Bailarines en escena de Sueño de una noche de verano
Foto: Cortesía Compañía Nacional de Danza

Disfruta del ballet de Sueño de una noche de verano, ¡está en línea!

El texto clásico de William Shakespeare es interpretado por la Compañía Nacional de Danza

Por Time Out México editores
Advertising

A la cartelera de arte y teatro para ver en línea este fin de semana ya puedes sumarle un clásico de William Shakespeare: la versión de ballet de Sueño de una noche de verano, con coreografía de James Kelly y la interpretación de la Compañía Nacional de Danza, está disponible en línea, como parte de la cartelera de Contigo en la Distancia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El montaje de Kelly, quien durante 11 años fue maestro y coreógrafo de la CND, cuenta con la música incidental de Felix Mandelssohn, compositor alemán que ideó una obertura y otras piezas inspiradas en la dramaturgia de Shakespeare. Estas partituras sirvieron de acompañamiento musical a la obra durante el siglo XIX.

No por esto esperes una producción tradicional. De hecho, en la introducción a este espectáculo, el INBAL lo define como una coreografía neoclásica.

“Tenía que entender la obra antes de trabajar con los bailarines; pero supe al momento de leerla, que no debía ubicarla en una época, sino que resultara atemporal. Por ello, en la escenografía y el vestuario no quisimos ir a terciopelo y época isabelina, sino que fuese una obra que hablara a la gente de hoy, al México del siglo XXI”, describe el coreógrafo.

La versión de Sueño de una noche de verano que puedes ver en el canal del INBAL corresponde a la función realizada en el Palacio de Bellas Artes, el 20 de noviembre de 2016, como parte de las actividades para conmemorar el 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare.

Foto: Cortesía Compañía Nacional de Danza 

Acerca de Sueño de una noche de verano
Es una de las obras más divertidas que creó el dramaturgo inglés. El texto presenta las vivencias de dos mundos, el de los humanos y el de las hadas.

En el primero, Hermia y Lisandro son el uno para el otro, pero como el padre de ella no aprueba la relación, la joven termina por comprometerse con Demetrio. Un día, la pareja de enamorados se fugan al bosque, y la mejor amiga de Hermia, Helena, se lo cuenta a su amor imposible, Demetrio.

En el otro mundo, los reyes de las hadas tienen su propia discusión y el rey pide al duende Puck que prepare una pócima mágica para que uno se enamore de la primera persona a la que vea. A la par, con el fin de resolver los líos amorosos de los humanos, el monarca ordena a Puck que vierta la pócima en los ojos de Demetrio; sin embargo, el enviado se equivoca y la coloca a Lisandro, quien se enamora de Helena. En un intento de corregir el error, vierte el líquido en los ojos de Demetrio y éste también queda prendado de Helena.

El final no te lo contaremos. Pero sí podemos adelantarte que pasarás un momento lleno de risas y también deleitándote con tan peculiar espectáculo.

Ballet de Sueño de una noche de verano Canal de YouTube del INBAL. Gratis. 

Recomendado: La Compañía Nacional de Danza presenta en línea La bella durmiente del bosque.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising