Réquiem de Mozart, espectáculo Monumental

Danza
Requiem de mozart en el Auditorio Nacional
Foto: Cortesía Consecuencias

La Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba darán vida al Réquiem en D menor de Mozart. En colaboración con el Coro EnHarmonía Vocalis y con el predigioso bailarín Rasta Thomas como invitado, prometen una propuesta atrevida e innovadora que busca ofrecer una perspectiva fresca de Mozart al público mexicano.

El director, Pepe Olivares, creó un proyecto ambicioso a lo largo de tres años en torno a la afamada pieza del autor austríaco, una de sus favoritas. La propuesta, que sigue el camino marcado por la producción de Carmina Burana del año pasado, combina tanto la interpretación musical como el trabajo de danza.

Carlos Miguel Prieto y Claudia Hinojosa son los encargados de la Orquesta Sinfónica Nacional, como director y directora ejecutiva respectivamente, Jorge Céspedes es autor de la coreografía y Arturo Nava de la escenografía; veremos a más de 200 artistas en escena. 

El Réquiem en D menor es la última obra que compuso Mozart antes de morir en 1791. Se trata de una pieza dividida en catorce secciones, cuya sacralidad y dramatismo se lleva a su máximo esplendor durante la Lacrimosa. Además, es una obra que está en el centro de diversas leyendas, ya que Mozart murió antes de terminar la obra, por lo que existen diversas versiones sobre quién la terminó. Además, su esposa Constanze se encargó de difundir diversas historias sobre la misma para así reclamar la autoría de su esposo y seguir obteniendo las regalías de la misma. Por ello, no es sólo una obra, sino una fuente que ha inspirado obras de teatro, novelas, películas, y por supuesto, música.

A pesar de que se trata de una misa para funeral, Pepe Olivares afirma que el proyecto es simultáneamente un homenaje a la vida y una reflexión sobre la muerte, ya que, en medio del caos generado por la violencia en México, "la obra de Mozart nos recuerda que la muerte es parte de la vida, pero que no por ello debemos normalizar la muerte por violencia". El estreno mundial será en el Auditorio Nacional el próximo 7 de noviembre.

Mientras esperas, disfruta de estos 10 eventos de danza imperdibles en julio en la CDMX.

Por Samantha García

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening