Keegan Michael Key protagoniza el músical de AppleTV+, Schmigadoon!
Foto: Cortesía AppleTV+

Keegan Michael Key protagoniza el musical de AppleTV+, Schmigadoon!

A propósito del fin de temporada de esta serie, platicamos con el actor sobre los musicales, el amor verdadero y Jaime Camil

Escrito por
Hugo Corona
Publicidad

Los musicales son un género muy particular del cine, el teatro y la televisión. En los últimos años hemos visto cómo desde Broadway han predominado proyectos como The Book of Mormon, Aladdin, Beetlejuice y el aclamado Hamilton de Lin Manuel Miranda (lo puedes ver en Disney+, por cierto), se han llevado el reconocimiento de la crítica y público. 

Pero ¿por qué alguien haría una comedia con este género? Lorne Michaels, productor de SNL, trabajó con Cecily Strong en una serie de comedia que no solo es entretenida, sino que te hace cuestionar diferentes dinámicas en pareja. Schmigadoon! llega a su fin esta semana con tan solo seis episodios, pero en la que AppleTV+ demuestra lo divertido que es estar atrapado en un musical de los cuarenta.

La serie comienza con Melissa y Josh, una pareja de médicos que después de un par de años de relación, notan que la chispa ya no está ahí, así que deciden emprender un viaje de fin de semana a un retiro, para lograr mejorar como pareja. El viaje resulta todo menos eso. Se pierden en el bosque y en su búsqueda por regresar al campamento, encuentran un puente que al cruzar, logran aparecer en Schmigadoon!, la tierra del musical perfecto en el campo con música de los cuarenta. 

Dirigida en su totalidad por el aclamado director Barry Sonenfield (Wag the Dog), escrita por Cinco Mayo (Mi villano favorito) y Ken Daurio, la serie es estelarizada por Cecily Strong, Keegan Michael Key, Alan Cumming, Dove Cameron, Fred Armisen y Jaime Camil. Platicamos con Keegan Michael Key en una conversación exclusiva, quien nos habló sobre el mundo de Schmigadoon! 

El concepto de la serie tiene que ver con el desarrollo de un pueblo que es como una familia, porque tienes a Lorne, Cecily, Fred, Bo Welch, etc. ¿Cómo fue integrarte a esta nueva familia?
Gracias por mencionarlo así Hugo, justo nos convertimos en una familia porque fue un honor trabajar con leyendas del teatro musical y con personas de la televisión que me inspiraron en Saturday Night Live, y poder trabajar con Cecily que estuvo en Second City, una escuela de comedia que tenemos en Chicago, de donde salió Stephen Colbert, Steve Martin, Tina Fey, yo estuve ahí, Cecily estuvo ahí, para mi es un verdadero honor trabajar con Lorne y esta increíble familia. 

¿Si estuvieras en la misma situación de tu personaje, en qué tipo de musical estarías más cómodo?
Sin lugar a dudas en uno de rock. Todos amamos Hamilton, pero si me pidieran escoger prefiero a Tommy. Soy una persona que escuchó mucho rock en su vida.

El tema principal de la serie es el amor y la realidad del amor verdadero. Tu personaje debe encontrarlo, ¿pero tú cómo defines el amor verdadero?
Lo definiría como la idea de dar todo de ti sin esperar nada. Después de toda la química, las mariposas, como sea que quieras definirlo, ¿estarías disponible para dar todo? Hacer ese esfuerzo sin importar la edad, la situación ¿Estarías disponible para dar todo sin importar lo que haga la otra persona o que de algo que no es lo que buscas? Para mi eso es amor verdadero, claro, no que te haga sufrir, pero si, que te complemente. 

Más allá de ser un musical, ¿qué tiene esta serie para que la gente la vea?
El tema del amor es una cosa, pero también hay otros temas. Hay cosas que podemos encontrar en la serie que identifique a diferentes personas por los ángulos de los que hablamos. Hay sátira en lo político, en lo sexual, en el mismo amor. Todo eso lo vemos, pero también habla de la evolución y entender porque las cosas que ya pasaron a la historia, no las podemos dejar ir. Y una vez que esa pregunta está ahí, hay que resolver ese misterio o duda. La gente debería ver musicales porque son entretenidos, pero este, es divertido y es muy lista la manera en que se construyen las cosas en esta serie. 

Eres un fanático de los musicales por que vemos. ¿Qué te gusta del género?
Es curioso porque mientras estabas haciendo la pregunta, pensé inmediatamente en algo que no fuera técnico pero no pude. Y es que el sonido me permite pensar y me hace sentir. La resonancia me llega para entender el mensaje mucho mejor, no sé por que sea. Si veo a alguien cantar en un comercial, inmediatamente tengo que pensar en qué me quiere contar. Mis canciones favoritas son las que cuentan algo, y los musicales hacen eso, me hacen tener catarsis conmigo mismo de una manera diferente, y lo diferente para mi es mejor. 

¿Cómo fue trabajar con Jaime Camil en esta serie?
Un sueño. Es impresionante su efervescencia, esa que tiene y que nadie más. Teníamos Covid pero siempre quería hacer excursiones o cosas y él no podía, le dolía. Siempre decía “¿Podemos ir al zoológico?” y todos decíamos “¡No Jaime! No podemos salir, entiende!” y su respuesta siempre era “Pero podemos imaginarlo”. La verdad es que siempre nos daba alegría, era ese tío de la familia que mencionamos, que no tiene control sobre sí mismo, pero quiere que todos tengan un gran momento juntos. Es un placer y ustedes en México deberían estar orgullosos de tenerlo. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad