Macario es una de las películas más emblemáticas de cine mexicano, no solo por su valor histórico, también por ser una de las cintas que mejor retrata la fascinación que tienen los mexicanos con la muerte. Esta adaptación de la novela homónima de B. Traven, protagonizada por el legendario Ignacio López Tarzo, fue dirigida por Roberto Gavaldón en 1960.
Gracias a que fue la primera película mexicana en ser nominada al Oscar a Mejor película extranjera y ganó el premio a Mejor fotografía en el Festival de Cannes, obtuvo reconocimiento fuera del territorio, convirtiéndose en un referente del cine de nuestro país —no por nada ha sido exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2019.
A manera de celebrar los 60 años de Macario, durante los festejos del Día de Muertos, la Filmoteca de la UNAM, en conjunto con la Cineteca Nacional y Fundación Televisa, la película se proyectará digitalmente por 24 horas el lunes 2 de noviembre a través de filmoteca.unam.mx. de manera gratuita junto a los cortometrajes Festejos Día de Muertos, Día de Muertos (México, 1976-1983) y Colección de películas de los pueblos mazahuas del Estado de México.
Cabe resaltar que Macario forma parte del proyecto de rescate y digitalización de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, quieres digitalizaron esta obra a partir de un positivo de acetato de 35mm.
Recomendado: Las mejores películas de terror.