Michel Lipkes Leduc, el nuevo director artístico de FICUNAM

Platicamos con el encargado de la programación del Festival Internacional de Cine UNAM, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo

Michel Lipkes Leduc, el director artístico de FICUNAM
Foto: Michelle Burgos
Por Gil Camargo |
Advertising

Cuando el Festival Internacional de Cine UNAM anunció que su directora, Eva Sangiorgi, dejaba la dirección del festival nos dio curiosidad por saber quién se quedaría en su lugar.

Previo a la novena edición de FICUNAM anunciaron que la dirección sería un organismo bicéfalo Abril Alzaga se encargaría de la dirección ejecutiva —algo así como la responsable de administrar los recursos para que el festival suceda— y la dirección artística, que corre a cargo de Michel Lipkes Leduc, famoso programador de la Ciudad de México.

A propósito de la edición 2019, platicamos con Michel para que nos contara más sobre su primer FICUNAM y los cambios que habrá en esta edición.

Recomendado: Abril Alzaga, la nueva directora ejecutiva de FICUNAM.

Tienes una carrera prolífica como programador de cine. ¿Nos podría contar un poco de tu experiencia?
Mi trayectoria como programador comenzó hace muchos años, paralelo a mis estudios en realización cinematográfica en el CCC. Comencé en el Cinema Global, una pequeña programación de películas en el marco del Festival del Centro Histórico, eso me llevó a fundar el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCO) con Paula Astorga. Después programé Corrientes alternas del Festival Internacional de Cine De Guadalajara, Distrital, la Cineteca Nacional, El Festival de Cine de la Riviera Maya y en el Lincon Center en la CDMX.

¿Cómo llegaste a FICUNAM?
Conozco a Eva Sangiorgi —exdirectora de FICUNAM—desde el FICCO, donde trabajamos juntos. De ahí la conexión. Ahora la dirección de FICUNAM está dividida en la dirección ejecutiva, que la lleva Abril Alzaga y yo, en la dirección artístico.

Foto: Michelle Burgos.

¿Cuál es tu trabajo?
Me encargo de conceptualizar la programación del festival y organizar que se lleve a cabo hasta las últimas consecuencias viendo todas las cintas que se programan en el festival. También apoyo la parte ejecutiva y las partes académicas. Básicamente esa es mi responsabilidad.

¿Cuál crees que es tu gran reto como director artístico?
El mínimo es darle continuidad y estar a la altura de lo que hizo Eva Sangiorgi detrás de FICUNAM y el reto grande es mejorar lo hecho. Estamos en la CDMX, que es una ciudad demandante y siempre te está desafiando estar a la altura de las exigencias.

Debido a la nueva dirección, ¿habrá cambios significativos en la programación?
No estoy transformando la programación ni mucho menos lo que hizo Eva. Esa misma estructura se heredó del FICCO, porque lo que me quedó cómoda de cierta manera.

Advertising