Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

Danza
Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández
Foto: Time Out

No se puede hablar de la historia de la danza mexicana sin mencionar a una de las figuras que conformó como nadie la tradición y el patrimonio dancístico de nuestro país. Se trata de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, quien dedicó su vida para crear más de 80 coreografías y el Ballet Folklórico de México. Para celebrar el centenario de su fundadora, la compañía realizará una presentación especial en el Auditorio Nacional.

El folclor y las raíces mexicanas llenarán el escenario con los más de 80 bailarines del Ballet, quienes serán acompañados por música en vivo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México; además de mariachi y coros monumentales. Apreciarás las coreografías creadas por Amalia Hernández que le dieron prestigio a la agrupación como Huapango, Nereidas, Matachines y la Danza del venado, las cuales han estado en más de 30 ciudades de 60 países. (Sáb 5, 8pm).

Además de la fiesta multicolor, también se realizará la reinauguración de la Escuela del Ballet Folklórico de México, seguido del Coloquio: Centenario de Amalia Hernández para conmemorar la vida y obra de la bailarina mexicana. Participarán personalidades que conocieron a Amalia Hernández y trabajaron con ella. Tal es el caso de Viviana Basanta, directora artística del Ballet Folklórico de México; Nellie Happe, quien coordinó la compañía y escuela durante los años sesenta; José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura e hijo de la bailarina; Rodolfo Reyes Cortés, fundador del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba; y Margarita Tortajeda, coreógrafa e investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón. (Mié 2, 8:30 pm).

No te puedes perder la muestra fotográfica en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec a partir del 11 de septiembre con todo lo que debes saber de Hernández, entre ello fotografías de archivo con sus presentaciones en otros países, los trajes típicos utilizados por los bailarines, los movimientos empleados por estos y la singular alegría expresada en sus funciones a lo largo de estos años.

 Además el Ballet Folklórico de México tendrá una gala en el Palacio de Bellas Artes, donde la agrupación estará acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional. (Dom 17, 12:15pm).

Estos eventos son una oportunidad para acercarte a una de las coreógrafas que ayudó a dar reconocimiento a los bailes populares de distintas épocas y lugares del país. Amalia Hernández trazó un sendero importante en la danza mexicana. Por algo fue considerada la gran Embajadora Cultural de México. No hay mejor manera de celebrar su centenario sino viendo su obra y legado.

Por Luis Ángel Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening