Mucho, mucho amor la leyenda de Walter Mercado
Foto: Cortesía dosD3

Conoce a los responsables del documental de Mucho mucho amor la leyenda de Walter Mercado

Los directores y el productor nos cuentan como fue trabajar con el astrólogo, Walter Mercado

Por Gil Camargo
Advertising

Miles de niños que crecimos en los ochenta y noventa sabemos perfectamente quien es Walter Mercado, el astrólogo más importante de la cultura pop, que desde su natal Puerto Rico llegó a Estados Unidos para, literalmente, convertirse en la estrella que es.

A casi un año de su muerte, Netflix presenta Mucho, mucho amor: La Leyenda de Walter Mercado, un documental en el que conocemos desde su niñez hasta sus últimos días. Para saber más de esto, platicamos con los directores Cristina Constantini y Kareem Tabsch, y el productor Alex Fumero.

¿Por qué decidieron hacer un documental sobre Walter Mercado?
Kareem Tabsch: Si te criaste en una era en particular, Walter era una presencia diaria, linda. Cuando veíamos Primer Impacto (un programa de noticias), de repente salía Mercado y la abuela mandaba a todos a callarse porque era lo más importante. Tener esa experiencia tan joven con alguien que fue tan fuera de serie, poco común, deja una impresión grande. Después de tanto tiempo de no verlo en la TV, nos preguntamos "¿qué habrá sucedido con Walter Mercado?". Ese fue el origen del documental; encontrar a Walter, investigar qué le sucedió, dónde está y revisitar el legado de su mensaje de amor y paz. Ese deseo lo compartimos Cristina, Alex y yo.

Después de aceptar el proyecto, ¿cómo fue el acercamiento con Walter Mercado? ¿Cómo lo localizaron?
Cristina Constantini: La primera llamada fue muy extraña porque los tres somos fans de Walter. Fue un ícono desde nuestra niñez, así que estábamos muy preocupados. Kareen lo encontró por medio de su sobrina. Cuando comenzó la llamada estábamos en shock y Walter dijo: “Quiero hacer el documental, pero primero tengo una pregunta. ¿Cuáles son sus signos?”. Kareen y yo somos libra; Alex es sagitario, entonces fue la respuesta correcta porque aquí estamos.

Alex Fumero: Es una persona que es súper auténtica y a la vez performativa. Tiene su onda y penetrarla es muy difícil; no se sabe cuándo es Walter y cuando no. ¡Ni él sabía cuál era cuál! Walter tiene mucha experiencia, siempre sabe dónde está la cámara.

Kareem Tabsch: Es muy sencillo pero también muy presumido, hasta el último momento. Siempre estaba al tanto de como se presentaba. Lo describía como un auto viejo, te demoras un poco, pero al final prende.

El filme cuenta con un gran acervo de imágenes y videos de las mejores épocas de Walter, ¿cómo fue recopilar el acerbo? ¿Walter se los proporcionó?
Kareem Tabsch: Walter tenía archivos. Decir archivos suena muy bondadoso porque en realidad tenía un cuarto cerca de la oficina con montones de recortes de periódicos, videos y fotografías. Lo bueno es que no botaba nada, lo malo es que no sabía lo que tenía. Recuerdo que le habíamos preguntado que si tenía videos del principio de su carrera y dijo que no; mucho tiempo después fuimos a donde estaba la lavadora y encontramos betamax con videos de los setenta. Cada esquina tenía su archivo.

¿Qué fue lo que más disfrutaron de este trabajo?
Cristina Constantini: Estar con Walter y reaprender las lecciones que él nos enseñó fue refrescante. Estar con una persona con tanto amor en el alma.

Alex Fumero: Renovó el mensaje de amor, te renueva en estos tiempos. Él creía que su legado todavía no estaba completo, tenía estas ganas de terminarla. Al final del documental se ve que cumple una meta, que pudo vivir su vida y será recordado por la gente que lo vio.

Kareem Tabsch: Mi parte favorita fueron todos los momentos que pasamos con Walter. Era un encanto, súper inteligente, con un sentido del humo pícaro, se preocupaba en cómo uno se sentía.

Recomendado: 10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en julio.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising