Los actores que han interpretado al Guasón

A propósito del estreno del Guasón, protagonizada por Joaquin Phoenix, hicimos un recuento de los actores que han interpretado al Joker

Guasón
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures
Por Jesús Chavarría |
Advertising

Después de 80 años, el villano más famoso de DC y el archienemigo de Batman estrena su propia película, Guasón. Protagonizada por el increíble Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips, ha sido tanto su éxito, que ganó el León de oro en el Festival de Venecia 2019, mismo galardón que recibió Roma de Alfonso Cuarón en 2018.

En esta ocasión, Joaquín Phoenix fue el actor elegido para hacerse cargo del papel, quien ha demostrado tener capacidad para conservar los matices en medio de la intensidad de sus interpretaciones, que van de lo simple a lo complejo. Su participación en cintas como Gladiador (2000) de Ridley Scott, Walk the line (2005) de James Mangold y Her (2013) de Spike Jonze, avalan su talento.

Ya que el director es Todd Phillips, responsable de exitosas producciones como la trilogía de ¿Qué pasó Ayer?, era de esperarse que a diferencia de otras de sus apariciones en pantalla, esta vez el humor adulto y la mala leche sean parte trascendental de la propuesta, que además busca un mayor realismo mezclándo mucho drama y así resaltar el sentido trágico del personaje. El guión —en que el participa el propio Todd Phillips—, se aprovecha de que el Guasón no tiene un origen oficial, así que elabora una versión muy libre, que retoma rasgos de celebrados cómics como The Killing Joke (1988).

Esta es la primera vez que el Joker es el foco central de una cinta, pero no la primera vez que aparece en una película o serie, por lo que hicimos un recuento de los actores que han dado vida a este payaso psicópata.

Recomendado: Películas recién reseñadas.

Desde Cesar Romero hasta Heat Ledger

Cesar Romero como el Guasón
Foto: Cortesía de la producción

Cesar Romero

Batman, 1960

Una de las versiones más adecuadas de acuerdo a la época, dentro de una disparatada propuesta con aire a comedia, a cargo de un actor de oficio indiscutible, que supo delinear un villano al más puro estilo de los cómics clásicos, con aire a clown.

Jack Nicholson como el Guasón
Foto: Cortesía de la producción

Jack Nicholson

Batman, 1989

De la mano de Tim Burton, supo equilibrar el lado oscuro y retorcido del personaje, con el espíritu irónico del comediante y la naturaleza despiadada del gangster, una encarnación sofisticada e incluso elegante.

Advertising
Heat Ledger como el Guasón
Foto: Cortesía de la producción

Heat Ledger

Batman The Dark Knight, 2008

Uno de los más alejados de las distintas versiones del personaje, que a su vez supo rescatar sus rasgos básicos y convirtiéndolo en terrorista, más que adecuado para su momento. Compleja y fascinante encarnación, que influyó lo que luego habría de pasar con el eterno enemigo del Batman, en el mundo de las viñetas.

Jared Leto como el Guasón
Foto: Cortesía de la producción

Jared Leto

Escuadrón Suicida, 2016

Pese a la incuestionable capacidad del actor y el argumento de la aparición del personaje fue muy breve, lo cierto es que lo que mostró fue una interpretación que parecía retomar el personaje de James Franco en Spring Breakers (2013) y apostaba por los efectismos, mira que tatuarse una sonrisa en la mano, ¿para intimidar? El público en general lo odio.  

Advertising
Guasón
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

Joaquin Phoenix

Esta versión está más apegada a la realidad. Joaquin nos lleva por una vida miserable, en la que todos abusan de él, aunado a sus problemas psicológicos, esto detona al psicópata que conocemos como Joker. Su risa es penetrante, su mirada triste, pero sus manos se encargan de masacrar a quien se le pone enfrente.

Advertising