Imperdibles del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2019

Desde los homenajes a Gus Van Sant hasta proyecciones en el panteón de Guanajuato, aquí los imperdibles de la edición 22 del GIFF

Por Time Out México editores |
Advertising
Teatro Juárez durante la inauguración del Festival de Cine de Guanajuato
Foto: Cortesía GIFF

Estamos en verano y para celebrarlo llega uno de los festivales más queridos en el país. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), que en esta ocasión celebra sus 22 años rodeado de lo mejor del séptimo arte a nivel nacional e internacional. En sus dos sedes ubicadas en San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato vivirás una gran experiencia.

Del 19 al 28 de julio podrás ser parte de uno de los mejores festines cinematográficos con una selección de 223 películas; además de talleres, conferencias gratuitas y retrospectivas dedicadas a los personajes que han marcado historia en la industria fílmica.

Esta vez, el GIFF recibirá a Filipinas como país invitado y presentará una muestra de 30 cintas para celebrar sus 100 años historia fílmica. Habrá homenajes al cineasta filipino Kidlat Tahimik (quien también presenta una Lakbayan (Journey), co dirigida por él), Terry Gillian, Gus Van Sant y Queta Lavat, entre otros. 

Las películas y las actividades que no te puedes perder del GIFF 2019

Huo Zhe Chang Zhe, la nueva cinta de Johnny Ma
Foto: Cortesía GIFF

Hou Zhe Chang Zhe

Dir. Johnny Ma. China, 2019. Con Guidan Gan y Xiaoli Zhao.

Esta es la película inaugural del GIFF en San Miguel de Allende. Viene desde Cannes, donde fue estrenada en la Quincena de Realizadores. Su director, Johnny Ma, es un chino-canadiense y llamó la atención de la crítica y de parte de la audiencia debido a esa conmovedora cinta sobre cantantes de ópera chinos. 

Teatro Ángela Peralta San Miguel de Allende Mesones 82, Zona Centro. Viernes 19 de Julio. 9pm. 

Huachicolero de Edgar Nito
Foto: Cortesía GIFF

Huachicolero

Dir, Edgar Nito. México y Estados Unidos, 2019. Con Leonardo Alonso, Eduardo Banda y Fernando Becerril

Por su parte, el GIFF en Guanajuato Capital abre con esta cinta del director guanajuatense Edgar Nito, becado por el festival en Rotterdam.

Huachicolero se presentó en el Festival de Cine de Tribeca donde ganó el premio a Mejor nuevo director narrativo. Trata sobre Lalo, un niño de 14 años que, para impresionar a una chica que le gusta, se involucra en el mundo del huachicol. Es una película imperdible e insignia de esta edición del GIFF. 

Auditorio del Estado Pueblito de Rocha s/n, Centro. Jueves 25 de julio, 9pm.

Advertising
Yesterday
Foto: Cortesía IMDB

Yesterday

Dir. Danny Boyle. Estados Unidos, 2019. Con Himesh Patel, Lily James, Sophia Di Martino y Ed Sheeran. 

Danny Boyle regresa con un músical junto a Himesh Patel y Ed Sheeran como protagónicos. Yesterday se centra en Jack Malick un músico fracasado que después de tener un accidente, es la única persona que conoce a The Beatles. Jack decide sacar provecho de esto y vende las canciones del cuarteto de Liverpool como suyas. 

Auditorio del Estado de Guanajuato Pueblito de Rocha s/n, Centro. Viernes 26 de julio, 3pm.

Lakbayan
Foto:Cortesía IMDB

Lakbayan

Dir. Kidlat Tahimik, Brillante Mendoza y Lav Diaz. Filipinas, 2019. 

A propósito de que Filipinas es el país invitado de honor, se proyectará este filme antológico que reúne a tres de los mejores cineastas filipinos de la actualidad; Kidlat Tahimik, Brillante Mendoza y Lav Diaz.

Lakbayan reúne cortos de los tres cineastas y funciona como una celebración a los 100 años de cine en Filipinas, aunque también será una celebración para Kidlat Tahmik, que recibirá un homenaje en el GIFF.

Auditorio del Estado de Guanajuato Pueblito de Rocha s/n. Viernes 26 de Julio 8:30 PM.

Advertising
José Carlos en Almacenados
Foto: Cortesía de la producción

Homenaje a José Carlos Ruiz

Pocos actores tienen una presencia tan marcada en la escena actoral de México como José Carlos Ruíz. Debido a su enorme trabajo en la escena televisiva, teatral y cinematográfica de México, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato ofrecerá un homenaje a este actor que recordamos por su participación El Apando (1976) de Felipe Cazals, o Los Albañiles (1976).  

Centro Cultural Nigromante San Miguel de Allende. Dr Ignacio Hernandez Macias 75, Centro. Sábado 20 de julio, 6pm.

Gus Van Sant
Foto: Cortesía IMDB

Homenaje a Gus Van Sant

Otro homenaje muy importante es al director Gus Van Sant, uno de los realizadores alternativos estadounidenses más interesantes de los últimos años.

Van Sant es reconocido por su trabajo y ahora el GIFF lo celebra otorgándole la Cruz de Plata por su trayectoria. Además se proyectará su película más reciente,
No te preocupes, no irá lejos (2018)

Teatro Ángel Peralta San Miguel de Allende. Mesones 82, Centro. Domingo 21 de julio, 1pm.

Advertising
Cine entre muertos
Foto: Cortesía GIFF

Cine entre muertos

Otra de las actividades ya tradicionales del GIFF es su evento de Cine entre muertos, en que se proyectan películas en el Panteón de San Miguel de Allende.

En esta ocasión se presentarán dos películas: Psycho (Sábado 20 de julio, 11:30pm) de Alfred Hitchcock y Mandy 
(Domingo 21 de julio, 11:59pm), en la que actúa el también homenajeado Nicolas Cage. Si no le tienes miedo a los panteones por la noche y las películas de terror, este evento es imperdible. 

Panteón Municipal de San Miguel de Allende Camino Viejo Al Panteón 46, Centro.

Rally Universitario
Foto: Cortesía GIFF

Rally Universitario

Uno de los pilares del GIFF es su plataforma de formación cinematográfica. El Rally Universitario promueve la capacitación de jóvenes cineastas y realizadores.

Esta es la onceava edición y la meta es que 60 universitarios de todo el país realizan un cortometraje en 48 horas. Los cortos se estrenarán en el marco del festival, en la etapa de Guanajuato Capital. 

Auditorio Grande del Centro de Convenciones de Guanajuato. Pueblito de Rocha, Centro. Sábado 27 de julio, 5pm. 

You may also like

    Advertising