0 Me encanta
Guárdalo

Imperdibles del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

¿Aún no sabes qué ver en la edición número 20 del festival? Te damos algunas recomendaciones que no querrás perderte en esta fiesta del cine

Foto: Cortesía GIFF

Estamos en verano y para celebrarlo llega uno de los festivales más queridos en el país. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), que en esta ocasión celebra sus 20 años rodeado de lo mejor del séptimo arte a nivel nacional e internacional. En sus dos sedes ubicadas en San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato vivirás una gran experiencia.

Del 21 al 30 de julio podrás ser parte de uno de los mejores festines cinematográficos con una selección de 402 producciones; talleres, conferencias gratuitas y retrospectivas dedicadas a los personajes que han marcado historia en la industria fílmica. En este rubro habrá funciones especiales de películas del cineasta de origen turco Fatih Atkin; el realizador legendario Peter Weir y a la directora de arte Brigitte Broch. Además de un homenaje a la actriz mexicana Isela Vega. 

Esta vez, el GIFF recibirá a Canadá como país invitado y presentará una muestra de 150 cintas para celebrar el 150 aniversario del país. Para cerrar con tota la actitud, se estrenará el Festival Clausura con las actuaciones de Nortec Collective, Porter y Little Jesus. ¿Todavía no te animas? Te dejamos algunas actividades para que te animes a ir.

Selección GIFF

In The Fade, dir. Fatih Atkin

In The Fade, dir. Fatih Atkin

El thriller alemán estelarizado por Diana Kruger (ganadora a Mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2017 por esta actuación) cuenta la vida de Katja al hundirse en una fuerte depresión por la muerte de su hijo y esposo en un atentado con bomba. El cineasta de origen turco Fatih Atkin (Contra la pared) entrega un filme con tintes políticos sobre las acciones de odio y violencia ejercidas por los gobiernos europeos para controlar el terrorismo. La actuación de la intérprete de Bastardos sin gloria es una de sus mejores apuestas.

Teatro Juárez Sopena s/n, Centro. Mié 26 jul, 9pm.

Muestra especial: Operación Avalanche, dir. Matt Johnson

Muestra especial: Operación Avalanche, dir. Matt Johnson

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato proyectará uno de los mejores falsos documentales estrenados en 2016. La trama narra la situación de tres agentes de la CIA, que se infiltran en la NASA para buscar a un supuesto espía  —por supuesto ruso—, hasta que sin planearlo se inmiscuyen en una conspiración para falsificar el aterrizaje en la Luna del Apolo 11 en 1969. Si con ver el tráiler te mueres de risa, imagínate con la película. 

Jardín principal Correo 35, Centro. Dom 23 jul, 9pm.

Long Strange Trip, dir. Amir Bar-Lev

Long Strange Trip, dir. Amir Bar-Lev

El documental oficial de la banda de culto de rock psicodélico Grateful Dead —producido por Martin Scorsese y estrenado en Amazon Prime Video— estará presente en esta edición del festival. El filme concentra entrevistas con Robert Hunter (letrista) y Bob Weir (voz principal) y con otros músicos que formaron parte en algún momento de la mítica agrupación. En el filme verás los inicios de la banda, su formación original con el guitarrista Jerry García, sus experimentos con el LSD y, a modo de tributo, grandes escenas de sus presentaciones en vivo. Definitivamente una verdadera joya que no puedes perderte.

Teatro Ángela Peralta Mesones 82, Centro. Sáb 22 jul, 7pm.

Advertising
Weirdos, dir. Bruce McDonald

Weirdos, dir. Bruce McDonald

Canadá es el país invitado en esta ocasión y para celebrarlo habrá una función especial de este drama del director canadiense, que retrata las vivencias de Kit y Alice al emprender un viaje de Nueva Escocia a Sídney para dar con el paradero de la madre de él. La película ambientada en 1976 es una de las piezas más sinceras en la filmografía de McDonald (Frecuencia macabra y Los fragmentos de Tracey) al recordarnos que por mucha incertidumbre que haya, la vida no frena. No te culpamos si te recuerda a Extraños en el paraíso del entrañable Jim Jarmusch.

Teatro Juárez Sopena s/n, Centro. Jue 27 jul, 8:30pm.

Me gusta, pero me asusta, dir. Beto Gómez

Me gusta, pero me asusta, dir. Beto Gómez

El festival será la sede del estreno de esta comedia mexicana protagonizada por Joaquín Cosío, Hector Kotsifakis, Alejandro Speitzer y Minnie West, donde la trama gira en torno a las experiencias de Brayan Rodríguez, un sinaloense rico que acaba de llegar a la ciudad para mantener la empresa familiar, hacer amigos y acostumbrarse a su nuevo terruño. Obvio también se enamorará de Claudia, la joven soñadora confundida.

Eventos imperdibles del GIFF

Homenaje nacional a la actriz Isela Vega

Homenaje nacional a la actriz Isela Vega

En su edición 2017, el GIFF celebrará la trayectoria de la intérprete mexicana, reconocida por su trabajo en más de 120 producciones tanto en cine como en televisión. Vega debutó en 1960 en la película Verano violento junto con Pedro Armendáriz, Gustavo Rojo y Guillermo Murray. A lo largo de sus sesenta años de carrera ha participado en películas como Don Juan 67, Las reglas del juego, La ley de Herodes y Las horas contigo. El tributo tendrá como actividad paralela una charla magistral sobre su trabajo.

Jardín principal Correo 35, Centro.  Vie 21 jul, 9:15pm.

Función especial dedicada a Peter Weir

Función especial dedicada a Peter Weir

El director australiano tendrá una de las veladas especiales en esta edición. Weir conocido por formar parte de la “nueva ola australiana”, ha realizado películas como La sociedad de los poetas muertos, The Truman Show y Picnic at Hanging Rock, esta última considerada un parteaguas en la cinematografía de sus país al utilizar un bajo presupuesto e inscribirse en el género del suspenso. Esta cinta tendrá una función especial en uno de los sitios históricos más queridos de Guanajuato.

Teatro Juárez Sopena s/n, Centro. Vie 28 jul, 9pm.

Proyección especial Moulin Rouge

Proyección especial Moulin Rouge

Brigitte Broch comenzó su trayectoria dando clases de inglés y trabajando como secretaria hasta que en los años setenta se integró a un taller de teatro donde conoció a Luis Mandoki, amistad que la adentró en el cine. Con él hizo su primera producción, el documental Papaloapan. Fue en ese momento que comenzó  su carrera como directora de producción y directora de arte. Para conmemorar su obra, el GIFF presentará el filme protagonizado por Ewan McGregor y Nicole Kidman. 

Escalinatas de la Universidad Pedro Lascurain de Retana A, Centro. Mié 26 jul, 9pm.

Advertising
The Dears en la Alhóndiga de Granaditas

The Dears en la Alhóndiga de Granaditas

Una de las primeras agrupaciones canadienses que surgieron del renacimiento indie. Liderada por Murray Lightburn y Natalia Yanchak, la banda se caracteriza por el uso de orquestas y sonidos pop-noir. En su discografía cuenta con cuatro discos de estudio: End of a Hollywood Bedtime Story, No Cities Left, Missiles y Gang of Losers. Además de dos EPs como son Orchestral Pop Noir Romantique y Protest; y una colección de canciones inéditas Nor The Dalhias. Este concierto que ofrecerán en el GIFF 2017 será una de las experiencias más sobresalientes al conjuntar un sonido dramático y, al mismo tiempo enérgico, en uno de los sitios más imponentes de Guanajuato.

Alhóndiga de Granaditas Mendizábal 6, Centro. Jue 27, 11pm.

Comentarios

0 comments