0 Me encanta
Guárdalo

Las 5 películas mexicanas más vistas en la Cineteca en 2016

Entre muestras, ciclos especiales y estrenos nacionales, estas películas mexicanas atrajeron la atención del público de la Cineteca Nacional

Foto: Cortesía de la producción

En 2016, el cine mexicano ocupó un lugar preferencial en el gusto de los cinéfilos y en las salas de la Cineteca Nacional. Por acá te decimos cuáles fueron las películas nacionales más vistas en dicho resinto, ¿cuántas de ellas viste en la pantalla grande?

Las películas mexicanas más taquilleras en la Cineteca

Te prometo anarquía

Dir. Julio Hernández Cordón
Asitencia: 10,896

Hay algo de clandestinidad en el amor que se tienen Miguel (Diego Calva) y su mejor amigo, Johnny (Eduardo Eliseo Martínez): deben hallar escondites para concluir su idilio y son socios en el tráfico ilegal de sangre. Casi de inmediato, el director Julio Hernández Cordón (Polvo, 2012) nos da ese par de tópicos que pondrán en conflicto la relación de sus protagonistas en Te prometo anarquía, pero también se apoya de otros elementos para mantenernos enganchados a la cinta. 

Leer más

Las elegidas

Dir. David Pablos
Asistencia: 9,169

El cine naturalista de varios directores nacionales ha dado como resultado una peculiar lista de películas sobre el narcotráfico. Pese a apoyarse en el mismo estilo, David Pablos (La vida después) no suma a esta lista su nuevo trabajo, Las elegidas. El cineasta logra un retrato realista de otra problemática crítica de nuestro país, la trata de personas y la violencia sexual hacia las mujeres. 

Leer más
Llévate mis amores

Llévate mis amores

Dir. Arturo González Villaseñor
Asitencia: 8,838

En su ópera prima, Arturo González Villaseñor apuntó su cámara hacia el sur de México, a la comunidad La Patrona, en Veracruz. El viaje visual es para mostrar el día a día de las mujeres que, desde 1995, han alimentado a los migrantes de Centroamérica que se dirigen a Estados Unidos en “La bestia”. El cineasta alterna momentos de la cotidianidad, como la forma en la que preparan los paquetes de comida, con entrevistas a Las Patronas a fin de lograr un retrato más íntimo y profundo.

Advertising

La delgada línea amarilla

Dir. Celso R. García
Asistencia: 8,685

En cada nuevo proyecto, Damián Alcázar deja a un lado todos los anteriores premios que lo consagran como un experimentado actor. “Cada actuación es un desafío”, responde sobre su representación en La delgada línea amarilla, ópera prima del jalisciense Celso García. En esta ocasión Damián interpreta a Toño, un hombre trabajador que durante 11 años fue velador en un deshuesadero, hasta que es reemplazado por un perro.

Leer más
Por Luisa García

En la sangre

Dir. Jimena Montemayor
Asitencia: 8,524

“¿Sabías que algunos pájaros tienen una sola pareja para toda su vida? Lo bueno que no venimos de las aves”, dice Nadia (Camila Selser) a Mateo (Pedro de Tavira) mientras reposan en la cama, luego de tener relaciones sexuales. Los amantes sonríen con la frase porque son cómplices y protagonistas en una relación prohibida: ella tiene novio, Tomás (Juan Pablo Campa) y éste es hermano de Mateo. 

Leer más

Comentarios

0 comments