Invitados especiales en el FICM

Guillermo del Toro, Gael García Bernal y Michel Hazanavicius visitarán la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebra sus 15 años con 50 estrenos nacionales e internacionales, además de la presencia de reconocidos cineastas, actores y guionistas que enriquecen la industria fílmica nacional e internacional.

Entre los estrenos nacionales se proyectarán las películas Cuando los hijos regresan (Hugo Lara), Jefe de jefes (Olallo Rubio), El ángel en el reloj (Miguel Ángel Uriegas) y Helena (Alejandro Sugich).

Happy End (Michel Haneke) y Beatriz at Dinner (Miguel Arteta) formarán parte de los estrenos internacionales; además de la cinta ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín On Body and Soul (Ildiko Enyedi) y el filme ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes The Square (Ruben Östlund).

Como parte de los invitados especiales hemos visto a celebridades como Alejandro González Iñárritu, Bruno Dumont, Damián Alcázar, Quentin Tarantino, Michel Gondry e Isabelle Huppert. En 2017, la celebración al séptimo arte contará con la asistencia de Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Michel Hazanavicius y Laurent Cantet.

1
Guillermo del Toro
Foto: Time Out Los Ángeles
1/6

Guillermo del Toro

Desde niño, seres fantásticos y sobrenaturales rondaban por su cabeza. Aficionado a la literatura fantástica, el jalisciense comenzó su trayectoria desde muy chico. Con una cámara Super 8 y un cuaderno en el que trazaba sus creaciones comenzó a imaginarse los personajes que lo llevarían a su primera cinta: Cronos (1993), para después dar el salto en la industria hollywoodense con Mimic, Blade II, Hellboy y La cumbre escarlata. Este año, Guillermo del Toro llega al Festival Internacional de Cine de Morelia con su última producción La forma del agua, ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

2
Barbet Schroeder
Foto: Cortesía FICM
2/6

Barbet Schroeder

Después de vivir en Colombia hasta los 11 años, el cineasta iraní se asentó en París para estudiar filosofía en La Sorbona, formar parte de la famosa revista Cahiers du Cinéma, en la que conoció a Jean-Luc Godard y fundar su casa productora Les Films du Losange, con la que creó sus cintas más emblemáticas More (1969), El valle (1972) y Koko: el gorila que habla (1978). Años después, llegó Barfly, cinta inspirada en la vida del escritor Charles Bukowski. En 2000, retornó a su querida Colombia con La virgen de los sicarios basada en la novela homónima del escritor Fernando Vallejo.

3
Gael García Bernal
Foto: Time Out México
3/6

Gael García Bernal

Gael García Bernal comenzó su carrera siendo un niño en papeles pequeños en teatro. A los 11 años debutó en la pantalla chica en la telenovela Teresa, protagonizada por Salma Hayek. En televisión, realizó su primer protagónico en Mi abuelo y yo, al lado de Diego Luna, quien se convertiría después en su socio de la productora Canana y la gira de documentales Ambulante. Su filmografía comprende cintas como Amores perros, Y tu mamá también, La ciencia del sueño, Mala educación, No y Ceguera. Cuenta con un premio Golden Globes por su actuación como el director de orquesta Rodrigo De Souza en la serie cómica Mozart in the Jungle basada en el libro Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music (Blair Tindall, 2005).

4
Felipe Cazals
Foto: Cortesía FilminLatino
4/6

Felipe Cazals

Tras recibir una educación en escuelas maristas y militares, su interés por la importancia del séptimo arte lo llevó a obtener una beca para estudiar cine en el Institut d’Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC) de París. Después se incorporaría al programa televisivo La hora de Bellas Artes, en el que filmaría sus primeros cortometrajes ¡Qué se callen! (1966) y Leonora Carrington, el sortilegio irónico con el que participó en los festivales de Mar del Plata y Sao Paulo. La historia del cine mexicano no sería lo mismo sin Felipe Cazals. Con sus más de 50 años de trayectoria, el director ha realizado 30 películas, entras que la destacan La manzana de la discordia, El apando, Las Poquianchis, Los motivos de Luz y Kino: la leyenda del padre negro. Canoa, una de sus obras más emblemáticas, obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1976.

5
Michel Hazanavicius
Foto: Time Out Chicago
5/6

Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius nació en París. Sus primeros trabajos fueron como director de comerciales y proyectos de televisión en su natal Francia. En 1999, dirigió su primer largometraje Mis amigos, protagonizado por su hermano Serge Hazanavicius. Después filmó OSS 117: El Cairo, nido de espías (2006), película que representó su primer éxito en la meca fílmica francesa. En 2011, llegó El artista, filme que le valió el reconocimiento internacional y con el que ganó cinco Premios Oscar, entre ellos Mejor película, Mejor director y Mejor actor. En el FICM mostrará su última producción Mal genio, que tiene como base la autobiografía de Anne Wiazemsky, musa del célebre cineasta Jean-Luc Godard.

6
Laurent Cantet
Foto: Cortesía FICM
6/6

Laurent Cantet

Nacido en 1961 en Francia, estudió en el Institut des Hautes Études Cinématographiques de París (1986-1994). Durante este etapa filmó algunos cortometrajes, entre ellos Tous à la manif (1994), ganador del Premio Jean Vigo. Su primer largometraje Recursos humanos (1999) obtuvo el premio al Mejor director revelación en San Sebastián y el César a la Mejor primera película y al Mejor actor revelación (Jalil Lespert). Interesado por las incongruencias del ser humano, Cantet basa su trabajo fílmico en cintas que retratan la pobreza, la discriminación de género y los abusos interraciales en filmes como El empleo del tiempo (2001) y Entre los muros (2012).

Comentarios

0 comments