Las 10 peores madres del cine

No todo es amor y dulzura. Celebramos el Día de las Madres con las mamás más malvadas del cine para que valores a la tuya

Zinnia Wormwood, mamá de Matilda
Foto: Cortesía IMDb
Por Ángel Arroyo |
Advertising

La figura de madre en el cine ha sido representada en incontables ocasiones. Hay mamás tiernas y adorables como la señora Jumbo en Dumbo (Tim Burton, 2019) o la señora Gump  en Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), interpretada por Sally Fields, y algunas más bien protectoras como en Brie Larson en La habitación (Lenny Abrahamson, 2015) o Sarah Connor en Terminator (James Cameron, 1984). Madres ejemplares.

Pero como el cine se inspira de la realidad, también existen madres malvadas que nos han dado momentos amargos. Para celebrar el Día de las Madres y demostrarte que tu mamá no puede ser tan mala, buscamos a las 10 peores madres del cine.

Desde la comedia hasta el drama, e incluso una película animada, estas películas retrataron la otra cara de la moneda cuando hablamos de maternidad. ¿Ya las viste todas?

Recomendado: 20 películas incómodas para las religiones.

Las 10 peores mamás del cine

1
Sara Goldfarb de Requiem por un Sueño
Cortesía IMDB

Sara Goldfarb de Requiem por un sueño

Dir. Darren Aronosfky. Estados Unidos, 2000. Con Ellen Burstyn, Jared Leto y Jennifer Connelly.

Sin duda Sara Goldfarb no obtendrá el premio a la mejor madre del año. Su hijo, Harry, desarrolló una dependencia a la heroína que provocó que vendiera varios muebles de su casa.

Sara, en lugar de ayudarlo, empezó a tomar anfetaminas y barbitúricos para adelgazar, lo que la condujeron a una seria adicción. Ambos se sumergen en una espiral de drogadicción. Darren Arronosfky narra con elocuencia esta película que no podrá dejarnos indiferentes.

2
dulces sueños mama
Foto: Cortesía Cinecanibal.
Cine, Drama

Mamá de Dulces sueños, mamá

Dir. Severin Fiala, Veronika Franz. Austria, 2014. Con Lukas Schwarz, Elias Schwarz, Susanne Wuest.

Después de someterse a varias cirugias faciales, mamá vuelve a casa para recuperarse, pero Lukas y Elias —sus dos gemelos— se percatan que ella es una intrusa, lo que tensa las cosas. 

Los dos niños tendrán que en enfrentarla antes de que ella se deshaga de ellos.

Time Out dice
Advertising
3
Mary de Precious
Cortesía IMDB

Mary de Precious

Dir. Lee Daniels. Estados Unidos, 2009. Con Gabourey Sidibe, Mo'Nique y Paula Patton.

Mary Lee Johnston es la madre de la joven Clarieece Precious Jones, una mujer afroamericana con aparente sobrepeso y aspiraciones de modelo y cantante.

Mary abusa de ella, la sobaja y le exige hacer todas las labores de la casa. Además, intenta a toda costa cortar sus aspiraciones de llegar a las pasarelas. Ella es uno de los ejemplos más claros de cómo no ser madre. Sin embargo, la película mantiene una luz de esperanza para Precious. 

4
Lady Tremaine  de la Cenicienta
Cortesía IMDB

Lady Tremaine de La Cenicienta

Dir. Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske. Estados Unidos, 1950. Con Ilene Woods, James MacDonald y Eleanor Audley.

Lady Tremaine, de la versión de 1950, debe ser uno de los primeros villanos que realmente nos asustaron; su aspecto malévolo y la manera en como trata a Cenicienta nos hizo odiarla en instantes.

Aunque es la madrastra de nuestra protagonista, es una controladora con sus Anastasia y Drizella —sus dos verdaderas hijas—. S
orprende que la figura materna intente sabotear a Cenicienta para no encontrar el amor.

Actualmente la película podría parecer algo vieja, al igual que la princesa y sus sueños, pero Lady Tremaine se mantiene como una de las peores madres del cine.

