Fotograma de la serie Twin Peaks
Foto: Cortesía Time Out Londres

Twin Peaks: De la A a la Z

Cómo un excéntrico drama sobre un asesinato en un pequeño pueblo se convirtió en la serie más perturbadora e innovadora de todos los tiempos

Por Tom Huddleston
Advertising

La mejor serie de televisión de los noventa, y tal vez de todos los tiempos, volvió. Las negociaciones tardaron varios años pero Twin Peaks regresó finalmente en este mes con una nueva temporada de 18 episodios dirigida por David Lynch y protagonizada por Kyle MacLachlan.

Poco se sabe de lo que podemos esperar de la tercera temporada, pero haremos un recorrido por todas las oscuras esquinas por las que nos llevó la serie original.

 

Killer Bob
Killer Bob
Foto: Cortesía Time Out Londres

K de Killer Bob

David Lynch, como devoto seguidor de la meditación trascendental, sabe que a veces un accidente puede ser también una oportunidad. En una toma del piloto de Twin Peaks, el encargado de iluminación Frank Silva aparece sombríamente reflejado en un espejo. Lynch no sólo conservó la toma, sino que convirtió a Silva en el villano principal: Killer Bob, un espíritu errante que posee los cuerpos de inocentes y los somete a su voluntad. Sin experiencia previa en actuación, Silva se transformó en el antagonista más escalofriante imaginable: un violador y asesino sobrenatural forrado en mezclilla.

Laura Palmer
Laura Palmer
Foto: Cortesía Time Out Londres

L de Laura Palmer

Inspirados por el clásico del film noir de 1944 Laura, que cuenta la historia de un policía que se enamora de la mujer cuyo asesinato está investigando, Lynch y Frost convirtieron a su difunta heroína en el más grande enigma: una adolescente popular y simpática, adicta a la cocaína y víctima de abuso sexual. Aunque originalmente sólo iba a aparecer como el cadáver, Sheryl Lee también interpretó a Laura en flashbacks y dio vida a Madeleine, prima de la protagonista. Lee retomó el papel en la precuela Twin Peaks: Fire Walk with Me con una impresionante y sincera actuación.

Advertising
The Log Lady
The Log Lady
Foto: Cortesía Time Out Londres

M de Margaret Lanterman

“¿Quién es la mujer que siempre carga un tronco?” “Nosotros la llamamos la señora del tronco”. Otro símbolo de Twin Peaks que la distingue de las demás series de televisión, Margaret Lanterman o The Log Lady (interpretada por Catherine Coulson, quien falleció en 2015) al principio parecía ser un personaje de broma: la loca del pueblo que lleva en brazos un tronco a todas partes. Pero poco a poco se convirtió en el corazón del programa: una mujer marcada por la pérdida y en constante contacto con fuerzas sobrenaturales que los demás no comprenden.

N de Norma y Big Ed

Twin Peaks tampoco era sólo muerte y oscuridad. La serie también tenía un lado inocente representado en la relación entre la dueña de la cafetería del pueblo, Norma Jennings (Peggy Lipton), y el propietario de la gasolinera local: Big Ed Hurley (Everett McGill). Novios en la preparatoria pero separados por las circunstancias, estos dos enamorados de mediana edad mantienen su romance en secreto, lo que vuelve a su relación todavía más dulce.

Advertising

O de One Eyed Jack's

El nombre del burdel al borde de la frontera con Canadá, al norte de Twin Peaks, propiedad del ruin hotelero Ben Horne y su revoltoso hermano menor Jerry (David Patrick Kelly). Además de poner a prueba los límites de la violencia en televisión, Twin Peaks también era tan sexualmente explícita como lo permitían los filtros de censura: se puede ver mucha piel descubierta en One-Eyed Jack’s. No obstante, es muy probable que ser una prostituta adolescente no resulte tan glamoroso como lo pinta la serie.

Double R en Twin Peaks
Double R en Twin Peaks
Foto: Cortesía Time Out Londres

P de pay y café

Especialmente pay de cereza. Twin Peaks está lleno de comida: desde el café tan negro “como una noche sin luna” que mantenía con vida al agente Cooper hasta el celestial pay que Norma servía en el Double R. La comida es una parte tan esencial del programa que el año pasado se publicó un libro de cocina con recetas de los platillos de la serie.

Advertising

Q de qué, quién, cuándo, cómo y dónde

Twin Peaks siempre se distinguió por mantener al público en la duda, particularmente sobre el misterio principal: la muerte de Laura Palmer. Pero durante la segunda temporada, el estudio presionó a Lynch y Frost para que revelaran la identidad del asesino; un error del cual la serie nunca se recuperó por completo. Poco después, Lynch dejó el programa para dirigir Corazón Salvaje y los guionistas y directores que lo sustituyeron trajeron conspiraciones alienígenas, asesinos seriales, sórdidas femmes fatales, extraños niños huérfanos y otras invenciones a este ya suficientemente insólito mundo.

Twin Peaks
Twin Peaks
Foto: Cortesía Time Out Londres

R de rating

Para tratarse de una excéntrica serie sobre un asesinato, Twin Peaks fue mucho más popular de lo que cualquiera podría anticipado. Durante su primer año ya se distribuía a nivel mundial, los protagonistas aparecían en la portada de Rolling Stone y el tema musical estaba dentro de las listas de popularidad de Estados Unidos y Reino Unido. Pero a medio camino durante la segunda temporada, el encanto se empezó a perder. Mientras el programa perdía su esencia, los espectadores perdían el interés. Al final de su segundo año Twin Peaks fue cancelada, marcando el fin de un fenómeno cultural. O al menos eso creíamos…

Advertising

S de significado cultural

En pleno 2017, la influencia de Twin Peaks se puede encontrar en todas partes. En aquel entonces David Lynch era el primer director de alto calibre que trabajaba en un proyecto televisivo desde la época de Alfred Hitchcock. Ahora prácticamente todos los directores tienen alguna serie en su filmografía, mientras que las estrellas de Hollywood empiezan a protagonizar series de HBO. Historias que empiezan con el asesinato de una mujer joven prevalecen en primicias como las de The Killing y Top of the Lake, mientras que una dosis de elementos extravagantes no parecen sobrar en una serie de horario estelar como Legion.

Twin Peaks Fire Walk With Me
Twin Peaks Fire Walk With Me
Foto: Cortesía Time Out Londres

T de Twin Peaks: Fire Walk with Me

Un año después de que Twin Peaks saliera del aire, David Lynch anunció sus intenciones de regresar al insólito pueblo y contar la historia de los últimos días de Laura Palmer en una película. El resultado final fue destrozado por la crítica y abucheado en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Lo cual parece algo ridículo porque Fire Walk with Me es una de las mejores cintas de Lynch: una inmersión en la pesadilla que fueron las últimas horas de la vida de Laura Palmer, una obra honesta y dolorosa.

Mostrar más
Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising