My Dream. China Disable Performing Art

0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía de la producción)
1/4
Foto: Cortesía de la producción
 (Foto: Cortesía de la producción)
2/4
Foto: Cortesía de la producción
 (Foto: Cortesía de la producción)
3/4
Foto: Cortesía de la producción
 (Foto: Cortesía de la producción)
4/4
Foto: Cortesía de la producción

Una hilera de bailarinas chinas mueve en sincronía sus brazos adornados de joyas y largas uñas amarillas, como si fuera una sola pieza. El grupo evoca a Guan Yin, la diosa de 1,000 brazos que encarna la compasión de todos los budas. No es fortuita la historia detrás de la pieza: el Grupo de Artistas Discapacitados de China (China Disabled People’s Performing Art Troupe) fue reconocido por la UNESCO en 2007 como Artista por la Paz gracias a su compromiso de concientizar sobre los obstáculos a los que se enfrentan todos los días las personas con discapacidad. 

Bajo la dirección artística de Tai Lihua, el conjunto artístico regresa a la Ciudad de México con el espectáculo My Dream. China Disable Performing Art en donde 110 bailarines recrean por medio de danza,teatro y poesía en lenguaje señado las tradiciones dancísticas chinas caracterizadas por su elegancia y contacto con lo espiritual. Vestidos iluminados que imitan la forma y vuelo de una mariposa y una bailarina que ejecuta los movimientos de un pavorreal a la luz de la luna son algunas de las coreografías que forman parte de este espectáculo musical y visual.

Más de 30 personas fundaron la compañía en 1987, hasta convertirse en el ensamble que inauguró los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004. Los 110 ejecutantes que conforman actualmente al grupo tienen alguna discapacidad física o cognitiva y juegan con ella en escena: intérpretes sordos se desenvuelven con sus movimientos y mímica y un joven parapléjico se expresa por medio de gestos.

Basados en la filosofía de la autoconfianza y el respeto, la compañía busca que la danza supere los límites del idioma, las etnias y las nacionalidades para deleitar con una presentación única, que toque las emociones del espectador. 

Por Time Out México colaboradores

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening