Ianis Guerrero en La Bandida
Foto: Cortesía de la producción

Ianis Guerrero se vuelve todo un revolucionario en la serie La Bandida

El actor vuelve con una serie de época que recrea los primeros años de la Revolución Mexicana

Por Stivi de Tivi
Advertising

En 10 años, Ianis Guerrero se ha convertido en uno de los actores más versátiles; va del teatro, al cine y a la televisión en todo momento. Estudió actuación en Cuba y Francia, y gracias a Nosotros los nobles su carrera despegó. Poco después obtuvo un personaje protagónico en Club de Cuervos, la primera serie original mexicana de Netflix, y en 2017 dirigió su primer largometraje Juan y Vanesa.

Ahora, Ianis es el protagonista, junto con Sandra Echeverria, de una de las producciones mexicanas más ambiciosas de los últimos tiempos, la teleserie La Bandida, que acaba de estrenar. El actor nos contó todo sobre este nuevo proyecto y los retos de trabajar en un una producción de época.

Después de varios meses, por fin se estrena La Bandida. ¿Por qué tardaron tanto?
Azteca la tenía desde hace tiempo y no la estrenaban porque no habían encontrado el espacio; aunque ya se había estrenado en Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela, donde fue un hit. Hasta el momento no dejo de recibir mensajes de todas partes sobre gente que amó el proyecto. Pero Azteca empezó a estrenar realities y proyectos de otros países, así que no tenía espacio para esta serie. De repente llega el Covid y ya no pueden hacer más realities y se agota el contenido abriendo un gran espacio para esta súper producción que es una de las más caras en las que he trabajado. Relata la época de 1900 a 1950 con más de 500 actores, mil 500 extras y grandes batallas a caballo, rifles y balazos. Veremos la Revolución, el periodo post revolucionario y los cuarenta.

¿Cómo fue trabajar en una serie que recrea 1900?
Estaba impresionado por lo fieles que fueron a la época. Empezamos en un momento en el que no existe la luz eléctrica y todo está iluminado con velas, nada de luces artificiales y conforme va avanzando empiezan a cambiar lo métodos para iluminar. Ya no se tiene ese cuidado y menos en la televisión. Aquí se tiene un nivel de calidad muy alto, es una serie histórica que por ende es muy cara. Verán batallas en las que hay más de mil caballos a galope. Hubo mucho cuidado hasta en el vestuario; los extras vestidos impecables como revolucionarios, mientras las mujeres con los trajes, los corsés y el maquillaje. Las locaciones son hermosas, estuvimos en Puebla, haciendas de maguey por Estado de México, Pachuca, Cuernavaca; casonas en Ciudad de México con interiores hermosos. Es una serie fuera de lo que estamos acostumbrados.

¿Cuéntanos sobre tu personaje?
Es importante que sepan que La Bandida es la vida de Graciela Olmos. Empezamos con ella de niña, cuando vive en el Norte de México y su papá es el dueño de una hacienda; él es un cacique un poco abusivo. En el norte hay un grupo de bandoleros y mi personaje se llama José Hernández, El Bandido, quien es el líder de los bandoleros y es muy amigo de Doroteo Arango que luego se convertiría en Pancho Villa. Nosotros asaltamos la hacienda de Graciela y mi personaje mata a su papá. Ella le jura a El Bandido que cuando crezca lo va a buscar y matar en venganza de su padre. Pasan los años y mi personaje ya es un revolucionario junto a Pancho Villa. Llegan a un convento sin saber que ahí está resguardada Graciela; ahí tienen una fuerte confrontación que termina en amor, todo esto es real, sucedió. Ellos se casan y en ese momento Graciela Olmos se convierte en La Bandida. Juntos se van a la Revolución, ella le entra a las batallas. Con el tiempo, ella se une a Al Capone para traficar alcohol en el país y termina poniendo una casa de citas en la Ciudad de México, que fue muy famosa y a la que fueron todos los intelectuales mexicanos. Verán 50 años de la historia de México en la serie.

¿Cuántos episodios son? ¿Cuánto tiempo tardaron en filmarlos?
Son 60 capítulos que se hicieron a lo largo de siete meses y fue pesado. Los vestuarios de la época y los paisajes que son hermosos, y ahora que estamos en cuarentena, nos va a emocionar más al ver las extensiones enormes de los campos de maguey. Verán al México hermoso y su historia tan fantástica.

La Bandida Azteca Uno Lun-vie 11:30pm.

Recomendado: 10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en agosto.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising