Irene Azuela protagoniza Monarca, la nueva serie de Netflix producida por Salma Hayek

Platicamos con la ganadora del Ariel como Mejor actriz por Quemar las naves para que nos contara sobre su papel en Monarca

Monarca, la nueva serie de Netflix México
Foto: Cortesía Netflix
Por Gil Camargo |
Advertising

Antes del estreno de la segunda temporada de éxitos como La casa de las flores y Luis Miguel. La serie, Netflix México presenta Monarca, serie producida por Ventanarosa —productora de Salma Hayek—, protagonizada por Irene Azuela, Juan Manuel Bernal y Osvaldo Benavides, quienes se enfrentarán a una pelea por el imperio familiar de una marca de tequila.

Irene Azuela interpreta a Ana María, una mujer que vive en Estados Unidos desde hace 20 años y quien debe regresar a México para acatar las órdenes de su padre. Buscamos a la ganadora del Ariel como Mejor actriz por Quemar las naves para que nos contara sobre su papel en Monarca.

¿Qué te motivó a interpretar a Ana María?
Me buscaron, me dieron los guiones y me gustó. Las primeras conversaciones con Diego Gutiérrez (creador) sobre Ana María fueron sobre un personaje que tenía mucho tiempo fuera de México y que de pronto se encontraba en una situación en la que su familia le exigía regresar. Me parecía interesante la mirada de alguien que llevaba tanto tiempo tan lejos de sus raíces. Es una chava inteligente que tendrá una tarea muy difícil y sin embargo, se la tomará muy en serio, entrará en un universo complicado y desconoci- do, lleno de fuerza masculina donde las mujeres no han sido protagonistas. Ella lo logrará.

¿Con qué te identificas de Ana María?
Cuando leí los guiones pensé que necesitaba una figura que me ayudara a entender cómo sería entrar a un mundo tan desconocido como el de una gran empresa. Resulta que me encontré con mujeres muy jóvenes dirigiendo empresas y llevando su vidan personal y laboral de manera equilibrada. Me pareció sorprendente. Mi trabajo se trata de otra cosa y he logrado un balance. Ana María no es la primera ni la última mujer que veremos en las nuevas narrativas que llevan un papel tan importante dentro de una empresa. Para mí fue sorpréndente darme cuenta de que hacemos un triple esfuerzo para que nuestro trabajo sea reconocido como el de los hombres.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de las filmaciones?
Las haciendas. De Jalisco solo conocía Guadala- jara y cuando terminé la serie me propuse conocer los estados más a fondo; irme una semana y visitar en coche todos los rincones.

¿Qué debemos esperar de tu personaje?
Es una mujer que busca equilibrio entre su familia y el patriarcado diciéndole lo que debe hacer. Ella va a descubrir en sí misma las capacidades que no había visto claramente y que gracias a la mirada externa puede confirmar que las tiene. Es una mujer que luchará por hacer las cosas bien, ella quiere dejar el nombre de su papá en buen lugar y que la empresa llegue a buen puerto.

Monarca. Netflix: Estreno Viernes 13 de septiembre.

Advertising