La vieja guardia
Foto: Cortesía Netflix

La vieja guardia de Grag Rucka y Leandro Fernández llega a Netflix

Disfruta de esta adaptación de la novela gráfica de 2017. Es protagonizada por Charlize Theron

Por Stivi de Tivi
Advertising

★★★

En 2017 se estrenó la novela gráfica de cinco tomos The Old Guard, de Grag Rucka y Leandro Fernández, respetados escritores de cómics. La historia de inmediato causó interés: un grupo de mercenarios inmortales. Obviamente, tanto ruido hizo que Hollywood los volteara a ver, pero fue Skydance (Misión Imposible 5, 6, 7 y 8) quien los compró primero y empezaron la producción. Este viernes 10 de julio estrena la adaptación a película —original de Netflix—, con la ganadora del Oscar Charlize Theron como protagonista.

Aquí conocemos a Andromache of Scythia, mejor conocida como Andy (Theron), la capitana del equipo por ser la que más tiempo lleva existiendo. Su crew, Booker (Matthias Schienaerts), Joe (Marwan Kanzari) y Nicky (Luca Marinelli), se dedica a rescatar personas en peligro hasta que conocen a Nile (Kiki Layne), una mujer inmortal que necesita ser guiada, ya que es la primera persona con esta habilidad en casi 200 años. Todo se complica cuando descubren que están siendo perseguidos por un grupo misterioso que desea capturarlos y además, están perdiendo su poder, así que si son heridos ya no podrían sobrevivir.

Denver & Delilah es el nombre la productora de Charlize Theron, quien ya no acepta ningún personaje sin que la dejen entrar en la producción, porque quiere supervisar minuciosamente cada proyecto en el que trabaja y le ha dado buenos resultados: Atomic Blonde recaudó más de 100 millones de dólares con un presupuesto de 30 y El escándalo obtuvo tres nominaciones al Oscar.

Por esta razón se entiende que la actriz apoyara el hecho de que este filme fuera dirigido por una mujer, Gina Prince-Bythewood, quien ha hecho dramas generalmente cargados de denuncia social. Esto ayudó a que los personajes del filme tuvieran varias capas y hagan que la historia avance de manera orgánica, sin sentir que es otra película de superhéroes.

La cinta empieza sintiéndose como otro filme genérico de acción ya muy masticado, pero con la llegada de Nile hace que la historia fluya y tenga personalidad propia. Las peleas y explosiones no son de lo más destacable que se ha hecho en este género, hasta desaprovechan el concepto de ser asesinados y revivir, solo hasta el final es cuando lo destacan. Esto parece intencional.

A lo que Gina Prince decide darle más peso es al lado oscuro de un ser inmortal y el sufrimiento que esto conlleva, porque ver que todos tus seres queridos o personas con las que creas un lazo siempre terminan muriendo hace que duela más que un dolor físico. ¿Qué sucedería si ya viviste todo? Nada te sorprende y esto es lo que hace que la película haga clic con el espectador. Solo alguien como Theron puede darle carnita a una protagonista que en manos de alguien más podría caer en lo antipático y aquí hace que te identifiques con sus frustraciones.

La vieja guardia tarda en cuajar, pero cuando lo hace es entretenimiento alejado del cliché típico de estas películas y pone en la mesa temas que generalmente no son tocados y con un buen nivel de sensibilidad sin olvidar el género al que pertenece. Aplausos porque más allá de ver a dos mujeres pateando traseros de manera fenomenal, se da permiso de tener un elenco multirracial y hasta representación LGBT.

La Vieja Guardia Netflix. Estreno: Viernes 10 de julio.

 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising