isaac hernandez
Foto: Cortesía Auditorio Nacional

Entrevista con Isaac Hernández ¡Este 2022 vuelve Despertares!

¿Cómo fue afrontar para la danza la pandemia? ¿Qué estereotipos viven los bailarines y qué talento mexicano podremos esperar?

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

¡Lo mejor de la danza y el ballet a nivel mundial vuelve a México! Despertares sucederá en el Auditorio Nacional el próximo 6 de agosto a las 8:30pm. Es un proyecto de danza que lleva ya 10 años y pudimos hablar con Isaac Hernández, el fundador de esta iniciativa y considerado por algunos como “El mejor bailarín del mundo”. Nos contó sobre cómo fue afrontar la pandemia para la industria de la danza, sobre los estereotipos que se perpetúan sobre esta misma y de algunos elementos mexicanos que veremos en Despertares 2022.

Recomendación. Despertares de Isaac Hernández 2022.

¿Cómo crees que la danza haya evolucionada en México y el mundo desde 2019 y tras la pandemia?

Yo creo que en cada país ha vivido la pandemia de una de una manera muy diferente, mi experiencia aquí en el Reino Unido fue muy interesante porque durante la pandemia, después de 3 meses de Lockdown, el Gobierno sacó un paquete de ayudas para las industrias creativas. Para empezar a generar contenido y seguir activos, y explorar la transformación del modelo de negocio de las artes, así como llegar a nuevos públicos, etcétera. Las artes, la danza, no tienen recursos, normalmente son organizaciones sin fines de lucro y tenemos un presupuesto relativamente reducido para para operar.  Fue una oportunidad muy importante para considerar el desarrollo de contenido digital durante la pandemia. Creo que nosotros en el Ballet Nacional de Inglaterra llegamos a millones de personas con este tipo de contenido. Desarrollamos una aplicación nueva donde las personas pueden tomar clases de ballet, pueden conocer más sobre la compañía, sobre las piezas, sobre los artistas, colaboramos con directores de cine, con desarrolladores de contenido que normalmente estarían muy ocupados para trabajar con nosotros. Entonces creo que fue algo muy positivo que sucedió. Sucedió gracias al apoyo que recibimos para este tipo de proyectos. No pasó lo mismo en nuestro país, ni en muchos otros países, creo que se vivió un periodo donde muchos proyectos se cayeron, donde se perdió muchísimo talento.

¿Tú crees que, precisamente tras todo esto que ha pasado, Despertares ayude a fomentar más la danza?

Pues yo creo que en nuestro país siempre es importante considerar el entretenimiento cultural como una opción. Y para que eso sea una opción debemos de estar presentes en la cartelera cultural y tener los estándares más altos posibles, porque al final de cuentas, cuando entramos a un escenario como el del Auditorio Nacional. Es muy importante poder ser competitivos en nuestra oferta, en nuestra calidad. Y creo que proyectos como Despertares, a lo largo de estos 10 años que llevamos trabajando, han sido un factor muy importante para la promoción del ballet clásico.

¿Crees también que existan estereotipos dañinos en la sociedad mexicana respecto a la danza?

Sí, y se pasan de generación en generación. Creo que con la mayoría de historias que me encuentro en México son de personas que quisieran dedicarse a bailar ballet, pero su papá o su mamá, o su tía, o su abuela, le dijeron que el ballet no era para niños o que ser artista es una pérdida de tu vida, que te vas a morir de hambre o que el ballet es un hobby. Hay un sinfín de estereotipos que existen en nuestra sociedad y es muy importante para mí combatirlos. Y los combatimos a través de ejemplos de vidas de éxito, también de ejemplos de cómo en las artes, el ballet clásico han sido una herramienta de movilidad social para mí y para muchas otras personas. Las industrias creativas generan muchísimos recursos para la economía, entonces no son válidos este tipo de perjuicios que existen alrededor de estas profesiones.

¿En Despertares 2022 podremos ver elementos mexicanos?

Sí, definitivamente hay una colaboración bien interesante. Estoy muy emocionado de ver lo que se está preparando, invité a Los Macorinos, que estuvieron en una edición en Guadalajara anteriormente. La cantante Geo Meneses con una voz bien especial y les pedí que colaborarán con un bailarín español que se llama Chayo Jurado, que es en mi punto de vista uno de los mejores bailarines contemporáneos con los que me he cruzado en mi vida. Empezó él como Break Dancer, como bailarín de funk, de hip hop, de popping and locking, y después se fue interesando en por la danza contemporánea y creó un estilo muy, muy especial, muy único. Es un es un sueño para mí y poderlos invitar a que colaborarán.

Recomendación. Entrevista a las protagonistas y director de Pulmones.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad