Operación Galeana: el capítulo final de Un extraño enemigo

La nueva serie de Amazon Prime Video México llegó a su final. Hicimos un recuento de lo más importante de este final tan esperado

Un extraño enemigo, serie de Amazon Prime Video
Foto: Cortesía Amazon Prime Video
Por Time Out México editores |
Advertising

Después de siete capítulos y una historia emocionante, Un extraño enemigo, la nueva serie de Amazon Prime Video México, llegó a su fin. Su capítulo final muestra el descenlace no solo de la serie, sino de las toma de decisiones desde las entrañas del gobierno de México.

En el cierre vimos cómo se llevó a cabo la famosa Operación Galeana que consistió en que el escuadrón Olimpia filtrara a sus miembros —vestidos de civiles— dentro del mitin del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, para detener a los líderes del Consejo Nacional de Huelga.

Lo que no saben es que el presidente Gustavo Díaz Ordaz, junto a su séquito, se encargó de orquestar la matanza de los estudiantes, pero ¿cómo hacerlo sin ensuciarse las manos? Aquí es cuando entra Fernando Barrientos —Daniel Jiménez Cacho— quien se encarga de contratar a francotiradores para que —después de las dos bengalas verdes y una roja— disparen a los soldados que vigilarán la marcha y estos piensen que hay estudiantes armados. Cuando el fuego cruzado está en su apogeo, el escuadrón Olimpia detiene a los miembros del Consejo Nacional de Huelga. Poco después vemos cómo Beto —Kristyan Ferrer— va delatando a sus compañeros (¿lo obligaron, fue su cuartada para no terminar en la cárcel?).

Foto: Cortesía Amazon Prime Video México

En esta parte del capítulo se aprecian algunos videos reales tomados desde un edificio, en los que se observa a los estudiantes huyendo y los cuerpos de otros en la plancha de la plaza. Su valor histórico es invaluable, pero siempre serán una parte dolorosa de nuestra historia como país.

Al día siguiente, Luis Echeverría arma la versión que dará el gobierno ante los medios; el presidente Gustavo Díaz Ordaz le explica a Luis que ser presidente no es fácil —tal vez como una forma de hacerle saber a lo que se enfrentará si desea contender a la presidencia—. 

Foto: Cortesía Amazon Prime Video México

El final llega con el discurso de Luis Echeverría con la banda presidencial —el 1 de diciembre de 1970—. Al término, Fernando Barrientos se entera de que su hijo fue asesinado junto a su familia en Boston… ¿quién lo ordenó?

Si bien sabemos que Un extraño enemigo está basada en una historia real y de cierta manera conocemos el desenlace, su final nos deja con una gran duda, ¿habrá segunda temporada?¿De qué se tratará? Solo nos falta esperar.

Recomendado: Conoce a los personajes reales y ficticios de Un extraño enemigo

Advertising