Después de 80 años, el villano más famoso de DC y el archienemigo de Batman estrena su propia película, Guasón. Protagonizada por el increíble Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips, ha sido tanto su éxito, que ganó el León de oro en el Festival de Venecia 2019, mismo galardón que recibió Roma de Alfonso Cuarón en 2018.
En esta ocasión, Joaquín Phoenix fue el actor elegido para hacerse cargo del papel, quien ha demostrado tener capacidad para conservar los matices en medio de la intensidad de sus interpretaciones, que van de lo simple a lo complejo. Su participación en cintas como Gladiador (2000) de Ridley Scott, Walk the line (2005) de James Mangold y Her (2013) de Spike Jonze, avalan su talento.
Ya que el director es Todd Phillips, responsable de exitosas producciones como la trilogía de ¿Qué pasó Ayer?, era de esperarse que a diferencia de otras de sus apariciones en pantalla, esta vez el humor adulto y la mala leche sean parte trascendental de la propuesta, que además busca un mayor realismo mezclándo mucho drama y así resaltar el sentido trágico del personaje. El guión —en que el participa el propio Todd Phillips—, se aprovecha de que el Guasón no tiene un origen oficial, así que elabora una versión muy libre, que retoma rasgos de celebrados cómics como The Killing Joke (1988).
Esta es la primera vez que el Joker es el foco central de una cinta, pero no la primera vez que aparece en una película o serie, por lo que hicimos un recuento de los actores que han dado vida a este payaso psicópata.
Recomendado: Películas recién reseñadas.