The Umbrella Academy, segunda temporada
Foto: Cortesía Netflix

Resumen de The Umbrella Academy. Temporada 2. Capítulo 10: The End of Something

Conoce qué pasó en el décimo capítulo de la nueva temporada de la escuela de superhéroes de Netflix

Por Stivi de Tivi
Advertising

Advertencia: Esta nota contiene spoilers.

Bienvenidos al resumen de la segunda temporada de The Umbrella Academy, la serie basada en el cómic del vocalista de My Chemical Romance, Gerard Way, que estrenó en febrero de 2019 y fue vista por 45 millones de cuentas en su primer mes, convirtiéndose en la tercera serie más vista de la plataforma en ese año.

Stivi de Tivi te invita a desmenuzar cada episodio de esta temporada. ¿Listos para intentar detener el apocalipsis?

Empezamos en 2006, justo el día del funeral de Ben Hargreeves; todos sus hermanos se despiden de él, pero las desatinadas palabras de su padre hacen que comience una discusión entre ellos. Klaus usa su poder para traer a Ben, quien le dice que estaba por seguir una luz, Klaus lo convence de que se quede con él solo un tiempo —pasan 17 años—.

Ya en 1963, en la tienda de Elliot, los Hargreeves ven en las noticias que se acaban de convertir en las personas más buscadas además de Lee Harvey Oswald. Cada uno es nombrado como sospechoso: Vanya por ser la rusa que asesinó a agentes del FBI; Diego por escapar de un hospital psiquiátrico; Allison por ser activista de los derechos civiles; Luther por trabajar para el mafioso Jack Kirby; y Klaus por ser el líder de un culto y evadir impuestos.

En ese momento, Vanya siente que Harlan no está bien y sospecha tiene parte de sus poderes, así que va a la granja de los Cooper. Le pide ayuda a sus hermanos quienes le dicen tienen otras prioridades, pero después todos deciden ir con ella y no dejarla sola. Lo que no saben es que el sueco los empieza a seguir.

Al llegar a la granja, que ahora parece un pueblo de Alaska por toda la nieve que está cayendo, Sissy los amenaza con una pistola, pero Vanya le dice que son sus hermanos y la van a ayudar. Harlan está usando mucho poder y no sabe como controlarlo.

Ese no es el único problema: The Handler y Lila llegan a la granja en compañía con una armada que tiene como misión eliminarlos a todos. Los hermanos están perdidos, ya que son muchos para ellos y 5 no tiene energía suficiente para desaparecerlos a todos. En ese momento Vanya usa todo su poder a su beneficio (por fin) y derriba a todos los mercenarios. Lila sorpresivamente tiene el mismo poder que Vanya y lo usa para aventarla lejos; al parecer Lila tiene todos los poderes de los hermanos, es como un espejo que imita el de cada uno. Ahí es donde descubren que ella es parte de los otros 43 bebés especiales que nacieron el 1 de octubre de 1989.

5 le confiesa a Lila que en efecto él mató a sus papás en una misión. Él realmente no sabía quiénes eran, pero que se le hizo muy raro que solo esa vez The Handler lo acompañó a Londres, cosa que nunca antes hace. Ella quería que murieran sus padres para adoptarla y usarla como arma. Los hermanos Hargreeves tienen un momento especial con Lila, pero The Handler llega con una metralleta y asesina a todos.

Lila entiende que su madre nunca la quiso. Al final llega el sueco, asesina a The Handler y antes de que 5 muera, recuerda que su padre le dijo (episodio 7) que debe de entender que su poder es de segundos no de décadas, retrocediendo varios segundos en el pasado para impedir que The Handler les dispare, pero deja que el sueco la asesine. Al final 5 y el sueco deciden terminar su guerra en paz. Lila desaparece con el maletín del tiempo y Diego la deja ir porque la ama.

Vanya le dice que Klaus que Ben le agradecía por los 17 años que estuvieron juntos y que no se sienta culpable por no dejarlo irse a la luz, para Ben estar con todos fue lo mejor. Herb llega para avisarles que ahora es el nuevo jefe encargado de la comisión del tiempo y el espacio. ¡YUJU! Una serie spinoff para Herb, ja ja ja —bueno no, pero sí me gusta mucho este personaje—.

Sissy termina de buena manera con Vanya, ya que ella no pertenece al futuro, su tiempo es ahora. Al final Sissy se va a california con su hijo Harlan, quien secretamente se quedó con algo de poder.

Todo parece estar feliz. Los hermanos Hargreeves llegan a su casa y es 2 de abril de 2019, el mundo no fue destruido y está en perfecto estado, pero en eso descubren que su papá no ha muerto, que Pogo y Ben también están vivos, que la academia ya no se llama Umbrella (ahora es Sparrow) y no que son bienvenidos en ese lugar, ¿Quiénes son los otros miembros de la academia Sparrow? ¿Por qué Reggie no ha muerto? ¿Qué hicieron para que el futuro se viera afectado?

Recomendado: Resumen de la segunda temporada de The Umbrella Academy por capítulos.

Análisis del episodio

The End of Something

Este final de temporada tuvo un poco de todo menos tensión. Las situaciones se cerraron; unas de manera más abruptas que otras, pero ya con una dirección más definida. La importancia de la familia para esta serie lo es todo y aunque en la primera esto estuvo presente, hasta ahora realmente se siente genuina. Este episodio cumplió con las reglas básicas que deben tener los finales de temporadas y que te dejan pidiendo un poco más.

La apuesta de esta temporada fue arriesgada. Ya qué se sienten dos series distintas con los mismos personajes, pero en esta entrega pulieron los errores de la anterior y los roles se desarrollaron mejor. El juego de los tiempos ayudó a que fuera más entretenida, pero tampoco debían abusar tanto de él, porque en varios momentos se sintió más paja que una herramienta narrativa.

The Umbrella Academy es una radiográfica sobre la hermandad y aceptación de las diferencias, ya que estos detalles nos hacen únicos. Los Hargreeves es la razón por la que ya vimos 20 episodios y probablemente veremos otros 10 más, ellos nos importan y ya los sentimos parte de nosotros. Esperemos en una tercera entrega (que muy seguramente tendremos) defina bien el tono que la serie quiere manejar para no brincar con lo adulto y familiar de episodio en episodio.

Conclusión: una temporada divertida, con un estilo bien definido y situaciones estrafalarias que la hacen única, aunque su trama es débil y esto la limita a ser un programa trascendental.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising