colaboró con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), pero no se ha confirmado en su totalidad.

David de Un extraño enemigo
Foto: Cortesía INBA/ Amazon Prime Video México

David (Andrés Delgado)

Personaje ficticio

Este personaje está inspirado en el escritor y periodista Luis González de Alba, estudiante de psicología que se unió al Consejo Nacional de Huelga en 1968. Fue uno de los detenidos el 2 de octubre y recluido en Lecumberri.

Durante su estancia en la cárcel escribió Los días y los años (Era, 1971) en el que narra su vivencia en el movimiento estudiantil y los acontecimientos en la Plaza de las tres culturas.

En 1975 publicó junto a Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis ¡Siempre!, el primer manifiesto en defensa de los derechos de los homosexuales. Colaboró para periódicos como Excélsior, Unomásuno y fue uno de lo fundadores de La Jornada.

Advertising
Luis Echeverría en Un extraño enemigo, la nueva serie de Amazon
Foto: Josefina12 Wikimedia Commons/ Amazon Prime Video México

Luis Echeverría Álvarez (Antonio de la Vega)

Personaje real

Luis Echeverría fue el secretario de gobernación durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz. Responsable de nautralizar con violencia varios meetings estudiantiles, incluyendo la matanza del 2 de octubre de 1968.

Luís aceptó ante los medios que él había ordenado la intervención del ejército para reprimir el movimientos estudiantil, a pesar de esto, se convirtió en el presidente de México de 1970 a 1976.

En 2006 el Segundo Tribunal Unitario de Primer Circuito de Procesos Penales Federales decretó auto de formal prisión por genocidio de estudiantes de 1968 a 1971, pero en 2009 fue exonerado. Nunca pisó la cárcel por sus crimenes.

Foto: Cortesía Wikimedia Commons/ Amazon Prime Video México

Fernando Barrientos (Daniel Giménez Cacho)

Personaje ficticio

El progatonista de Un extraño enemigo está inspirado en el Comandante Fernando Gutiérrez Barrios, encargado de la Dirección Federal de Seguridad en México de 1964 a 1970, instancia que se encargaba de la seguridad general del país.

Obtuvo gran fama por capturar personalmente en México a Fidel Castro y Ernesto "El Che" Guevara, líderes la Revolución Cubana. Según el libro Parte de Guerra, Tlatelolco 1968: Documentos del General Marcelino García Barragan: Los Hechos y la Historia (Scherer, Monsiváis, 1999) él fue el responsable de detener a los líderes estudiantiles.

Advertising