0 Me encanta
Guárdalo

Twin Peaks: De la A a la Z

Cómo un excéntrico drama sobre un asesinato en un pequeño pueblo se convirtió en la serie más perturbadora e innovadora de todos los tiempos

Foto: Cortesía Time Out Londres

La mejor serie de televisión de los noventa, y tal vez de todos los tiempos, volvió. Las negociaciones tardaron varios años pero Twin Peaks regresó finalmente en este mes con una nueva temporada de 18 episodios dirigida por David Lynch y protagonizada por Kyle MacLachlan.

Poco se sabe de lo que podemos esperar de la tercera temporada, pero haremos un recorrido por todas las oscuras esquinas por las que nos llevó la serie original.

 

A de Agente Cooper

A de Agente Cooper

Todo comenzó con el agente especial Dale Cooper: oficial del FBI, investigador experimentado, entusiasta del café y, en general, un buen sujeto. Interpretado por MacLachlan, Cooper es un espécimen único entre los protagonistas masculinos de televisión; es honrado y noble, pero nunca aburrido ni predecible.

B de bajo la uña

Twin Peaks empieza con el distante sonido de una alarma de niebla y el hallazgo del cadáver de una adolescente. Laura Palmer (Sheryl Lee), reina del baile de bienvenida de la preparatoria local, es encontrada envuelta en plástico a las orillas de un lago cercano al pueblo. El cuerpo tiene marcas de ataduras en las muñecas y una "R" tatuada a la fuerza bajo una uña.

C de comisarios

C de comisarios

El agente Cooper no es el primer oficial en llegar a la escena del crimen cuando el cuerpo de Laura es descubierto. El equipo de la oficina del sheriff de Twin Peaks, encabezado por Harry S. Truman (Michael Ontkean) y sus dos comisarios: el voluble Andy (Harry Goaz) y el audaz rastreador Hawk (Michael Horse) ya se encuentra en el lugar de los hechos. El grupo siempre cuenta con su recepcionista Lucy (Kimmy Robertson) y una inagotable dotación de donas.

Advertising

D de David Lynch y Mark Frost

David Lynch siempre ha aparecido en los créditos como el creador de Twin Peaks, pero el programa es en realidad el producto de dos mentes. Lynch aportó su profundo interés por la vida en pueblos remotos, su afición por la violencia y su gusto por lo estrafalario. Su cocreador Mark Frost trajo su amor por las series de misterio de antaño y la habilidad de tranquilizar los nervios de los productores ejecutivos, preocupados por la peculiar reputación de Lynch.

E de elenco

E de elenco

Durante el casting de la serie, Lynch llamó a dos de sus amigos más antiguos: Jack Nance (quien interpretó a Pete Martell, el hombre que descubre el cadáver de Laura Palmer) y Catherine Coulson (mejor conocida como The Log Lady). Mark Frost encontró un papel para su padre, Warren Frost, como Doc Hayward. El resto del elenco fue formado por nuevos talentos como Mädchen Amick (Shelly), Dana Ashbrook (Bobby) y Sherilyn Fenn (Audrey Horne). También participaron Richard Beymer (Ben Horne) y Russ Tamblyn (Dr. Jacoby), quienes interpretaron a los líderes de las pandillas de Amor sin barreras 30 años antes.

F de frondosos bosques

Twin Peaks es un pueblo maderero rodeado de aserraderos, almacenes de madera y kilómetros y kilómetros de pinos. Pero no se trata de un bosque cualquiera: el terreno está lleno de escondites secretos y es acechado por un extraño mal (e incluso podría ocultar la entrada a otras dimensiones). El bosque también está habitado por una gran cantidad de búhos que no son lo que aparentan.

Advertising
G de garmonbozia

G de garmonbozia

Garmonbozia es una de esas cosas extrañas características de Twin Peaks, como los enanos bailarines o las secuencias de sueños. La palabra no significa nada pero representa muy bien todas esas peculiaridades del programa. Es una especie de crema de maíz, pero también es una representación visual de dolor y sufrimiento. A final de cuentas, garmonbozia es, como muchas otras cosas en la serie, algo que no se puede ni se debe definir. Es un misterio y simplemente tienes que seguir la corriente.

H de Twin Peaks High School

Twin Peaks no es sólo una serie de misterio, también explora la vida en la preparatoria local donde Laura estudiaba cuando no estaba ocupada vendiendo drogas o su cuerpo. Al igual que el resto del pueblo, la escuela es un lugar de apariencia ordinaria con secretos escondidos bajo la superficie, como descubren Donna (Lara Flynn Boyle) y James (James Marshall).

I de interiores

I de interiores

Llenos de zorros disecados, chimeneas barrocas y paredes de madera, los espacios interiores de Twin Peaks crean un mundo elegante y nostálgico, reminiscente del estilo norteamericano de los años cincuenta. Esta sensación de melancolía se extiende también a través de la banda sonora con tintes de jazz, compuesta por Angelo Badalamenti, el diseño de vestuario dulce a la vez sensual y los frecuentes cameos del jabón de antaño ficticio Invitation to Love.

Advertising

J de Julee Cruise

“Falling”, la versión con letra del tema de Twin Peaks, alcanzó el número siete en las listas de popularidad del Reino Unido (las primeras copias del disco incluían una calcomanía para auto que decía “Yo maté a Laura Palmer”). Escúchala en Spotify y siente como se rompe tu corazón. La voz es de Julee Cruise, la cantante de cabello rubio y voz angelical que dio vida al mundo musical de las letras de Lynch y los arreglos de Badalamenti.

Mostrar más

Comentarios

0 comments