Enola Holmes llega a Netflix
Foto: Cortesía Netflix

Netflix estrena Enola Holmes con Millie Bobby Brown

Millie Bobby Brown le da vida a la hermana de Sherlock Holmes en esta producción de Netflix, basada en las novelas de Nancy Springer

Por Stivi de Tivi
Advertising

⭑⭑⭑✩✩

Convertirse en una celebridad infantil es un arma de doble filo; por cada historia exitosa como la de Jodie Foster también existe una como la de Lindsay Lohan. Obtener dinero y fama mundial a temprana edad no significa que será siempre de este modo toda la vida. Con esto en mente, Millie Bobby Brown se adelanta para cuando llegue el momento en el que Stranger Things deje de existir y ella no deje de brillar. Uno de los estrenos imperdibles de septiembre en Netflix es Enola Holmes, protagonizada por la actriz británica, quien además debuta como productora.

Es 1884 y nos adentramos a una granja a las afueras de Londres donde conocemos a Enola Holmes, quien vive feliz con su madre. Descubrimos que desde niña ha sido preparada con una educación llena de cultura, matemáticas, química y artes marciales. Al cumplir 16 años, su mamá desaparece y sus famosos hermanos, Sherlock y Mycroft, la tienen que cuidar. Como ellos se fueron cuando era muy pequeña, realmente no los conoce. Mycroft (Sam Caflin) quiere mandarla a un estricto internado, pero ella siempre ha sido independiente así que prefiere escaparse y dedicarse a seguir las pistas que dejó su mamá para encontrarla.

El filme está basado en la saga de novelas de Nancy Springer que consta de seis tomos y que sigue las aventuras de la hermana menor del detective británico más famoso del mundo. Millie Bobby Brown usa la historia para lucirse y a la vez salir victoriosa. Ser productora le convino: para dirigir los capítulos eligió a Harry Bradbeer, quien se ha hecho famoso por realizar aclamadas series británicas como Fleabag. Y se nota su influencia, ya que Enola rompe constantemente la cuarta pared para hacernos cómplices de sus aventuras. La actriz nominada al Emmy se cobijó de buenos actores secundarios; como la nominada al Oscar Helena Bonham Carter —como su madre—, y hasta al mismísimo Superman, Henry Cavill, interpretando a su hermano Sherlock.

En un momento en el que la presencia de Millie ya parecía sobreexplotada por la mercadotecnia, llega este personaje al rescate cargado de ingenuidad, honestidad y carisma. Si comparamos con las más recientes figuras femeninas adolescentes presentadas en los medios, quienes parecen que solo quieren convertirse en influencers, aquí recordamos lo importante que es tener a una protagonista tan inteligente como divertida que nunca pierde la fuerza para llevar en sus hombros la historia.

El periodo elegido es elemental para la historia, ya que justo Reino Unido se está enfrentando a movimientos políticos encabezados por las mujeres que se están manifestando para exigir su voto en el gobierno. Los cambios siempre llenan de miedo y es a lo que la protagonista se enfrenta para conseguir sus metas. Se tiene que destacar toda la ambientación creada para el filme: las calles, los interiores, el decorado y vestuario fue cuidado minuciosamente. Es raro encontrarnos con una producción juvenil de época que se atreva a ser fiel en cada cuadro. No se asusten si creen que va a tener un ritmo lento, la película tiene una edición ágil que destruye el contexto para recordarnos que estamos ahí para entretenerlos y pasarla bien.

Más allá de una historia de aventuras, Enola Holmes es un filme sobre una mujer que lucha por conocerse para poder tomar el control de su vida en una época donde le exigen a la mujer estar encerrada en su casa. La protagonista constantemente recalca su soledad y que esto conlleva  a su obsesión por encontrar a su madre, pero en el camino descubrirá que nunca lo ha estado y que tiene la fuerza suficiente para encontrarle siempre el lado positivo a cada situación.  

Por fortuna, el cine últimamente está dando más espacios para una adecuada representación femenina y “Enola Holmes” se une a la lista poniéndole nuevos ingredientes para inspirar a las nuevas generaciones. No sabemos que le depara el futuro de la carrera de Millie Bobby Brown, pero mínimo ella podrá decir que no se durmió en sus laureles y que se atrevió a tomar a la industria por los cuernos convirtiéndose en la una de las productoras más jóvenes de Hollywood.

Enola Holmes Dir. Harry Bradbeer. Reino Unido, 2020. Con Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Claflin y Helena Bonham Carter. Netflix. Estreno: Miércoles 23 de septiembre.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising