10 eventos de danza imperdibles en julio

Compañías internacionales nos visitan este mes: danza contemporánea, danza folclórica, ballet, break dance y más

El verano cayó en la Ciudad de México y con él la tradicional Temporada de Danza en Bellas Artes con estrenos y obras de repertorio de compañías locales y extranjeras. Por si fuera poco, julio también nos trae Danzatlán Festival Internacional de la Danza (7 al 15 de julio), iniciativa liderada por la bailarina internacional de origen mexicano, Elisa Carrillo. Te contamos sobre coreografías imperdibles de dichos eventos y más piezas de danza para ver este mes.

Recomendado: 10 obras de teatro que debes ver en julio en la CDMX.

1
Hubbard Street Dance Chicago
Foto: Cortesía Danzatlán
1/10

Hubbard Street Dance Chicago

Esta será una noche desbordada por la creatividad. Pues la compañía estadounidense estrenará en nuestro país la pieza Decadance/Chicago, del célebre coreógrafo Ohad Naharin. Esta obra está realizada bajo el lenguaje del Gaga y utiliza música diversa: mambo, techno, música tradicional israelí y la voz de Dean Martin. El programa completo también incluye las coreografías Grace Engine de Crystal Pite y Lickety-Split del español Alejandro Cerrudo.  

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Donceles 36, Centro. Lun 9 de julio 8:30pm. $100-$400.

2
Gala de Estrellas del Ballet Elisa y Amigos
Foto: Cortesía Danzatlán
2/10

Gala de Estrellas del Ballet Elisa y Amigos

Elisa Carrillo es una bailarina nacida en Texcoco que ha recorrido el mundo y es parte del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO. Regresa una vez más —gracias a su propia iniciativa Danzatlán 2018— al escenario nacional acompañada de personajes de grandes compañías como el American Ballet Theatre y el Teatro Mariinsky. Destaca la pieza White Darkness, del Staatsballett Berlin con coreografía del español Nacho Duato.

Palacio de Bellas Artes Juárez s/n, Centro. Vie 13 8pm. $90-$720.

3
BMJ Les Ballets Jazz de Montréal
Foto: Cortesía Danzatlán
3/10

BMJ Les Ballets Jazz de Montréal

Esta compañía nacida en los setenta sigue la técnica rigurosa del ballet para crear obras contemporáneas de gran exigencia. Entre otras piezas, presenta Closer, un dueto vibrante y sensual entre los bailarines Céline Cassone y Sébastien Marcovici —coreografía de Benjamin Millepied— acompañado del Mad Rush, de Philip Glass.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Donceles 36, Centro. Mié 11 8:30pm, Sáb 14 7pm. $100-$400.

4
Ten cuidado con lo que deseas
Foto: Cortesía INBA
4/10

Ten cuidado con lo que deseas

La compañía dirigida por el mexicano Francisco Córdova, Physical Momentum, reside entre Barcelona, Bélgica y la Ciudad de México y se caracteriza por una propuesta sustentada en la fisicalidad y la teatralidad. Veremos una coreografía que toma como referencia el infierno de Dante para hablar de las fronteras, los medios y nuestros deseos.

Palacio de Bellas Artes Juárez s/n, Centro. Jue 19 8pm. $60-$250.

5
Seducción
Foto: Cortesía INBA
5/10

Seducción

En esta pieza original de Hamid El Kabouss (Marruecos/Francia) —perteneciente a una generación actual de creadores renovadores de la danza mundial— parejas se buscan, se atraen, se encuentran y se desgarran; en un ejercicio corporal que se desarrolla en un bar y exalta el sentimiento del amor. Se trata de una coproducción entre el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del INBA y el Instituto Francés de América Latina. 

Teatro Raúl Flores Canelo/Cenart Tlalpan 79
Country Club. Vie 6 de julio 7pm, sáb 7 y dom 8 6pm. Gratis. 

6
El camino de la vida, Nemian 25 años
Foto: Cortesía INBA
6/10

El camino de la vida, Nemian 25 años

Para celebrar un cuarto de siglo, la compañía Nemian Danza Escénica liderada por Isabel Beteta reunió un programa de tres coreografías. La primera, A la sombra del alba, está basada en La Casa de Bernarda Alba, de García Lorca; la segunda aborda la transformación de un ser, Kafkiana; y la tercera fue hecha para celebrar la trayectoria de la compañía y lleva por título Llenar el vacío.

Palacio de Bellas Artes Juárez s/n, Centro. Mar 17 8pm. $60-$250.

7
España bordada en la memoria y en el corazón
Cortesía: Time Out Londres
7/10

España bordada en la memoria y en el corazón

España se hace presente con el espectáculo España bordada en la memoria y en el corazón, en el que el amor más puro e inocente es el protagonista. A través de una explosión de colores, sonidos y movimientos, el trabajo de la Compañía de Danza Española Triana te recordará lo efímera que es la vida y las bondades de la estética del alma.

Palacio de Bellas Artes Juárez s/n, Centro. vie 20 de julio 8:00pm $600-$2000

8
Unik Breakers Crew + Boogie Up
Foto: Cortesía Danzatlán
8/10

Unik Breakers Crew + Boogie Up

Coordinación y originalidad es lo que se sentirá en la explanada del Palacio de Bellas Artes con estas dos agrupaciones mexicanas de danza urbana y break dance, conformadas por talentos jóvenes desconocidos. Al finalizar habrá una clase abierta al público.  

Explanada del Palacio de Bellas Artes Juárez s/n, Centro. Dom 8 3pm. Gratis.

9
LILS
Foto: Cortesía Quiro Difusión de Artes Escénicas
9/10

LILS

¿Cómo trasladar una obra literaria al lenguaje de la danza y el performance? La forma de hacerlo se le conoce como coreopoética. Y esto es lo que hace el Colectivo Physis Danza y Artes Escénicas al convertir el texto del checo Milan Kundera, La Insoportable Levedad del Ser, en una pieza escénica única. En LILS temas como la decisión, la ética, el amor, el engaño y la política salen a la luz. Dirigida por Omar Armella Romero, esta coreografía viene a bien en esta época de transición política y cambios sociales. 

Centro Cultural Los Talleres Francisco Sosa 29, Coyoacán. Vie 6 de julio 8pm, sáb 7 7pm, dom 8 8pm. $60-$120. 

10
Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández
Foto: Time Out Londres
10/10

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

No se puede hablar de la historia de la danza mexicana sin mencionar a la compañía de Amalia Hernández, quien integró el patrimonio dancístico de nuestro país para crear cuadros típicos de la danza folclórica. Dirigida por Salvador López López, este espectáculo nos sorprenderá con la música y los elaborados trajes típicos que caracterizan a la compañía. 

Palacio de Bellas Artes Juárez s/n, Centro. Mié 8:30pm, dom 9:30am y 9pm. $300-$1,180.

Comentarios

1 comments
Omar R

Coreopoética es una metodología propia desarrollada por  Physis Danza y Artes Escénicas por medio de la cual se realiza una transducción de una obra literaria al lenguaje de la danza contemporánea y la interdisciplina. LILS nos invita a reflexionar sobre la política, el amor y la ética a 50 años de los movimientos sociales y culturales de 1968.