Las mejores películas de terror

Todo lo que debes saber para disfrutar del cine de terror: películas, directores del género y festivales de cine que te pondrán los pelos de punta

El exorcista, película que regresa a la pantalla grande
Foto: Cortesía de la producción

Después de tu dosis de películas animadas para niños, ¿quieres ver algo totalmente diferente? Checa las opciones que tienes para ver y conocer más del cine de terror. Te preparamos con películas, entrevistas con directores y los lugares —y festivales— donde podrás disfrutar de este género, que últimamente tiene buenos representantes del cine mexicano. 

A propósito de la celebración de Halloween y Día de Muertos, buscamos las películas que podrás ver desde la comodidad de tu casa y armar el festival del terror con nuestras recomendaciones. Ten ciudado, porque seguro tus roomates querán dormir en tu recámara.

Recomendado: Las mejores series.

Las mejores películas de terror para ver en casa

Películas de terror contemporáneas
Cine

Películas de terror contemporáneas

Amamos el terror. Nos permite sufrir sin consecuencias reales, nos deja explorar miedos profundos y, a veces, nos permite identifiquemos con los victimarios más que con las víctimas. Recientemente , este género ha llamado la atención de los festivales, críticos y audiencias por su renovado estilo y temas, pero tiene una historia abudante e interesante. Si bien es fácil pensar en los grandes éxitos de la historia como, por ejemplo, El exorcista (1973) y Psicosis (1960), sus origenes más antiguos. Lo cierto es que este género nació junto con el cine mismo. Los inicios los podemos ver desde los hermanos Lumiere con la cinta La llegada del tren (1896), en la que los espectadores corrían despavoridos pensando que el tren saldría de la pantalla y los arrollaría; o el mago George Méliès que idearía y dirigirá La mansión del diablo (1896). Después de eso el cine de terror pasaría por varias etapas y corrientes artísticas. Una de estas es el expresionismo Alemán con grandes aportes como Nosferatu (1922), El golem (1920) y  El vampiro de Düsseldorf (1931). Estás películas abrirían el camino para lo que sería el cine de monstruos, cuyos exponentes más importantes siguen siendo temas de disfraces y hasta de películas y series recientes. Algunas de las películas de monstruos de la época son: Frankenstein (1931), El hombre invisible (1933), El hombre lobo (1941), Drácula (1931) y El fantasma de la ópera (1925). Sin embargo, las cintas de monstruos caerían en excesos, se volverían absurdas y el inicio de la Guerra Fría abriría la oportunidad para que el cine de ciencia ficción tomará el lugar como el rey del terror en su momento. Así, filmes como La guerra de los mundos (1953), Them! (1954) y hasta Alien: el octavo pasajero (1979) se coronarían como algunas de las más importantes para el género y cineastas como John Carpenter con La cosa (1982) y David Cronenberg con La mosca (1986) se consagrarían.  Hoy en día, el terror tiene un nuevo respiro. Las típicas películas de jump scare dejan el lugar para nuevas propuestas y directores. Se alejan de lo convencional y en muchos casos sorprenden con sus ideas y el impacto de sus imágenes. A manera de celebrar Halloween y Día de Muertos, buscamos las cintas que le han dado la vuelta al género y se han convertido en nuevos clásicos. ¿Cuál es tu favorita? Recomendado: Películas recién reseñadas.

Las mejores películas de terror de Netflix
Cine

Las mejores películas de terror de Netflix

Como es costumbre, el 1 de octubre a las 12am en punto se enciende nuestro mood terrorífico y nos alistamos con todo lo necesario para celebrar Halloween y Día de Muertos como se debe; la casa se llena de olor a cempaxúchitl, el papel picado colorea cada rincón de la ofrenda y planeamos nuestro disfraz para salir a pedir calaverita. A diferencia de años anteriores, no iremos a fiestas masivas pero disfrutaremos de un minihalloween en casa con los mejores postres de temáticos de la Noche de Brujas, pan de muerto y —obviamente— un ciclo de cine de terror que te hará dormir con la luz prendida. Si no sabes dónde comenzar, aquí nuestras favoritas. Recomendado: Las mejores películas de terror contemporáneas que debes ver.

Películas de terror en Prime Video
Cine

Películas de terror en Prime Video

Amazon Prime Video es una plataforma con muchisimas cosas por ver y, a diferencia de otros servicios de streaming, tiene tanto contenido actual y propio, como contenido clásico. Un ejemplo es su catalogo de películas de terror, que incluye desde lo más contemporáneo como Midsommar: El terror no espera la noche (2019) de Ari Aster, hasta clásicos como Suspiria (1977) de Dario Argento.  Esta variedad es tanta que quizá sea sencillo perderse entre todo su catálogo, por eso, ahora queremos recomendarte las películas de terror imperdibles que están dentro de la plataforma. Los subgeneros van desde los slasher, al giallo y el gore, y algunas que ni sabemos cómo etiquetar. Así que prepara tu Prime Video y elige una o varias de estas cintas para explorar tus miedos.   Recomendado: 10 películas de terror contemporáneas. 

Películas de terror para niños en los autocinemas de la CDMX
Niños

Películas de terror para niños en los autocinemas de la CDMX

A falta de fiestas de Halloween, ¿qué tal si te lanzas al autocinema con tu familia? Es la opción perfecta para divertirse un rato y olvidarse de todo lo que sucede en el mundo desde la comodidad de tu auto. Y vaya que hay de donde escoger este fin de semana, ya que a propósito de Noche de Brujas y Día de Muertos, los distintos autocinemas de la Ciudad de México se pusieron las pilas con funciones de terror, suspenso y hasta un poco de comedia para celebrar Halloween como se debe. Lo mejor es que ni siquiera tienes que bajarte del carro o tener contacto con otras personas, solo compras tus boletos en línea, te estaciones y disfrutas de la película. Recomendado: La 50 mejores películas de Disney de todos los tiempos y 7 series y películas de dinosaurios que puedes ver en Netflix.

Advertising
Las mejores películas y series de terror para niños en Netflix
Niños

Las mejores películas y series de terror para niños en Netflix

Halloween y Día de Muertos están a la vuelta de la esquina. Para muchos, ésta es la mejor época del año, y aunque por culpa de la pandemia no podemos celebrar como se debe, no significa que nos quedemos cruzados de brazos. El mejor plan para ponernos en ambiente es con un merecido maratón de cine de terror (apto para niños) en Netflix. Desempolva tu mejor disfraz, ve por pan de muerto y chocolate caliente (o pídelos a domicilio), que aquí te dejamos las mejores series y películas de terror para que tu pequeño y tú pasen una tarde llena de sustos. Recomendado: 10 actividades que puedes hacer con tus niños en octubre y Las 50 mejores películas de Disney de todos los tiempos.

Películas de terror en FilminLatino
Cine

Películas de terror en FilminLatino

Las vacaciones de verano son para ir a la playa o, quedarse en casa viendo pelis. Si ya te echaste nuestras recomendaciones de las 10 películas LGBTTTI y las 5 películas del Reino Unido en FilminLatino, prepárate para estas producciones mexicanas de horror o de terror disponibles en FilminLatino que te harán dar más de un brinco.