Semana de la Crítica en el FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia proyectará siete películas de la Semana de la Crítica de Cannes, entre ellas la gran ganadora de este año

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cumple 15 años y lo celebra en grande. Su programa estará dividido en cuatro secciones: Cortometraje mexicano, Largometraje mexicano, Documental mexicano y la Selección oficial con más de 98 títulos de más de 20 estados de la República. Además, en colaboración con la Filmoteca UNAM y la Cineteca Nacional rendirá tributo al estado que lo vio nacer: Michoacán, en un programa especial que incluirá tres películas que cambiaron el rumbo del cine nacional Janitzio (1935), Maclovia (1948) y El brazo fuerte (1958).

Para el FICM es tradición presentar las mejores películas de la Semana de la Crítica en Cannes. Sound of Noice (Ola Simonsson, 2010), Copacabana (Marc Fitoussi, 2010), Aningaaq (Jonás Cuarón, 2013) y Mil capas (Tess Anastasia Fernández, 2015) son algunas de las cintas exhibidas en pasadas ediciones de la celebración fílmica.

Siete filmes estarán presentes en la programación de este año; entre ellas Ava (Léa Mysius, 2017), ganador del premio Palm Dog y el SACD, en el Festival Internacional de Cine de Cannes; Gabriel e a Montana (Felipe Barbosa, 2017), también galardonado en Cannes y presente en el Festival de Cine de Jerusalén y el Festival de Cine Internacional de Odessa; Los perros (Marcela Said, 2017), que obtuvo mención honorífica en el Festival Internacional de Cine de Múnich; Tehran Taboo (Ali Soozandeh, 2017), acreedor del premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) en el Festival de Cine de Jerusalén; y Makala (Emmanuel Gras, 2017), documental ganador de la Semana de la Crítica en Cannes.

1
Ava
1/7

Ava

Dir. Léa Mysius. Francia, 2017. Con Noée Abita, Laure Calamy y Juan Cano.

Ava es una joven de 13 años que debido a una enfermedad degenerativa pierde la vista. A medida que disminuye su visión, la adolescente descubrirá su cuerpo, el deseo y la confianza en los otros. La joven proeza del cine francés Léa Mysius combina géneros tan variados como el naturalismo, el cuento y el cine de género en una pieza prometedora, ganadora de los premios Palm Dog y SACD en la Semana de la Crítica.

2
La familia
2/7

La familia

Dir. Gustavo Rondón. Venezuela, Chile, Noruega, 2017. Con Giovanni García y Reggie Reyes.

La ópera prima del cineasta venezolano retrata con sinceridad y crudeza la crisis política, económica y social que vive el país sudamericano. En un barrio obrero de Caracas un padre y su hijo de 12 años, quien por accidente mata a otro adolescente, huyen de la venganza. En la clandestinidad, la desesperación y la resistencia ambos generarán vínculos que no conocían.

3
Gabriel e a montanha
3/7

Gabriel e a montanha

Dir. Felipe Barbosa. Brasil, Francia, 2017. Con  João Pedro Zappa, Caroline Abras y Alex Alembe.

Filme que reconstruye los últimos 70 días de viaje de Gabriel, un joven que se dedicó 10 meses a explorar el mundo, apenas cargando un mínimo de equipaje, con cámara en mano y viviendo en casas de los habitantes. A la par de la ficción, el director brasileño consigue entrevistar a la misma gente que conoció a Gabriel, enriqueciendo la cinta con material documental. Durante la Semana de la Crítica fue ganadora con el premio France 4 Visionary y el Gan Foundation Support for Distribution.

4
Oh Lucy!
4/7

Oh Lucy!

Dir. Atsuko Hirayanagi. Japón, EUA, 2017. Con Shinobu Terajima, Josh Hartnett y Kaho Minami.

Setsuko es una mujer fumadora y solitaria que decide cambiar su vida. Su transformación iniciará con clases de inglés en la que prefiere que le llamen Lucy; ahí conocerá y se enamora de su profesor, quien posteriormente desaparecerá, forzándola a emprender una búsqueda desde Japón hasta California. Cinta basada en el cortometraje del mismo nombre y que desfiló por festivales como Cannes, Toronto y  SXSW en 2014.

5
Los perros
5/7

Los perros

Dir. Marcela Said. Chile, Francia, 2017. Con Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking.

Con su segundo filme presentado en Cannes, Marcela Said ofrece un vistazo a las secuelas que aún existen en la sociedad chilena tras la dictadura de Augusto Pinochet. En Los perros conocemos a una mujer de 42 años de clase alta, enamorada de un excoronel de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quien nos encaminará a reconocer algunos crímenes de Estado jamás aclarados.

6
Tehran Taboo
6/7

Tehran Taboo

Dir. Ali Soozandeh. Alemania, 2017. Con Farhad Abadinejad, Jasmina Ali y Rozita Assadollahy.

Prostitución, drogas, adulterio y corrupción son algunos de los temas que Ali refleja en esta animación transgresora. Cuatro historias son contadas principalmente desde la visión femenina en las que se entretejen mostrando la cara oculta de la cotidianidad de la capital iraní. Esta cinta fue ganadora del premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) en el Festival de Cine de Jerusalén.

7
Makala
7/7

Makala

Dir. Emmanuel Gras. Francia, 2017. Con Kabwita Kasongo y Lydie Kasongo.

La ganadora del premio de la Semana de la Crítica en Cannes narra la historia de Kabwita, un joven del Congo que busca un futuro mejor para él y su familia. Una bicicleta, un cargamento de madera y un montón de sueños son el impulso que necesita para lograrlo. Este documental recorre los 50 kilómetros de camino que el chico transita diariamente para vender su mercancía.