Roma, la película más íntima de Alfonso Cuarón

Platicamos con el director mexicano sobre sobre esta cinta, además hicimos un viaje por filmografía y sus lugares favoritos en la Roma

Alfonso Cuarón en el set de Roma
Foto: Cortesía Netflix

Después de ganar el Óscar a Mejor director por Gravedad —en 2014—, Alfonso Cuarón se convirtió en una leyenda al ser el primer latino y mexicano en hacerse de esta estatuilla. Si bien su trabajo en Grandes esperanzas (1998) y Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) lo pusieron en la mira, el premio de la Academia marcó un antes y un después en su carrera.

A cuatro años de este reconocimiento, Cuarón hurga en su niñez y presenta Roma, una película en la que hace un homenaje a las mujeres de su vida: su madre y Libo —la mujer que lo cuidó de niño—. El filme estuvo en boca
de todos desde su rodaje en el otoño de 2016, pero fue hasta este año que se presentó públicamente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, valiéndole el León de Oro a Mejor película y después de conocer a los nominados a los Premios Óscar 2019, nos alegra saber que compite en 10 categorías, destacanto Mejor película, Mejor director y Mejor actriz (Yalitza Aparicio compite contra Lady Gaga).

En Roma, Cuarón dejó de lado los grandes efectos especiales para entretejer sus recuerdos, como la relación con su familia y las idas al cine. Más allá del revuelo internacional, para los mexicanos —y en especial para quienes vivimos en la CDMX—, la película se siente cercana. El director volvió a filmar en México —la última vez que lo hizo fue con Y tu mamá también (2001)— para retratar la Ciudad de México de los setenta, recordándonos que las calles, que diariamente transitamos, resguardan historias como las de Alfonso.

Todo lo que debes saber de Roma, la película de Alfonso Cuarón

Entrevista con Alfonso Cuarón
Cine

Entrevista con Alfonso Cuarón

Llegó el día en el que me convertí en Andy Sachs — Anne Hathaway en El diablo viste a la moda— buscando el último libro de Harry Potter que ni siquiera estaba en imprenta, solo que yo tenía que conseguir una entrevista con Alfonso Cuarón, uno de los dos directores mexicanos más importantes de 2018, junto a Guillermo del Toro, y quien se encuentra en el ojo del huracán por Roma, su nueva película. Tal vez exagero al decir que mi trabajo dependía de conseguir la entrevista —¿o no?—, pero por suerte, un día me llegó un mensaje: “Entrevista con Cuarón mañana, 10am”. 12 horas después estaba en una silenciosa sala, y mi mayor miedo era no tener el tiempo suficiente para exprimir sus ideas. Curiosamente, saludé a Alfonso Cuarón que estaba en Roma —literalmente— para contarme sobre Roma —su nueva película—. 
La duración de la llamada dejó de importarme cuando me saludó; el enlace se escuchaba peor que un sonidero de la Guerrero. Nunca pensé que le diría a Cuarón “No importa que me grites”, para entender lo que decía. Roma es un retrato de tu infancia y
un homenaje a las mujeres de tu vida. ¿Cómo surgió la idea de llevar esto a la pantalla grande?Recuerdo muchos fragmentos e imágenes de mi vida de niño. Hace 10 años pensé en rescatarlos, no sabía cómo realizarlo como director, pero sabía que quería hacer algo con ellos. En el trayecto tuve muchos problemas para lograrlo, pero el amor a las personas más cercanas me impulsó.En Roma, los actores no tuvieron el guion. ¿Cómo fue el trab

Reseña: Roma
Cine

Reseña: Roma

Con el thriller de ciencia ficción Gravity (2013), el director mexicano Alfonso Cuarón extrajo un estudio de carácter íntimo de la inmensidad del espacio exterior. Ahora va a la inversa: en su maravilla en blanco y negro Roma, el director de viajes eróticos como Y tu mamá también (2001) , thrillers distópicos como Niños del hombre (2006) y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) —la mejor en la serie de Harry Potter—, primero, observa sin prisas las partes más pequeñas antes de expandirse, para revelar gradualmente el lienzo social y político de la Ciudad de México de los años setenta. Es la ciudad donde creció, en un barrio de clase media llamado Roma. Una elegía sobria y autobiográfica sobre su niñez y las mujeres que lo criaron —una empleada doméstica muy trabajadora en particular—, Roma se funde en recuerdos episódicos, filmados digitalmente con una apariencia nítida y sin granos, para una convicción visual sin sentimentalismos. La ayuda doméstica en el corazón de la historia es Cleo —la recién llegada, la excepcionalmente talentosa Yalitza Aparicio—, que trabaja para la cariñosa, pero ocasionalmente lívida Sofía —Marina de Tavira, excelente y discreta— y el resto de su familia. Al atravesar largas tomas que capturan la monotonía de los quehaceres, Cuarón respeta los rituales anónimos de Cleo como hizo Chantal Akerman en su clásico feminista de 1975, Jeanne Dielman, 23 Commerce Quay, 1080 Bruselas: limpieza, el cuidado de los cuatro hijos de Sofía —a quien ama co

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Rumbo al Óscar 2019
Cine

Rumbo al Óscar 2019

Roma se estrenó en 30 de agosto en el Festival Internacional de Cine de Venecia llevándose el León de Oro a Mejor película. Tiempo después, se hizo acreedora de el Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la Rana de bronce en el Festival Internacional de Cine de Bydgoszcz y  los premios a Mejor director, Mejor cinematografía y Mejor director en el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York. Por estos premios, estamos seguros de que el filme de Alfonso Cuarón tendrá muchas nominaciones en la 91 edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas —que se llevará a cabo el 24 de febrero de 2019—, así que elegimos las categorías en las que se creemos se puede llevar las estatuillas. Recomendado: Los lugares favoritos de Alfonso Cuarón en la Roma.

Películas dirigidas por Alfonso Cuarón
Cine

Películas dirigidas por Alfonso Cuarón

La película Roma, una historia ambientada en los setenta que se adentra en la vida de una familia de clase media que vive en la Ciudad de México, de Alfonso Cuarón, está en boca de todos. Ya sea por su manera de hacer cine, su historia, sus protagonistas o su manera de ser distribuída, es inegable la importancia del director para el cine mundial, el mexicano y la Ciudad de México. A propósito de este estreno —uno de los más esperados del 2018— nos dimos a la tarea de dar un repaso por la filmografía —como director— de uno de los cineastas mexicanos más prometedores de la actualidad, aquel que consiguió ser el primer latinoamericano acreedor de un Óscar a Mejor director por su película Gravedad (2013).  

Los lugares favoritos de Alfonso Cuarón en la Roma
Qué hacer

Los lugares favoritos de Alfonso Cuarón en la Roma

En su nueva película, Roma, Alfonso Cuarón recrea las memorias de su niñez en la colonia Roma de los setenta. Si bien el filme hace un homenaje a su madre y a su nana Libo, el director mexicano nos da un golpe de nostalgia al recordarnos a la Ciudad de México como solo la conocemos en fotos. Aunque han pasado décadas desde que Alfonso Cuarón dejó de vivir en la Roma —uno de los 50 barrios más cool del mundo—, el director mexicano recuerda algunos de sus lugares favoritos con cariño, incluso algunos ya no existen. Te contamos cuáles son. Recomendado: Películas dirigidas por Alfonso Cuarón.

10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en diciembre
Cine

10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en diciembre

Sin darnos cuenta, 2018 se nos fue de las manos. Todos esos propósitos de Año Nuevo quedaron olvidados; renunciamos al gimnasio en febrero, no terminamos la tesis y sobre todo, no ahorramos dinero para la escapada que planeamos. En lugar de eso, nos quedamos frente a alguna pantalla para ver las mejores series. Para que vayas preparando las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, y armes tu itinerario, te recomendamos los mejores estrenos de Netflix en diciembre, que van desde Roma de Alfonso Cuarón y Diablero, la nueva serie original de Netflix. Recomendado: 17 estrenos de Netflix para niños en diciembre.