Semana de la Crítica en el FICM 2018

El Festival Internacional de Cine de Morelia proyectará siete películas de la Semana de la Crítica de Cannes, entre ellas Diamantino de Gabriel Abrantes
Por Liz Robles |
Advertising

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cumple 16 años y lo celebra en grande. Su programa estará dividido en cuatro secciones: Cortometraje mexicano, Largometraje mexicano, Documental mexicano y la Selección oficial con más de 98 títulos, de más de 20 estados de la República. Además, en colaboración con la Filmoteca UNAM y la Cineteca Nacional rendirá tributo al cinefotógrafo Alex Phillips, con proyecciones de películas como Santa (Antonio Moreno, 1931), La mujer de nadie (Adela Sequeyro, 1937) y Doña Bárbara (Fernando de Fuentes, 1943).

Para el FICM es tradición presentar las mejores películas de la Semana de la Crítica en Cannes. Siete filmes estarán presentes en la programación de este año; Copacabana (Marc Fitoussi, 2010), Aningaaq (Jonás Cuarón, 2013), Mil capas (Tess Anastasia Fernández, 2015) y Ava (Léa Mysius, 2017) son algunas de las cintas exhibidas en pasadas ediciones de la celebración fílmica. Te decimos de qué van estas películas.

Recomendado: 10 películas imperdibles del FICM 2018.

Las 7 películas de la Semana de la Crítica de Cannes en el FICM 2018

1
Sir
Foto: Cortesía de la producción

Sir

Dir. Rohena Gera. India, 2018. Con: Ahmareen Anjum, Vivek Gomber y Geetanjali Kulkarni.

Sir es el cliché del amor imposible, pero con una innovadora forma de mostrar el retrato de dos clases sociales. Ratna es una joven que dejó su pueblo para laborar en Bombay como trabajadora del hogar en el departamento de Ashwin, quien acaba de ser abandonado por su prometida.

Ashwin va a conectar poco a poco con Ratna y la ayudará a cumplir sus sueños, sin embargo ¿podrán vivir según sus propias reglas?

2
Guy, FICM
Foto: Cortesía de la producción

Guy

Dir. Alex Lutz. Francia, 2018.

¿Qué pasaría si descubres que tu papá es un cantante famoso de los años sesenta? Esta comedia dramática sigue las aventuras de Gauthier, un joven periodista que descubre que su padre es hijo de Guy Jamet, un cantante francés que tuvo un gran apogeo durante tres décadas.

Gauthier, con cámara en mano y decidido a conocer más a su padre, lo sigue a diario y filma sus rutinas y conciertos hasta conseguir un documental de aquel afamado artista.

Advertising
3
Cris the swiss
Foto: Cortesía de la producción

Chris the Swiss

Dir. Anja Kofmel. Suiza, 2018.

Documental que busca descifrar la implicación de un periodista durante las guerras yugoslavas. En 1992, Chris fue encontrado muerto de una forma misteriosa y vestido con el uniforme de un grupo mercenario internacional. Cuando la directora era niña admiraba profundamente a ese joven —su primo—, 19 años después decide investigar su historia y encontrar respuestas.

4
Egy Nap de Zsófia Szilágyi
Foto: Cortesía de la producción

Egy Nap

Dir. Szófia Szilágyi. Hungría, 2018. Con Zsófia Szamosi, Leó Füredi y Ambrus Barcza.

La premisa de esta historia es un día en la vida de una madre. Ana tiene tres hijos y su vida no se detiene, va del trabajo al colegio, a la guardería, a ballet, a clases de esgrima, a su hogar. Encima del ajetreo diario cree que su marido la está engañando. Este drama con un realismo inmersivo ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

Advertising
5
Fuga
Foto: Cortesía de la producción

Fuga

Dir. Agnieszka Smoczynska. Polonia, 2018. Con: Gabriela Muskala, Lukasz Simlat y Malgorzata Buczkowska.

Fuga es un relato en donde la memoria y la realidad difieren. Alicja es una mujer que sufre de pérdida de memoria, tras dos años ausente regresa con su antigua familia para asumir su papel de madre, esposa e hija.

Aunque su marido e hijo hacen un esfuerzo, no logran reconocer a la mujer que alguna vez vivió con ellos, pero que se comporta de una manera extraña. En el Festival de Cine de Polonia ganó el Premio de la Red de Estudios y Cines Locales como mejor película.

6
Woman at war
Foto: Cortesía de la producción

Woman at War

Dir. Benedikt Erlingsson. Islandia, 2018. Con: Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camillo Roman Estrada.

Halla, una profesora de 50 años, se encuentra en un gran dilema; por un lado le ha declarado la guerra a la industria local del aluminio —que cada vez contamina más su país—, mientras que por el otro ha recibido una carta que da luz verde a la adopción de una pequeña niña. Woman at War ha sido galardonada con el premio a Mejor película del Festival de Cine de Hamburgo.

Advertising
7
Diamantino
Foto: Cortesía de la producción

Diamantino

Dir. Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt. Portugal, 2018. Con: Carloto Cotta, Cleo Tavares y Anabela Moreira.

Debút del cineasta Abrantes, quien sigue la caída en picada de uno de los jugadores más reconocidos del momento. Una lesión en la rodilla termina con la carrera de Diamantino, quien en su búsqueda de una nueva fuente de genialidad, se encontrará con el  neofascismo, la crisis de los refugiados y la modificación genética. Esta sátira política fue la ganadora del Gran Premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Advertising