Advertising
5
Margaret White  de Carrie
Cortesía IMDB

Margaret White de Carrie

Dir. Brian de Palma. Estados Unidos, 1976. Con Sissy Spacek, Piper Laurie y Amy Irving.

Conservadora es quizá la mejor palabra para describir a Margaret White, una mujer que mantiene atada ideológicamente a su hija Carrie, por medio de dogmas y miedo.

Carrie sufre bullying en su escuela debido a lo rara que es. Además, Margaret abusa físicamente, por lo que la vuelve tímida. Es una película que critica ferozmente al conservadurismo y el abuso por parte de una madre.

6
Yo, Tonya, una de las películas nominada a los Óscares
Foto: Cortesía Clubhouse Pictures
Cine, Drama

LaVona Golden de Yo Tonya

Dir. Craig Gillespie. Estados Unidos, 2017. Con Margot Robbie, Sebastian Stan y Allison Janney

Podríamos decir que LaVona Golden no es una mala madre, que solo estaba impulsando a su hija, la patinadora Tonya Harding, como sabía y podía.

Pero maltratarla emocionalmente, obligarla a entrenar e incluso llegar a chantajearla no son cosas que se deberían permitir en ninguna madre. Quizá lo más interesante de LaVona es que fue completamente real y en esta película es interpretada por Allison Janney, que actúa igual de implacable, feroz y dura como se ve en entrevistas a la misma LaVona.

Time Out dice
Advertising
7
Kate McCallister” de Mi Pobre Angelito 1 y 2
Cortesía IMDB

Kate McCallister de Mi pobre angelito 1 y 2

Dir. Chris Columbus. Estados Unidos, 1990. Con Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern.

Olvidar a tu hijo de ocho años en casa, porque te vas a Francia a pasar Navidad, debería ser razón suficiente para ganarte un premio de peor madre.

Esto le sucede a Kate McCallister quien no olvidó a su pequeño una vez, sino dos. Aunque ella misma intenta solucionar el asunto, el daño ya esta hecho y por eso se ganó un lugar en esta lista.

8
Mamá Elena de Como agua para chocolate
Cortesía IMDB

Mamá Elena de Como agua para chocolate

Dir. Alfonso Arau. México, 1992. Con Marco Leonardi, Lumi Cavazos y Regina Torné

Mamá Elena no es buena para crear cosas, pero sí para cortar, machacar, aplastar y destrozar. Esto en palabras de su hija más joven, Tita, quien protagoniza esta adaptación de la novela homónima de Laura Esquivel.

En la familia de Elena había una tradición, la hija más chica tiene que quedarse a cuidar a la mamá hasta que muera, por eso Mamá Elena hará todo lo que pueda, sin importar a quien lastime, para que Tita obedezca y se quede a cuidarla, aunque eso implique separarla del amor de su vida.

Advertising
9
Zinnia Wormwood, la mamá de Matilda
Foto: Cortesía de la producción

Zinnia Wormwood de Matilda

Dir. Danny DeVito. Estados Unidos, 1996. Con Danny DeVito, Rhea Perlman, Mara Wilson.

Matilda no se siente parte de su familia y su madre, Zinnia Wormwood, no entiende porqué Matilda es tan rara.

Esta moderna madre se la pasa en el casino, frente al televisor y descuida a Maltilda. No se esfuerza ni un poco por entenderla y además es muy ingenua para darse cuenta que dos policías  quieren atrapar a su marido. Un gran personaje, pero una pésima madre.

10
Pamela Voorhees de Viernes 13.
Cortesía IMDB

Pamela Voorhees de Viernes 13

Dir. Sean S. Cunningham. Estados Unidos, 1980. Con Betsy Palmer, Adrienne King y  Jeannine Taylor.

También conocida como Mrs. Voorhees, esta mujer no está en esta lista por ser necesariamente una mala madre, sino por ser una completa psicópata.

Al enterarse de la muerte de su hijo en un campamento, mató a sus compañeros y después envenó 
el agua del lago. Es una de las madres más vengativas del cine.

Advertising