Todo va a estar bien, serie de Netflix
Foto: Cortesía Netflix

Lucía Uribe y Flavio Medina protagonizan Todo va a estar bien

La nueva serie de Netflix, dirigida por Diego Luna, aborda temas como el feminismo, el lenguaje inclusivo y el patriarcado

https://media.timeout.com/images/105809190/image.jpg
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Diego Luna tiene más de 10 años trabajando como director. Nos ha deleitado con Abel (2010) y Mr Pig (2016), cintas que obtuvieron buenos comentarios. Ahora decidió arrancar una nueva aventura acompañado de La Corriente del Golfo (la casa productora que fundó junto a su amigo Gael García Bernal) y presenta Todo va a estar bien, serie sobre una pareja de clase media en CDMX que decide separarse de la manera más amistosa posible, pero distintas situaciones harán que empiece una batalla por la custodia de su pequeña hija.

Luna dirigió los ocho episodios de esta comedia con momentos dramáticos que se estrena en la plataforma Netflix. Platicamos con los protagonistas de este proyecto, Lucía Uribe (Desenfrenadas) y Flavio Medina (Narcos México) sobre este show.

Mi primera reacción al ver la serie fue: ya sé quiénes son estos personajes y lo que desean, pero conforme fue avanzando descubrí que tenían muchas capas y una historia que iba más allá de la primera idea que tuve. ¿Cómo fue la evolución de sus personajes?
Flavio Medina: Como tú dices, quizás por un instante sean personajes característicos que hemos visto siempre en la televisión y si lo son, pero también son reales y la historia que están contando es verdadera. Como espectador puedes retratarte y reflexionar a lo que la pareja protagónica se enfrenta, que es una nueva forma de relacionarse. Ellos quieren romper patrones y conductas arcaicas. El público es quien verá si hay o no hay transformación en los personajes de la historia.

Lucía Uribe: Hay muchas cosas que me gustan de esta complejidad de los personajes porque pasan muchas transformaciones en la serie. La complejidad del momento por el que estamos pasando como el machismo que está muy arraigado en la sociedad y que la vivimos todxs, desde nuestra manera de relacionarnos, por esto venimos cargando un deseo de cambiar y tratar de vincularnos de un lugar más equitativo aunque sea difícil. Me parece bueno que sea lo complejo y difícil que es hacerlo, no es despertar y decir hoy me voy a comportar de esta manera.

Recomendado: Amarres, la primera producción mexicana de HBO Max.

Todo va a estar bien es una serie que enfrenta al patriarcado y los privilegios, mientras promueve el lenguaje inclusivo y apoya al feminismo. ¿Qué tuvo que suceder para que México pudiera crear un producto como este?
Lucía Uribe: Por un lado terquedad y el deseo de gente como Diego Luna de saber lo importante que estos temas se abordan en la ficción audiovisual, que también es un medio importante porque toda la gente ve series o películas y de pronto nos vemos reflejados en las ficciones y que ellas nos hablen para reflexionar las cosas que se cuentan me parece necesario.

Flavio Medina: Estamos pasando por una etapa importante de transformación. Se está alzando la voz y justo como dice Lucia, creadores como Diego Luna, que tiene un compromiso absoluto con estas situaciones, con la sociedad y una responsabilidad. Evidentemente si tienes la responsabilidad de plasmar esto en una ficción que al final el público va a asimilar y se va a retratar. Esto me parece importantísimo.

¿Cómo fue trabajar con Diego Luna tras la cámara?
Lucía Uribe: ¿Por dónde empezar a hablar de este ser humano maravilloso que es Diego? Es un creador espectacular y como director no pudimos haber pensado en alguien mejor ya que es completamente comprometido, súper generoso con su equipo, con su crew y con los creadores de esta serie. Al mismo tiempo es una persona muy integra. Él sabía lo que quería y por eso entregó su corazón. Eso a mí como actriz me dio la libertad y tranquilidad de explorar mi actoralidad como nunca lo había hecho. Confiaba plenamente en él.

Flavio Medina: Fue maravilloso. Ponerme ante este director que es generoso, sensible e inteligente con una claridad absoluta y llegar a este proyecto en una etapa complicada para todos los seres humanos, pero hizo que la fragilidad que teníamos nos tuviera la sensibilidad a flor de piel. No puedo más que estar muy agradecido.

Otro elemento importante en este proyecto es la música, que acompaña a todos los personajes, ¿Hay alguna canción que cuando la escuchen les recuerde a Julia y Ruy?
Lucía Uribe: Hay una canción, no diré cual porque sale en los últimos capítulos, solo les diré que es de Celso Piña y sale en un momento muy importante.

Flavio Medina: Te voy a compartir algo, Lucía creó un playlist gigante de Julia y Ruy al cual le fuimos agregándole canciones porque siempre escuchamos música durante el rodaje para identificarnos con los personajes, eso lo disfruté mucho, pero la que más me habla a mí de este proyecto de Los Saicos.

Todo va a estar bien Con Flavio Medina, Lucía Uribe y Mercedes Hernández. Estreno: 20 de agosto, por Netflix.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad