Jordan Peele presenta su nueva película, Nosotros
Foto: Cortesía COPYRIGHT ©2019 UNIVERSAL STUDIOS

Jordan Peele vuelve con Nosotros, un thriller protagonizado por Lupita Nyong'o

La nueva película del director de Get Out es una fuerte crítica al sueño americano. Platicamos con el previo a su estreno el 3 de mayo

Por Phil de Semlyen
Advertising

El director Jordan Peele es —en este momento— ridículamente famoso. ¡Huye!, su película de terror ganadora de un Oscar a Mejor guión en 2018, ha hecho del comediante, actor, escritor, cineasta y geek estadounidense, un jugador importante en Hollywood. Producir la elogiada El infiltrado del KKKlan probablemente tampoco le dolió. 

Al igual que ¡Huye! su nueva película, Nosotros, es una pelea llena de comentarios sociales y raciales. Está salpicada de pequeños consejos sobre la trama y emocionantes easter eggs que te harán preguntarte cosas inusuales como: "¿Cuál es el significado de 11:11? y ¿Qué pasó con todos los conejos? 

En persona, Peele no tiene nada que ver con el miedo: serio y reflexivo acerca de su oficio, claro, pero divertido y ansioso por sorprenderte en su pasión por el género. 

¿De dónde viene tu amor por el horror? 
Fui un niño y adolescente muy asustado, y el horror me ayudó a lidiar con eso. Me ayudó a desarrollar las herramientas para mantener mis temores al margen, pero contar historias de terror es aún mejor. Me siento muy empoderado por ser un narrador de terror.

¿Viste muchas películas de terror en tu infancia? 
Vi algunas. En ese entonces, a mi mejor amigo se le permitía ver películas de terror y él tenía Fangoria —revista de fans del horror—, y fue mi introducción al horror. Mi imaginación se volvió loca por los chismes que conocía cuando iba a la casa de mi amigo, y luego veíamos filmes que me asustaban muchísimo.

¿Hay alguna película que sea demasiado aterrador para ti? 
No, pero probablemente los dos más angustiantes que podría nombrar desde lo más alto de mi cabeza son Mártires (Pascal Laugier, 2008) y Horas de terror (Michael Haneke, 1997). Ambos ejercicios son para hacerte sentir miserable. Si eres un verdadero cachorro enfermo como yo, sientes un poco de alegría en el arte detrás de la visión. El horror nos da una respuesta emocional más poderosa que cualquier otra cosa.

Haces películas que necesitan volver a verse casi de inmediato, porque están llenas de pistas y easter eggs
Solo soy un gran fanático de las películas que crecen. Christopher Nolan es el maestro de la película que mejora cada vez que la ves, porque ha puesto todas esas capas.

Pero tienes 16 inceptions dentro de cada película. 
Lo sé, me vuelvo un poco loco, pero la gente que los busca. Básicamente trabajo en nerdgasmos y espero que haya una cantidad casi infinita de cosas para que la audiencia hable después.

Lupita Nyong'o es espectacular como la heroína y su malvada doble. ¿Cómo se te ocurrió esa aterradora áspera voz con la que habla la gemela malvada? 
El guión dice: "Ella comenzó a hablar y su voz sonaba como si no se hubiera usado en años". Lupita lo interpretó y la primera vez que lo escuché supe que íbamos a conseguir a un villano que nunca habían visto.

¿Es importante tener una scream queen afroamericana en una gran película de terror? 
Ha habido pocas reinas negras, pero interpretan villanas. Quería hacer una cinta en la que hubiera una familia negra en el centro de una película de terror. Eso se sintió como la pieza del rompecabezas de la representación que, curiosamente, nunca hemos visto.

Foto: Cortesía COPYRIGHT ©2019 UNIVERSAL STUDIOS

Aparte de tu bebé, ¿qué te mantiene despierto por la noche? 
Beaumont, mi hijo, duerme toda la noche. Así que he estado durmiendo bastante bien. Iba a decir la televisión, pero ¿te referías en sentido figurado en lugar de literalmente?

Literalmente, también. 
He estado viendo Muñeca rusa, que es realmente buena, y una cantidad vergonzosa de un programa llamado Todo en 90 días. Veo una molesta cantidad de reality shows. Son falsos como el infierno, pero aún más reales que cualquier otra cosa.

También estás produciendo una nueva versión del clásico noventero, Candyman. ¿Es un reboot? ¿Una secuela? 
Lo llamamos "una continuación espiritual" y todo tipo de cosas difíciles para evitar responder a esa pregunta. Será para las personas que conocen la película original y para quienes no la conozcan también.

En la película, si dices candyman cinco veces frente al espejo, aparece. ¿Has probado eso alguna vez? 
Llego a cuatro. Hice el Bloody Mary —un juego similar— cuando era niño, lo cual tampoco recomiendo. Apagas las luces y lo dices en el espejo tres veces y se supone que aparece un ente.

Una escena de Nosotros muestra muchos conejos. ¿Cómo se dirige a los conejos? 
Por suerte, solo podía decirles que se comportaran como conejitos, lo que significaba que iban a hacer caca, coger y que dispararíamos alrededor de ellos. ¿Los conejos enloquecidos por el sexo arruinaron mis tomas? Lo hicieron incómodo, pero me alegra decir que no se dañó a ningún conejito al hacer la película. Mi psique fue dañada, porque encuentro a los conejos bastante aterradores. Ellos, y las cucarachas.

¿Pero no le diste la voz a un conejo en Toy Story 4
¿No es eso raro? Us tiene que ver con coincidencias y las cosas parecen alinearse algunas veces.

Tú y Keegan-Michael Key le dieron la voz a dos nuevos personajes, Bunny y Ducky. ¿Cómo les fue? 
Pixar realmente nos animó a encontrar la química Key-Peele, aunque no sé cuánto de la improvisación hizo en sí la película. Probablemente no debería contarles esta historia, pero animaron un clip de Ducky y Bunny cuando dije bitch. Nos gustó mucho.

Por fin estás en una película que puedes ver con tu hijo...
No, le mostré a mi hijo de 15 meses ¡Huye! primero, solo para darle una idea de las relaciones raciales. Voy a esperar para mostrarle Toy Story 4, no quiero confundirlo. 

Aquí nuestra reseña de Nosotros

Photo: Claudette Barius/Universal

Nosotros

3 de 5 estrellas
Cine Horror

La película debut de Jordan Peele, ¡Huye! recompensó a quienes aman los detalles, por lo que estará atentoz a las pistas de Nosotros, su nueva película de terror. Esta cinta nos cuenta desde el principio que hay miles de kilómetros de túneles debajo de los Estados Unidos sin uso ni propósito, así que sabes que habrá algo importante, incluso cuando ves un montón de conejitos en jaulas o una cita bíblica apocalíptica en una tabla para picar, lo sabes. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising