M68 Ciudadanías en Movimiento: El programa para conmemorar el movimiento estudiantil del 68

La UNAM y otras instituciones presentan un programa que incluye arte, música, danza, conferencias y más

Gráfica del 68
Foto: Cortesía Cultura UNAM
Por Samantha García y Time Out México colaboradores |
Advertising

Las conmemoraciones son instrumentos poderosos, la excusa perfecta para discutir y reconstruir momentos que cambiaron la historia. Han pasado cincuenta años del movimiento estudiantil de 1968, uno episodio lleno de represión y violencia, cuyas consecuencias dieron nuevas dimensiones y características a la sociedad mexicana. 

En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Colegio de México (Colmex) se unen para crear, entre otras acciones, el proyecto M68 Ciudadanías en Movimiento, que comprende decenas de actividades académicas, culturales y artísticas, que se enmarcan en tres ejes principales: un macro repositorio digital, un coloquio internacional y diversas actividades Culturales

El tercer eje comprende más de 300 actividades , que son sumamente variadas al abarcar desde conciertos y exposiciones hasta presentaciones de libros, proyecciones de películas y acciones coreográficas. A continuación, enlistamos algunas que no te puedes perder

Recomendado: Actividades para conmemorar la Olimpiada Cultural de México 68

Imperdibles de M68 Ciudadanías en Movimiento

1
Casa del Lago
Foto: Alejandra Carbajal

Vanguardia y desacato. Casa del Lago y el 68.

1968 creó una ruptura mayúscula en el arte; a través de esta exposición, Casa del Lago se autoanaliza como ejemplo de la transformación de los paradigmas de difusión cultural (especialmente en la UNAM) al ser un espacio que acogió a artistas vanguardistas enfrentados con el debate contracultural de los años posteriores. Se presentan obras de artistas como Helen Escobedo, Roger von Gunten, Vicente Rojo, Carlos Mérida y Lourdes Grobet.

Casa del Lago Juan José Arreola Miércoles-domingo 11am-5:30 pm. Gratis. A partir del sábado 29 de septiembre. 

2
Foto: Cortesía MUAC

Gráfica del 68. Imágenes rotundas.

En conmemoración al movimiento estudiantil del 68, el MUAC presenta una muestra que rescata la gráfica propagandística utilizada por los estudiantes en ese entonces. Esto a partir de los materiales reunidos por el Grupo Mira, uno de los colectivos de arte político más importantes que se consolidó a finales de los setenta por participantes activos del movimiento.

Seguramente has visto imágenes que presentan el arte oficial de las olimpiadas de México 68 —una tipografía que presenta contornos y crea una sensación sicodélica—, realizado por el icónico diseñador Lance Wyman. Los estudiantes tomaron esta gráfica para las demandas del movimiento, además de símbolos como la bayoneta (utilizada por el ejército) y la sangre derramada en los acontecimientos como protesta de la imagen de paz que el gobierno presentaba ante los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Museo Universitario Arte Contemporáneo Miércoles, viernes y domingo 10am-6pm, jueves y sábado 10am-8pm. $40

Advertising
3
A Chuchita sí la bolsearon
Foto: Cortesía Cultura UNAM

A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales.

Las reinas chulas no son desconocidas del Centro Cultural Universitario, y este 2018 regresan con esta propuesta que ha sido catalogada por los expertos como cabaret documental futurista.

Chuchita, Lili, Oli y Lulú son cuatro telefonistas que a través del chisme nos relatan la transformación política, social y sexual del país de 1968, año en que las amigas celebran un evento trascendental: la nacionalización de Teléfonos de México, S.A. Bursátil de C.V. Mediante historias, recuerdos, audiovisuales, y su característico humor, Las reinas chulas intentan ayudarnos a responder una serie de interrogantes, de las cuales “¿Por qué no podemos olvidar el 2 de octubre del 68?” parece estar más viva que nunca.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón Sábados y domingos 12:30pm $150. Hasta el 30 de septiembre. 

4
Plaza de las Tres Culturas
Foto: Alejandra Carbajal

Intervención masiva en la Plaza de las Tres Culturas

Esta acción coreográfica multitudinaria sugiere honrar los cuerpos de estudiantes y civiles que muerieron el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Con la participación de oriundos de la Unidad Habitacional Nonalco Tlatelolco, miembros de la comunidad de la UNAM y ciudadanía en general, la acción corporal se transformará en un ritual. En este los cuerpos refieren a la historia de opresión, tanto de Tlatelolco, como a la que se ha perpetuado con el tiempo: "es la historia de los cuerpos en resistencia, la de los cuerpos vulnerados, la de los cuerpos invisibles", afirman en comunicado de prensa. 

Plaza de las Tres Culturas Lunes 1 de octubre 6-9pm. Gratis.

Advertising
5
Alcira Pintando
Foto: Cortesía Cultura UNAM

Alcira Soust Scaffo. Escribir poesía ¿Vivir dónde?

Esta exposición del Museo Universitario Arte Contemporáneo muestra la vida y obra de la poeta y activista uruguaya Alcira Soust Scaffo (1924-1927), quién se convirtió en símbolo del movimiento estudiantil por vivir doce días encerrada en los baños de la Torre de Humanidades durante la ocupación militar de Ciudad Universitaria, acompañada del agua de los sanitarios y un libro de León Felipe.

Desde ahí, observaba la represión del ejército contra estudiantes y profesores. Su paso por la vida cultural mexicana fue significativa, al estar en contacto don diversos artistas, como Roberto Bolaño, Juan José Arreola, José Revueltas, Rufino Tamayo y Eduardo Mata. Y su historia no se puede narrar sino a través de su poesía y su activismo político, leif-motiv de esta muestra.

Time Out dice
6
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Cortesía: Centro Cultural Universitario Tlatelolco

1968/3 Siqueiros + Márquez + Adorno

3 en 1 es una descripción adecuada de esta exposición, la cual parte de un ensayo curatorial sobre el 68 mexicano mediante tres vertientes de las artes visuales. Un mismo espacio alberga tres visiones: Siqueiros y el 68, las obras de Humberto Márquez y Casa Estudiantil Octubre Rojo, en las que el derecho, la pintura, el archivo, el conceptualismo político y las experiencias personales se cruzan para poder mostrar los diversos espacios que fueron impactados por el movimiento estudiantil.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco Martes-sábado 10am-6pm. $30. A partir del 22 de septiembre. 

Advertising
7
Gráfica 68
Foto: Cortesía Cultura UNAM

Transmisión: 2 de octubre de 1968

¿Alguna vez has deseado viajar en el tiempo? Pues Radio UNAM cumplirá tu sueño. A partir de las 7 de la mañana, la programación del 2 de octubre viajará hacia el pasado, a 1968.

A lo largo del día, se irá relatando lo que aconteció aquél miércoles, con informes especiales sobre la situación en Tlatelolco y otros puntos de la ciudad, además de que incluirá música y comerciales de la época. Se trata de un ejercicio sumamente reflexivo, ya que el control que se ejerció sobre los medios en 1968 hizo que la noticia no fuera dada a conocer dentro o fuera del país.

Radio UNAM Martes 2 de octubre.

8
Música contra el Olvido
Foto: Cortesía Cultura UNAM

Festival Musica Contra el Olvido

Una celebración musical de la UNAM con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Música, que nos recuerda que la música no discrimina, no conoce fronteras y acompaña al ser humano a cada paso.

Con motivo de la conmemoración de los movimientos estudiantiles en México y el mundo, procesos sociales íntimamente vinculados con la música. La música fue un espacio de significado, de rebelión y sublevación. Durante dos días, diversas sedes de la UNAM se llenarán de música del 68 y de música de hoy, que nos recuerda que el pasado sigue presente y que el presente se debe al futuro.

Diversas sedes Jueves 4 y viernes 5 de octubre. Gratis. 

Advertising
9
Programación especial por el Día de la Mujer
Foto: Time Out Chicago

Superocheras

Latinoamérica recibió la cámara Super 8 a finales de los sesenta, y desde entonces ha acompañado los procesos de creación de mujeres artistas que han expandido, criticado y debatido los espacios y límites del arte.

Superocheras relata los cruces del performance, la animación, la poesía y el relato histórico con los procesos cinematográficos de mujeres que han transformado las narrativas desde 1967, al introducir la feminidad, los feminismos, la transgresión y emancipación del género y las nuevas formas de habitar los cuerpos en dichos procesos.

Museo Universitario del Chopo Miércoles-domingo 11:30am-7pm. $30. A partir del 18 de octubre.

10
MUAC
Foto: Daniel Herranz

Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical

Diez años después de la composición de Marchas de duelo y de ira, Arturo Márquez regresó a la máxima casa de estudios con motivo de la tercera edición de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Durante un año acompañó a tres jóvenes compositores de la institución que presentan su trabajo: Voces, de Gustavo Adolfo Lareea; Antifaz, de Andrea Chamizo; y Algo pasa que no pasa nada, de Diego Lozano, obras que se estrenan con ocasión de los 50 años del movimiento estudiantil.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo Sábado 22 de septiembre 12:30pm. $50.

Advertising
11
OFUNAM
Foto: Cortesía Cultura UNAM

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Con la intención de dar voz a quienes carecieron en la lucha por libertades que hoy damos por sentado, la OFUNAM colabora con los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música para el estreno mundial de Requiem in Memoriam 68 de Mario Lavista, uno de los compositores mexicanos más importantes, y cuya lucha para la consolidación de su carrera recuerda la energía y fuerza de lucha de los estudiantes del 68.

Sala Nezahualcóyotl Sábado 8 de diciembre 8pm, domingo 9 de diciembre 12pm. $240-$100.

12
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Foto: Alejandra Carbajal

Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales

El Memorial del 68 labora desde 2007 como referente del movimiento estudiantil, pero con ocasión del cincuenta aniversario, será reformado. Mientras que se mantienen elementos importantes, como la puerta de la Preparatoria Nacional No. 1 destruida durante el bazucazo y los testimonios de los líderes del movimiento, se incorporan nuevas aportaciones de participantes y testigos, así como dispositivos digitales que enriquezcan la experiencia y la información disponible.

Aún no hay fecha de reapertura, pero estamos seguros de que será muy pronto.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco Martes-domingo 10am-6pm. $40.

Advertising