Semana de la Crítica en el FICM 2019

El Festival Internacional de Cine de Morelia proyectará siete películas de la Semana de la Crítica de Cannes, entre ellas Nuestras madres de Cesar Díaz

A white, white day
Foto: Cortesía IMDB
Por Ángel Arroyo |
Advertising

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cumple 17 años y lo celebra en grande. Su programa estará dividido en cuatro secciones: Cortometraje mexicano, Largometraje mexicano, Documental mexicano y la Selección oficial con un total de más de 100 títulos, de más de 20 estados de México. Además, habrá invitados especiales como James Ivory (ganador del Oscar el año pasado a Mejor guión adaptado) y actor Robert Redford. 

Para el FICM es una tradición presentar las mejores películas de la Semana de la Crítica de Cannes. Por eso siete filmes estarán presentes en la programación de este año. Si te escapas a Morelia, te decimos de qué van para que compres tus boletos cuanto antes.

Recomendado: Eventos de cine en la CDMX.

La Semana de la Crítica de Cannes en el FICM 2019

1
J'ai perdu mon corps
Foto: Cortesía IMDB

J'ai Perdu Mon Corps

Dir. Jeremy Caplin. Francia, 2019.

Esta es primera película animada en la historia en ganar el Nespresso Grand Prize. Además, ganó el Premio de la audiencia en el Festival de Animación Annecy. Cuenta la historia de una mano que se escapa de un laboratorio y recorre París recordando el cuerpo al que solía estar pegada. Es distribuida por Netflix y estrenará el 29 de noviembre. 

2
Nuestras madres
Foto: Cortesía IMDB

Nuestras madres

Dir. César Díaz. Guatemala-Bélgica, 2019. Con Emma Dib y Armando Espitia.

En Guatemala se enjuiciaron a los oficiales militares que iniciaron la Guerra Civil, por lo que un joven antropólogo identifica a los desaparecidos que dejaron, hasta que un día encuentra una pista que lo puede llevar a su padre.

Esta película ganó la Cámara de Oro, uno de los premios más importantes del Festival de Cannes. Además, al ser una película guatemalteca y belga, fue introducida por la academia belga para competir en los Premios Oscar. 

Advertising
3
Abou Leila
Cortesía: UniFrance

Abou Leila

Dir. Amin Sidi-Boumédiène. Argelia, 2019. Con Slimane Benouari y Lyes Salem.

Esta road movie se desarrolla durante la Guerra Civil argelina y trata sobre el miedo, el trauma y la violencia. Los protagonistas son los amigos, S y Lotfi, que viajan por el desierto en busca de Abu Leila, un peligroso terrorista.

Durante el viaje, S tiene pesadillas de su infancia y Lotfi consuela como buen amigo. Esta es la ópera prima del director argelino Amin Sidi-Boumédiène, y ha sido comparada con el cine de la Era de Oro de Hollywood y el trabajo de David Lynch.

4
Ceniza Negra
Foto: Cortesía IMDB

Ceniza negra

Dir. Sofía Quirós Ubeda. Costa Rica, 2019. Con Keha Brown, Smashleen Gutiérrez y Humberto Samuels.

Selva es una joven que va saliendo de la niñez y entrando a la adolescencia. En el proceso, pierde a sus figuras de autoridad, lo que provoca invariablemente que tenga conflictos existenciales consigo misma. Vive en una casa húmeda, rodeada de vegetación. Sus padres no están y su abuelo tiene delirios.

Esta película es Sofía Quirós, quien en 2017 ya había presentado un corto en Cannes titulado como nuestra protagonista: Selva (2017),

Advertising
5
A white, white day
Foto: Cortesía IMDB

A White, White Day

Dir. Hlynur Palmason. Islandia, 2019. Con Ingvar Eggert Sigurdsson, Ída Mekkín Hlynsdóttir y Hilmir Snær Guðnason.

“Cuando todo es tan blanco que ya no puedes distinguir entre el cielo y la tierra, la muerte habla con los vivos” Con esta frase inicia A White, White Day (2019).

Está película es sobre un policía retirado que empieza a sospechar de que su recién fallecida esposa lo engañó. Debido a eso buscará al hombre con quien cree que estuvo y no descansará hasta saber la verdad. 

6
The unknown saint
Foto: Cortesía IMDB

The Unknown Saint

Dir. Alaa Eddine Aljem. Marruecos. 2019. Con Younes Bouab, Salah Ben Saleh y Bouchaib Semmak.

Un ladrón lleva su botín consigo, corre en medio del desierto marroquí para escapar de la policía. Para evitar que le quiten todas sus riquezas, las entierra en una colina.

Después de ser arrestado, vuelve diez años por su fortuna, sin embargo, para su sorpresa, han construido un templo en la misma colina donde enterró su botín, un templo al Santo Desconocido. De eso trata esta película con toques comicos que, además, es la ópera prima del director Alaa Eddine Aljem.

Advertising
7
Vivarium
Foto: Cortesía IMDB

Vivarium

Dir. Locarn Finnegan. Estados Unidos, 2019. Con Imogen Poots, Jesse Eisenberg y Jonathan Aris.

Un vivarium es una copia en pequeño de un hábitat real, creado para guardar animales y estudiarlos, como un acuario. También es el nombre de esta película, estelarizada por Jesse Eisenberg y Imogen Poots.

Esta cinta de ciencia ficción trata sobre una pareja que, buscando una casa para vivir, se queda atrapada en un laberinto de casas idénticas. Además, es el segundo largometraje de Locarn Finnegan, quien ya ha mostrado su interes por la ciencia ficción y el suspenso. 

Advertising