GenderLab/Work: la plataforma de apoyo a nuevos cineastas de MICGénero

GenderLab/Work in Progress es el fomento de apoyo perteneciente a la muestra que impulsa el trabajo fílmico de jóvenes cineastas
Foto: Cortesía de la producción
Advertising

Apoyar al cine es una de las tareas más difíciles en México. Por esta razón surge GenderLab/Work in Progress como parte de las actividades paralelas de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero). Entre sus prioridades está optimizar el desarrollo de proyectos audiovisuales en etapa de Carpeta de producción y Postproducción que carecen de apoyo; además de la finalización de estas propuestas mediante asesorías, talleres, herramientas técnicas y teóricas.

Charlamos con Lola Díaz-González encargada de esta infraestructura cinematográfica que suscita las condiciones para la realización de un cine más incluyente al tocar temas como derechos humanos, sexualidad y género. “MICGénero reúne a los profesionales de la cinematografía mundial y a los especialistas de los estudios de género y derechos humanos para que brinden asesorías a los talentos emergentes. Estos trabajos conforman la memoria visual contra la impunidad, las comunidades empobrecidas, y dan valor a la ciudadanía para una mejor toma de decisiones en favor de una sociedad igualitaria”, expresa Díaz.

En 2017, GenderLab compuesta por un jurado que tuvo entre sus filas a Ana Zamboni (coordinadora de la dirección del Laboratorio de Documentales en postproducción DocuLab Guadalajara, perteneciente al Festival Internacional de Cine en Guadalajara) y Cristina Valle (coordinadora de Formación y Producción dentro de Documental Ambulante) eligió cinco proyectos provenientes de República Dominicana, Venezuela, Colombia, México y Argentina para ser respaldados. La candidata, más allá del género (Ronald Rivas, 2017) cinta que narra la historia de cinco personajes que compiten en un concurso de travestis que imita al de Miss Venezuela resultó la vencedora en esta contienda. “Este proyecto también ganó el premio de los Estudios Churubusco que son $500,000 en servicios de postproducción”, reafirma la experta.

El filme de Rivas participará en el Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), organizado por el Instituto Mexicano De Cinematografía (IMCINE) en octubre para pronto verlo en las salas de cine de la Ciudad de México.

Para los organizadores de MICGénero es igual de importante difundir nuevos proyectos como impulsar el estímulo para terminar los trabajos de los cineastas que no cuentan con el monto económico que se necesita para hacer cine en el país y en América Latina.

GenderLab/Work in Progress resulta ser la puerta ideal para motivar a los jóvenes creadores que no cuentan con un seguro, préstamo de equipo o fomentos económicos. “MICGénero crea un vínculo entre los latinoamericanos. La apuesta de Adán Salinas (director general del festival) es hacer que esta celebración crezca no nada más en número; sino en cambiar la mentalidad de la gente que ve las películas. Entre más personas vean este contenido, seguro algo en su chip mental cambiará", finaliza la directora.

Si tienes algún proyecto en mente y sientes que sólo lo verá tu mamá, conoce más sobre esta plataforma en la página oficial del MICGénero.

También te recomendamos conocer la Caravana de cine y videodocumental CDMX, una apuesta autogestiva que lleva el séptimo arte a las calles de la CDMX.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com